Informe confidencial del caso Chaparina: Sacha ordenó la represión

Tv noticias. El general Foronda informó al comandante de la Policía, Jorge Santiesteban.

misiles-mas-antezana45

La Paz.- “Y es el informe confidencial que emitió el 28 de septiembre de 2011 el entonces inspector general de la Policía”, sostuvo Edwin Herrera, vocero del MSM.



El MSM presentó un informe confidencial sobre la intervención en Chaparina, en esta se expresaría que existió una orden de reprimir la octava marcha. Dicen que fue instruida el 24 de septiembre por el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

“Sacha Llorenti fue el que dio la orden para la represión y la violación de los derechos humanos de los indígenas, Sacha Llorenti jamás permitió la ruptura de la cadena de mando, porque este ex ministro fue el que dio la orden al comandante General de la Policía, a Santiesteban, y Santiesteban a su vez dio al orden a sus mandos inferiores”, afirmó Aida Camacho, abogada del MSM.

El informe pertenece al Gral. Edwin Foronda. Oficialistas minimizan el informe y esperan que el Ministerio Público investigue y esclarezca.

“Nosotros damos todo nuestro respaldo a Sacha Llorenti y a nuestros ministros, a no ser que exista prueba contundente”, señaló Carlos Aparicio, diputado del MAS. (Red Uno)

Fiscal Ponce niega que le obligaron a excluir a Llorenti del caso Chaparina

La Paz.- El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, rechazó las acusaciones de Boris Villegas y de Rafael Quispe, quienes aseguraron que en el Ministerio de Gobierno se redactó el memorial donde se excluía al ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti de las investigaciones de Chaparina.

“De acuerdo a las investigaciones es que se ha emitido la resolución, explicar esta sería muy complejo. Yo me acuerdo que en el momento, si ustedes revisan sus notas de archivo, a pedido también de los medios de prensa es que Patricia Santos y el suscrito les concedimos unos minutos para explicarles la resolución, entonces en ese momento se les señaló cuáles eran los motivos para que se haya dictado esa resolución y por qué se la sacó de esa forma. Esos elementos constan en el cuaderno y necesitan siempre un estudio de alguien que sabe de leyes para que la interprete, no podemos andar justificando por qué dijimos estos, por qué pusimos esta palabra, por qué esta otra palabrita, eso está sujeto a un control de las partes y a un control jurisdiccional. Además de la resolución que ya existe, además se pueden seguir recopilando nuevos elementos, eso no está prohibido, todo lo contrario se puede, está abierta la investigación, hay imputación inclusive en el caso contra varias personas, entonces está en pleno proceso de investigación. No, todo lo contrario, la resolución la hizo la Dra. Patricia Santos y el suscrito, entonces que alguien diga yo he hecho la resolución, nosotros hemos hecho, es mentira”. (Cadena A)

Ex director de Régimen Interior califica de delincuencial, desleal, cínica y artera actitud de Sacha Llorenti en el caso Caranavi que dejó dos jóvenes muertos

La Paz.- El exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, calificó de “delincuencial, desleal, cínica y artera” la actitud que asumió el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en el caso de la represión policial en Caranavi y que cegó la vida de los jóvenes Mario Hernani y David Calizaya, los días 7 y 8 de mayo de 2010.

En el acta de declaración del caso 4217/10 en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, el ex funcionario del Ministerio de Gobierno brindó detalles de la conducta del actual embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los hechos de violencia aún no esclarecidos.

En su testimonio asegura que Llorenti dio la orden para la represión y fue el autor intelectual para desacreditar a los abogados defensores de los familiares de las víctimas de esos sucesos.

“Sacha Sergio Llorenti Soliz fue la persona quien dio la orden para que se efectúe el desbloqueo en Caranavi… El ministro Sacha Llorenti nunca impartía instrucciones de manera escrita, todas sus instrucciones fueron de manera verbal, en el caso específico del desbloqueo de Caranavi, la instrucción fue transmitida al alto mando policial que se encontraba en su despacho a la cabeza del general Oscar Nina”, señala.

Descrédito

Villegas –en el acta de declaración de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen- revela cómo se llevó adelante una campaña para desacreditar al abogado Jorge Quiroz Quispe y esposa, defensores  de los familiares de las dos víctimas.

“A través de peritos informáticos  se buscó una página web, donde supuestamente este señor y su esposa se dedicaban a la realización de actos sexuales obscenos e incitaban a la juventud a la realización de los mismos…

Asimismo el ministro Sacha Llorenti me ordenó que en coordinación con Interpol y Migración se haga un relevamiento de datos acerca de la nacionalidad del señor Quiroz y sus supuestos vínculos con Sendero Luminoso con el fin de lograr su expulsión…

(También) en una oportunidad en que este señor fue a la localidad de Caranavi y también se encontraba la señora Amparo Carvajal Baños de la Asamblea de Derechos Humanos se obtuvo una filmación donde se los veía bailando y bebiendo cerveza, con lo cual se armó un spot para decir que estos señores estaban brindando por la muerte de las dos personas en Caranavi…

Como usted podrá darse cuenta señor Fiscal, la actitud del Ministro Sacha Llorenti no puede calificarse de otra manera que delincuencial, desleal, cínica y artera, puesto que utilizó a la Policía Boliviana para cumplir órdenes que posteriormente no fueron respaldadas por él y que más bien fueron desconocidas, negadas e incluso denunciadas, cuando la verdad es otra”, declara. (Erbol)