Fiscalía de La Paz prevé despachar 16.000 causas rezagadas hasta fin de año

Propuesta. El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia prepara un proyecto de ley para aminorar las cargas procesales.

image Procesos. Escena de un juicio oral en el Distrito de La Paz. La Razón-Archivo.

La Razón / La Paz, Sucre



Hasta fin de año, la Fiscalía de La Paz prevé despachar 16.000 causas rezagadas, de un total de 60.000, en sus reparticiones. Ante el problema que se repite en todo el país, el Tribunal Supremo de Justicia anunció la presentación de un proyecto de ley para reducir la mora procesal.

“Esperamos concluir hasta fin de año, eliminar unos 16.000 casos. Ése es el compromiso que asumimos. La carga procesal de La Paz es la más alta de todo el país, tenemos cerca de 60.000 casos rezagados hasta 2012”, explicó ayer el fiscal de Distrito, José Ponce.

Sin embargo, en su criterio, no toda la carga procesal es atribuible al trabajo de los funcionarios del Ministerio Público, pues las audiencias no siempre se desarrollan a la hora fijada y hay un retraso de hasta tres horas. “Tenemos que estar prácticamente en los juzgados toda una mañana o una tarde dejando nuestras oficinas abandonadas, esperando audiencias. Creo que es un aspecto que debe ver el órgano jurisdiccional; los fiscales no podemos esperar más de media hora una audiencia, eso es injusto”.

Los casos pendientes datan incluso de 2011. Uno de los procesos emblemáticos es el de la niña Patricia Flores, referido a la violación y muerte de la menor ocurrida el 27 de agosto de 1999 en el colegio Vicenta Juaristi Eguino de La Paz.

Ponce comprometió trabajo incluso los fines de semana, con el objetivo de acelerar los casos. “Siempre hemos trabajado sábados y domingos, feriados. Salimos de nuestras oficinas a las 22.00. Nosotros no sólo trabajamos ocho horas en las Fiscalía, no se nos paga horas extra, hacemos un trabajo que queremos que también se reconozca”, lamentó la autoridad.

En Sucre, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, informó que el Órgano Judicial presentará la próxima semana a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley que planteará la modificación de al menos diez artículos de  las normativas vigentes, a fin de aminorar la carga procesal.

Según datos del consejero de la Magistratura, Wilbert Choque, en el país existe una mora procesal en los juzgados del país que alcanza a 390.000 casos; de ellos, el 50% se encuentra en la etapa de inicio de investigaciones e imputaciones.

Recientemente, el Órgano Judicial decidió tareas también para los fines de semana. “Los fiscales trabajan los sábados y no es por imitar la labor de otro órgano, nosotros ya hacemos esa labor”, afirmó Ponce.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que rige en todo el país y no sólo en La Paz. Consideró que los fiscales de Distrito deben agilizar la consideración de las causas pendientes y así eliminar la carga procesal.

Dijo que además se ha previsto la creación de nuevos ítems. De hecho, recientemente se incrementó el número de fiscales y asistentes en todos los distritos del país, aunque Ponce declaró que la medida no es suficiente y hace falta más personal. El 3 de enero de 2012 comenzó una nueva era en la Justicia, con autoridades judiciales elegidas por voto.

Tareas en marcha

Audiencias

Para aminorar   la carga procesal, la Justicia decidió que los jueces no suspendan audiencias, agilicen las notificaciones y prioricen las causas referidas a delitos de corrupción. En las capitales, los tribunales de sentencia se volverán cautelares.