INE anuncia que la auditoría del censo abarcará todo el proceso

Estudio. Una comisión del Celade llegará el lunes para iniciar una ‘evaluación técnica’ del precenso, censo y poscenso realizado en Bolivia el año 2012.

image

Acto. El INE entregó ayer los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012 al Segip. AFKA.



La Razón / La Paz

Luego de que el Gobierno confirmara que el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) hará una “auditoría técnica” al censo, el director del INE, Ricardo Laruta, anunció que esta evaluación alcanzará a todo el proceso: a la planificación, ejecución y etapa poscensal.  La autoridad confirmó, además, la llegada de Dirk Jaspers, director de esa instancia internacional, junto a un equipo de expertos, con quienes se coordinará la agenda de trabajo.

“Viene la comisión del Celade para hacer una evaluación técnica de los resultados dentro de esta fase de poscenso (…). Tiene que establecerse una agenda en la que se van a considerar, estimo, todas la etapas por las cuales ha pasado el censo, tanto en la fase de planificación, durante la ejecución y la fase poscensal”, afirmó Laruta, director del Instituto Nacional de Estadística (INE)..

Detalló que dichas etapas comprenden, entre otras, el operativo de campo, la capacitación, la logística, la evaluación de los resultados: “es decir, todo que lo que tiene que ver con el precenso, censo y poscenso”, reiteró.

Proceso. El miércoles, la ministra de Planificación, Viviana Caro, informó la ejecución de una “auditoría técnica” al censo, en respuesta al descontento en varias regiones sobre el resultado del proceso. En la oportunidad, la ONU recordó que, primero, se hará una “evaluación poscensal”.

“Se ha solicitado al Celade que el equipo internacional que venga al país incorpore dentro del cronograma de trabajo todos los elementos que hacen a una auditoría técnica (…); en este sentido, consideramos totalmente innecesarias las medidas de presión que han tomado algunos dirigentes de comités cívicos en algunas ciudades del país”, manifestó entonces la ministra. Una semana antes, la representante de la ONU en Bolivia, Katherine Grigsby, explicó que sólo se realizará una evaluación poscensal. 

“Esta verificación, en esta primera instancia, no es una auditoría propiamente, porque tiene que ver la consistencia del censo en todos sus factores y dimensiones; tiene que ver cuál es el margen de error aceptable de acuerdo con los estándares internacionales”, afirmó Grigsby en un acto público.

En enero, el presidente Evo Morales presentó datos preliminares del censo. La variación con respecto a los cómputos finales que presentó la ministra Caro en julio hizo que instituciones de Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Tarija, Oruro y La Paz expresen su descontento. Por separado, propusieron diversas acciones: un conteo poblacional, una encuesta poscensal, auditorías internacionales, incluso anular el censo.

En este contexto, Laruta aseguró que la evaluación servirá para despejar dudas y desvirtuar presuntas irregularidades en que habría caído la consulta censal; no obstante, evitó mencionar si se efectuará alguna modificación a los resultados en caso de registrarse observaciones.  “Esperemos los resultados, no podemos adelantar nada todavía (…) la evaluación técnica estaba programada dentro de las actividades poscensales”, insistió.

El censo agrario

Fecha

Laruta informó que aún se espera determinar la fecha para el comienzo del censo agropecuario. Agregó que solamente se debe hacer una adecuación a las nuevas fechas, ya que el proceso fue aplazado hasta octubre.

Según censo, el 97% tiene certificado de nacimiento

De acuerdo con los resultados del Censo 2012, el 97,36% de la población boliviana cuenta con certificado de nacimiento y el 79%, con cédula de identidad. La información fue conocida ayer durante la entrega de datos finales que sobre la consulta hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE) al  Servicio General de Identificación Personal (Segip).

“Los bolivianos que están inscritos en el Servicio de Registro Cívico son 9.743.159 (97,36%) y, por otra parte, la población que cuenta con la cédula de identidad es de 7.933.493 (79,28%), lo cual suma un total de 17.676.652 (documentos)”, informó el director del INE, Ricardo Laruta.

Actividad. Recordó que el Instituto cumple con el cronograma de presentación de resultados, que inició el 31 de julio, cuando hizo la entrega oficial de los datos al Ejecutivo, los cuales fueron hechos públicos a través de la ministra de Planificación, Viviana Caro.

Por su parte, el presidente del Segip, Antonio Costas,  señaló que los datos son muy “valiosos” para la institución porque permitirán, en breve, hacer una planificación efectiva de la forma de incrementar y mejorar la cobertura del servicio en los nueve departamentos.

Gobernaciones también alistan POA

Al igual que las alcaldías, las gobernaciones también elaboran sus proyectos de Presupuesto Operativo Anual (POA) 2014 con base en los datos del Censo 2012. Las regiones tienen hasta el 6 de septiembre para aprobar sus planes y enviarlos a la Asamblea Legislativa, donde se realizará el debate (hasta octubre) del Presupuesto General del Estado 2014.

Desde la Asamblea Legislativa de La Paz, la legisladora Rossío Lima (MAS) informó que el lunes se iniciará la discusión del presupuesto en esa instancia sobre la  base de la consulta censal, pese a las observaciones de algunos sectores sobre el resultado final.

“Vamos a hacer un análisis para la formulación del POA. Hasta la próxima semana se debe consensuar la propuesta, que tendrá como base los últimos resultados del censo”, explicó Lima. Por su parte, el secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, dijo que pese a que el plazo hasta septiembre es “irracional” (aún faltan cuatro meses para que termine la gestión), de todos modos deben trabajar con los datos del censo.

“Estamos tomando los datos del censo, es decir, el techo presupuestario oficial pese a que está mal proyectado porque el Gobierno siempre da menos de lo que deposita”, explicó Parada. El presidente del Legislativo del Beni, Álex Ferrier, señaló que al ser los del censo resultados oficiales, deben ser usados para la planificación, ya que, por el plazo impuesto, no se puede esperar la conclusión de la auditoría.

“Corresponde una comparación y un análisis técnico, no político. El POA se está trabajando y el debate en la Asamblea comenzará la próxima semana. No podemos esperar los resultados de una auditoría del censo, porque se corre el riesgo de perder recursos”, afirmó.

El titular de la Gobernación de Potosí, Félix Gonzales, aseveró que al tratarse de datos oficiales, la distribución de recursos se hará con base en el crecimiento poblacional registrado por el censo. Alcaldías y gobernaciones reciben dinero en virtud a los nuevos datos demográficos regionales.