Gobierno chileno: Bolivia se contradice al esperar mejor relación con Bachelet

Demanda marítima. En respuesta a Rodríguez Veltzé, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo ayer que considera que Bolivia se contradice al considerar que el eventual retorno de Michelle Bachelet al gobierno podría permitirles llegar a un acuerdo.

Moreno: Bolivia se contradice al esperar mejor relación con Bachelet

Mar. El Canciller chileno respondió así a Rodríguez Veltzé.

imageLa Razón / La Paz



Canciller Alfredo Moreno. Foto archivo: minrel.gob.cl

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseveró ayer que considera que Bolivia se contradice en sus dichos, al considerar que el eventual retorno de Michelle Bachelet al gobierno podría permitirles llegar a un acuerdo ante su demanda marítima.

El ministro chileno se refirió a las expresiones vertidas por el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien dijo el pasado lunes que espera que “Bolivia y Chile retomen el camino del entendimiento en la eventualidad de que Bachelet gane las presidenciales de noviembre en Chile”, según un reporte del periódico La Tercera de ese país. “Las declaraciones de las personas que representan a Bolivia son extraordinariamente cambiantes. Han dicho eso y han dicho lo contrario”, aseveró Moreno ayer.

En ese sentido, el ministro explicó que “han señalado, por ejemplo, en otras oportunidades, que durante el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) fueron simplemente conversaciones que no se concretaban en nada”, lo que retrataría las contradicciones en sus posturas.

Estas declaraciones se producen luego de que Bolivia presentara el 24 de abril la demanda marítima ante el Tribunal Internacional de La Haya, a fin de presentar ante los magistrados su solicitud de recuperar su acceso al mar arrebatado por Chile.

“Si la diplomacia permite encontrar una salida de diálogo, se puede pedir que se suspendan los trámites, durante el procedimiento. La Corte (de La Haya) celebra cuando los países pueden resolver sus disputas por ellos mismos”, dijo Rodríguez Veltzé en declaraciones al diario El Deber. Añadió que las posibilidades de reanudar el diálogo con Chile se acrecentarían si Bachelet ganara las elecciones de noviembre en su país.

Bachelet, una opción

Esperanza

“Espero que sí”, que Bolivia y Chile retomen el camino del entendimiento en la eventualidad de que Bachelet gane las presidenciales de noviembre en Chile.