Gobierno: Ley de Servicios Financieros incorpora garantías no convencionales

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, dice que la ley fomenta al sector productivo y también posibilita al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) actuar como una entidad financiera de primer piso.

Arce: Ley de Servicios Financieros incorpora garantías no convencionales y fomenta al sector productivo

    La Paz, 21 ago (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el miércoles que la Ley de Servicios Financieros, promulgada por el presidente Evo Morales, incorpora las garantías denominadas ‘no convencionales’ y fomenta al sector productivo del país.

image



    En una breve explicación que realizó en Palacio de Gobierno, recordó que con la antigua Ley de Bancos las entidades financieras aceptaban garantías convencionales, como los inmuebles, para ofrecer créditos, lo que hacía difícil que personas del área rural accedan a préstamos.

    ‘Hoy la Ley (de Servicios Financieros) incorpora lo que se llama las garantías no convencionales, es decir hay bienes muebles que hoy pueden utilizarse como garantías, incluido el ganado como vaquitas u ovejitas’, dijo.

    Asimismo, informó que esa norma establece alinear al sistema financiero el modelo económico que implementa el Gobierno, en el que se prioriza el fomento al sector productivo.

    ‘Hoy con la nueva ley se pretende fomentar y darle una participación importante al sector productivo, al micro y al pequeño productor, que antes tenía que enfrentar serios problemas para adquirir un crédito’, indicó.

    Asimismo, dijo que para ese fin el Gobierno debe definir políticas para determinar tasas de interés.

Ley de Servicios Financieros posibilita al BDP actuar como entidad financiera de primer piso

    La Paz, 21 ago (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el miércoles que la Ley de Servicios Financieros, promulgada por el presidente Evo Morales, posibilita al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) actuar como una entidad financiera de primer piso.

    ‘En la Ley le estamos dando al BDP, hasta ahora un banco de segundo piso, quiere decir que no opera directamente con el público, darle la posibilidad, y esto a pedido de muchos productores del país, para que pueda actuar directamente como banco de primer piso’, dijo.

    Según el artículo 178 de esa norma, el BDP ahora tiene como finalidad principal promover el desarrollo del sector agrícola, ganadero, manufacturero, piscícola y forestal maderable y no maderable,

    Además, dijo puede ampliar sus servicios a otros sectores productivos, comercio y servicios complementarios a la actividad productiva de Bolivia, otorgando servicios financieros y no financieros de manera directa o a través de terceros.

    Asimismo, el Ministro de Economía indicó que la Ley de Servicios Financieros también posibilita que ‘los productores puedan organizarse en bancos comunales para fomentarse así mismos para poder administrar sus propios recursos y poder desarrollar sus actividades para sí mismos’.