Gobierno boliviano destaca la cooperación de la UE en la lucha antidrogas

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres pondera la ayuda de $us 32 MM programada hasta 2020. Una misión europea visitó las zonas cocaleras de Bolivia.

image

LA Razón



El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

ABI / Senda Tres, Cochabamba.- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, destacó ayer el “gran apoyo” que brindará la Unión Europea (UE) a la lucha integral antidroga 2014-2020 con el financiamiento de $us 32 millones.

“Como Gobierno estamos agradecidos con la Unión Europea que, a través de la visita del comisario para la Cooperación al Desarrollo, Andris Piebalgs, garantizó 32 millones de dólares para el desarrollo integral e interdicción”, sostuvo después de exponer los alcances de la estrategia.

Explicó que con la disertación que hizo sobre la “Estrategia de lucha contra el narcotráfico y reducción de cultivos de coca excedentaria”, concluyó la visita del comisario y la delegación que lo acompañó, entre ellos, el jefe de la Delegación de la UE en Bolivia, Timothy Torlot, y la jefa de la División Andina, Belén Martínez.

El jefe antidrogas de Bolivia, acompañado de su colega de Coca y Desarrollo Integral, Dionicio Núñez, afirmó que la socialización del programa de Control Social para la producción de coca es una política y una forma de acción soberana y democrática que permite la reducción y estabilización de los cultivos de coca.

El Viceministro de Defensa Social informó que explicaron al Comisario de la UE los alcances de la estrategia boliviana antidrogas, concebida como un modelo de gestión y bajo los principios de soberanía, autodeterminación, integralidad, equilibrio, transparencia y sostenibilidad.