Inauguran Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero en Villamontes

BOLIVIA. El presidente Evo Morales inauguró oficialmente el domingo en Villamontes el Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (CNMCH), que se encargará de revisar en tiempo real la producción de hidrocarburos gaseosos y líquidos, tanto en volumen como calidad, en los campos productores del departamento de Tarija.

image El presidente Evo Morales inspeccionó el domingo la Planta Termoeléctrica del Sur ubicada en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, y anunció la instalación de otras cuatro turbinas que funcionarían desde 2014 para generar hasta 400 megavatios. Foto ABI



    ‘Impresionado por las explicaciones que dieron nuestros compañeros, este Centro Nacional de Medición y Control nos permite cómo tener el control desde acá, las inversiones en tema de exploración, explotación, comercialización y exportación del gas’, indicó en un acto público realizado en ese municipio del departamento sureño de Tarija.

    Detalló que para la instalación de ese centro se invirtieron 9 millones de dólares que -a su juicio- es ‘una instalación prácticamente modelo’.

    Asimismo, anunció que expertos del extranjero llegarán a Bolivia para conocer el Centro, e inclusive para especializarse a fin de implementar unidades de monitoreo en sus países.

    En ese marco, felicitó al Ministerio de Hidrocarburos, y se dijo esperanzado por el aporte profesional e intelectual con ‘conciencia social’ para todos los bolivianos y bolivianas.

    Asimismo, manifestó su entusiasmo por la instalación de un laboratorio de gas y de líquidos en Villa Montes, que, a su juicio, es una forma de modernizar y equipar a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    ‘Realmente es un buen trabajo y eso felizmente bajo el control de todos los profesionales, hombres y mujeres, de Bolivia, ya no expertos internacionales, entonces sólo quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi respeto y mi admiración para ustedes los trabajadores de YPFB’, agregó.

    El Centro de Villamontes es la segunda institución de monitoreo que implementó YPFB Corporación, el primero fue instalado en Chuquisaca.

    Según datos de la estatal petrolera se prevé implementar otros centros de monitoreo en todos los departamentos productores del país para la supervisión, control, fiscalización y seguimiento a todas las operaciones, mantenimiento y actividades que desarrolla en toda la cadena hidrocarburos.

Fuente: ABI.