Fiscal de Beni deja sin efecto mandamiento de aprehensión contra líderes indígenas

Noticias. Dirigentes del Tipnis cumplen hoy  50 días de estar refugiados en casa indígena.

clip_image001

Beni.- La Fiscal de Distrito del Beni, Vilma Blazz, determinó dejar en "statu quo" los  mandamientos de aprehensión en contra de los tres líderes indígenas, Pedro  Nuni, Fernando Vargas y Pedro Nuni, que se encuentran refugiados  en  la Subcentral TIPNIS  desde hace varias semanas acusados por los hechos acaecidos  en San Pablo del Isiboro.



La  autoridad explicó que con  la medida, ahora los tres dirigentes tienen “todas las garantías”, para prestar sus declaraciones informativas sobre las supuestas agresiones al líder del Conisur, Gumercindo Pradel.

La Fiscalía tomo esta decisión con el objetivo que  presten sus declaraciones ante el Ministerio Público, las ordenes están dadas para que ellos, se presenten a declarar, dándoles las garantías correspondientes  y no para detenerlos como se especuló”, afirmó.

Indígenas de tierras altas y bajas marcharon el martes 20 de agosto en el departamento de Beni, en respaldo a los tres líderes indígenas que permanecen refugiados  en la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Sobre ellos pesaba las órdenes de aprehensión  y existía la amenaza de que la justicia emita órdenes de allanamiento,  para que la  policía pueda detenerlos. (Fides)

Dirigentes del Tipnis: 50 días de estar refugiados en casa indígena

La Paz.-Según el abogado de los indígenas dirigentes del Tipnis, Waldo Albarracin, hoy cumplen 50 días de estar refugiados en la casa indígena ya que sobre ellos corren órdenes de aprehensión en su contra.

“Estos 50 días deberían más bien servir para una reflexión especialmente en el Gobierno. Que esta instancia pueda revocar la sentencia dictada por el Tribunal de Garantías o de primera instancia en el Beni y dejar sin efecto los apremios, y sobre esa base creo que se estarían restituyendo los derechos constitucionales de los tres dirigentes indígenas”. (PAT)

50 días de encierro de dirigentes del Tipnis

La Paz.- Son 50 días de permanencia de los dirigentes indígenas del Tipnis en su sede de la ciudad de Trinidad, el MAS les pide afrontar la justicia.

“De una manera voluntaria están encerrados, lo que deberían hacer estos ciudadanos es acudir a la justicia, si no tienen nada que ver por qué tienen que preocuparse”, señaló Galo Bonifaz, diputado del MAS.

Estas imágenes de la agresión al dirigente del Conisur, Gumercindo Pradel, fueron la causa que derivó en un proceso penal que busca ser dirimido por la justicia ordinaria.

“Como partido han dicho de que iban hacer respetar la justicia indígena originaria y obviamente esta es la prueba. Lo que nosotros hemos visto siempre es de que cuando se trata de los indígenas del Tipnis el manejo y el manoseo político siempre ha sido alto”, sostuvo Alejandra Prado, diputada CN.

De otro lado, los dirigentes atrincherados solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados hacerse presente en Trinidad para constatar la supuesta violación a sus derechos, cosa que fue desestimada. (Cadena A)