FELCN identifica los 5 narcopuntos del lago Titicaca

La Paz. Al menos cinco puntos "sensibles" ubicados en las riberas bolivianas del lago Titicaca para el tráfico ilegal de cocaína fueron identificados por efectivos de inteligencia de la FELCN.

image FELCN identifica los 5 narcopuntos del lago. Roberto Charca H. La Prensa



La fuerza antidrogas decomiso 144 kilos de cocaína en la población de Kasani.

Al menos cinco puntos "sensibles"ubicados en las riberas bolivianas del lago Titicaca para el tráfico ilegal de drogas fueron identificados por efectivos de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El coronel Mario Centellas, director general de la unidad antidrogas, informó que la proximidad entre el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en Perú con la región lacustre en Bolivia, dio lugar a que se formen organizaciones binacionales que acopian y trasladan el alcaloide elaborado en Perú al país.

De acuerdo con el informe de la fuerza antinarcóticos, la sustancia que proviene del vecino país, pasa por Bolivia, donde se refina y, después, es reexportada a Brasil, EEUU y Europa.

El comandante de la Policía Alberto Aracena explicó que narcotraficantes peruanos han desarrollado un gran negocio en el VRAEM con la producción y comercialización de la droga, para lo que emplean aviones, vehículos y hasta lanchas en su afán de traerla a Bolivia.

Empero, dijo que el control social que existe en la zona se convirtió en un gran aliado de la FELCN para incautar la pasta base, que es cristalizada en fábricas móviles situadas en el norte integrado de Santa Cruz, donde su valor se triplica al ser transformada en clorhidrato de cocaína.

"Bolivia se ha convertido en víctima de los narcotraficantes, porque lo utilizan como país de tránsito, pese a que el lago Titicaca se ha convertido en un área sensible, el trabajo que desarrolla la FELCN ha logrado frenar varios envíos. Se realizan operativos aquí y en San Ramón y San Julián, Santa Cruz, donde hallamos fábricas de cristalización”.

Detectan 140 kilos en kasani. Aracena dio conocer la  incautación de 144 kilos de pasta base de cocaína en un operativo realizado el pasado lunes en la población de Kasani, fronteriza entre Bolivia y Perú, donde se aprehendió a tres personas.

El jefe policial explicó que éste es el segundo cargamento más voluminoso, que fue encontrado en un mes en la región lacustre.

De acuerdo con los miembros de la fuerza antidrogas, la droga está valuada en aproximadamente 7,2 millones de dólares. "En el operativo se aprehendió al boliviano, Lazaro L. Q., quien tiene conexión con proveedores de pasta base de cocaína en el Perú".

Además, los efectivos del Grupo de Investigación y Operaciones Especiales (GIOE) de la FELCN secuestraron una vagoneta marca de marca Nissan Avenir, de color blanco, con placa de control 1386-KEP, que empleaba la organización binacional criminal para transportar el alcaloide.

MAYOR CONTROL. Aracena y el coronel Centellas coincidieron en señalar, que se triplicará el control en estos puntos por donde se ha descubierto el ingreso de droga en la zona lacustre.

En ese marco, garantizó que los retenes móviles y fijos de la FELCN continuarán, además de que se hará patrullajes para neutralizar el tráfico de pasta base de cocaína, a fin de evitar que prospere el circuito del narcotráfico por la región altiplánica hacia el oriente nacional.

12.25 toneladas de pasta base y clorhidato de cocaína secuestró la FELCN entre enero y julio de 2013.

Dos clanes internacionales de narcos trinacionales fueron identificados por efectivos de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) según se conoció el pasado 23 de julio.

Este grupo de narcos bolivianos, con nexos en Perú y Brasil, acopia la droga en los valles peruanos  para después negociarlos con los enviados de los cárteles de Brasil y Europa.

Fuente: La Prensa, La Paz