Informe muestra que “la coca de Chapare sigue yendo al narcotráfico, y no se toca”

En tres años 60.552 tm de coca no pasaron por el mercado legal de Bolivia, según informe de Onudd- Gobierno.

La desviación de la coca ha girado entre el 3,5%, en el 2005, a 6% y 9% en los últimos años. Lo que quiere decir que más del 90% de la coca de Chapare se va a la fabricación de cocaína y que la política antidroga de Evo Morales está basada en el pasado”,  afirma el ex “zar” antidrogas, Ernesto Justiniano.

En tres años 60.552 tm de coca no pasaron por el mercado legal

El Gobierno resaltó la reducción neta de cultivos excedentarios de coca en 2012, en un 7%. De las 27.700 ha que fueron detectadas en 2011 bajó a 25.300 ha el año pasado. Evo destacó el avance.



EL DEBER, Santa Cruz

Pese a una nueva reducción neta de cultivos de hojas de coca excedentaria en el país en 2012, de un 7% menos que la gestión anterior, el Gobierno no ha podido controlar, por tercer año consecutivo, el desvío de la coca de Chapare hacia el mercado ilegal.

Desde 2010, al menos 60.552 toneladas métricas ™ de la hoja no fueron controladas en el mercado legal de comercialización de Sacaba, principal salida de la coca cochabambina, de las 73.900 tm que se cultivaron en esa región durante las tres gestiones.

La oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudd) en Bolivia presentó ayer su Monitoreo de cultivos de coca 2012, en el que revela la reducción de 27.200 ha que se contabilizó en 2011, a 25.300 ha el año pasado; es decir, 1.900 ha menos. En la anterior gestión fueron cultivadas 45.000 tm, de las cuales 22.600 fueron en La Paz y 22.400 en Cochabamba.

La Ley 1008 (de control de sustancias controladas y hoja de coca) define como zona de producción tradicional las provincias Nor y Sud Yungas, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo e Inquisivi de La Paz y Yungas de Vandiola (Cochabamba).

Comercialización

En cuanto a la comercialización, a nivel general, los volúmenes de coca llevados a los mercados autorizados equivalen al 41% de la producción de la hoja en 2012, mientras que en el mercado no autorizado la cantidad de hoja de coca comercializada alcanzó el 59%, según el representante de la Onudd, Antonio De Leo. Con relación al año 2011, el volumen de la hoja de coca comercializada en el mercado no autorizado en 2012 fue de 3.000 tm menos.

Informes por gestión

Ayer se informó de que el 94% de la coca fue comercializada en el mercado autorizado de Villa Fátima, que comercializa la hoja de coca que se produce en Yungas de La Paz y las provincias del norte. Mientras que el restante 6% se comercializa en Sacaba, de Cochabamba.

El informe de la Onudd de 2011 establece que solo el 9% de la hoja que se produjo en Cochabamba pasó por los controles de comercialización. De un total de 23.600 tm, solo se reportaron 1.704 tm en Sacaba, por lo que más de 21.000 tm de coca tomaron otro rumbo.

En 2010, el informe señalaba que en el trópico cochabambino se producían 27.916 tm, de las cuales 1.804 tm pasaron por el mercado legal y 26.112 tm estuvieron fuera del mercado autorizado. Lo contrario sucedía en esas tres gestiones con la coca tradicional que se cultiva en Yungas de La Paz. En los últimos tres años se reportó una producción de 73.450 tm; de estas en 2010 (9.672 tm), 2011 (7.285 tm) y 2012 (5.347 tm) no pasaron por el mercado legal; es decir, sólo 22.304 tm de coca no se comercializó en el mercado de Villa Fátima.

Repercusiones

Según el viceministro de Coca, Dionisio Núñez, se ha estado hablando con organizaciones de los productores de coca de la región del trópico de Cochabamba para que el productor lleve su coca al mercado de Sacaba, a fin de entrar al circuito legal.

“Tal vez los compañeros no pasan por el mercado de Sacaba y llevan (la hoja) directamente a Santa Cruz, donde hay mayor consumo de coca. Tenemos que perfeccionar algunos mecanismos de control de la comercialización de la hoja de coca”, dijo.

El presidente Evo Morales  indicó a los cocaleros que ‘están equivocados’ si piensan que toda su vida vivirán del cato de coca, al considerar que lo lucrativo, en adelante, es dedicarse a la actividad agrícola, a la producción de palmito y de frutas, como la piña, que les dará mayor rentabilidad que la coca.

“Con dos hectáreas de palmito (el agricultor) ya puede rentar la misma rentabilidad del cato de coca; con media hectárea de piña se puede rentar el costo, los beneficios que trae el cato de coca", manifestó el mandatario.

Para el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, la actividad del narcotráfico no descansa ni un minuto y, “lastimosamente, esta coca se está desviando al narcotráfico. Pero el Gobierno nacional, con la policía antidroga, no tiene feriados luchando contra este flagelo”, declaró.

7% de reducción de cultivos

Es el segundo año consecutivo en que se aprecia una reducción neta de cultivos en Yungas de La Paz (1.300 ha menos que en 2011), el trópico de Cochabamba (437 ha menos), Ichilo, en Santa Cruz (2 ha), en tres provincias del norte de La Paz, como Franz Tamayo (Apolo), Bautista Saavedra y Muñecas (50 ha) y en seis de las 22 áreas protegidas, como Isiboro Sécure, Carrasco, Apolobamba, Cotapata, Madidi y Amboró (208 ha).

En dos años, la reducción por erradicación forzosa, racionalización o por causas naturales (erosión del suelo por el monocultivo), sumó 19%, ya que en la gestión 2011, se logró reducir 12%, situación que fue relievada por las autoridades nacionales y la Onudd.

El presidente Evo Morales recordó ayer que en las épocas en las que actuaba la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), la erradicación con imposición nunca dio resultados como ahora.

“Eso es lo que decimos la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico; sin imposición, sin condicionamientos ni compensaciones (porque eso) solo crea rebelión”, aseguró el jefe de Estado.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, también valoró el informe de la Onudd, aunque explicó que con la Ley 1008 establece que el área que actualmente correspondería al polígono 7  “no forma parte del Parque Nacional Isiboro Sécure”. De esa zona es precisamente Gumercindo Pradel, que se identifica como dirigente indígena del Tipnis.

Antonio de Leo informó de que en esa área protegida se reportó 1.079 ha de coca cultivada. Por otro lado, alentó a las autoridades nacionales a continuar reduciendo los cultivos excedentarios, fortaleciendo los programas de desarrollo.

El embajador de Brasil en Bolivia, Mercel Biato, felicitó a Bolivia por la reducción neta y añadió que su Gobierno estudia la posibilidad de ampliar su cooperación al país en temas de narcotráfico  

Para saber

1.  Las provincias Saavedra, Larecaja y Loayza, las áreas de colonización de Yungas de La Paz y las provincias Chapare, Carrasco, Tiraque y Arani de Cochabamba son consideradas en la Ley 1008 zonas de producción excedentaria en transición.

2. El departamento de Santa Cruz es el principal destino de la hoja de coca. El año pasado se envió a ese mercado 6.988 tm del producto, según el informe oficial.

3. El Viceministerio de Coca espera proporcionar más tecnología para que la coca que sale de los cultivos legales pueda llegar a destino final, a través de un monitoreo, para evitar su desvío.

4. Existen al menos 28 mercados dentro de las zonas de producción en Cochabamba, donde supuestamente los productores acopian su coca para enviarla a Sacaba. Ningún militar o Policía interviene allí.

ANÁLISIS

La coca de Chapare  no se toca

Ernesto Justiniano / Analista

Según las explicaciones de las autoridades, en sentido de que gran parte de la producción de coca va al mercado ilegal, eso no ha variado desde hace muchos años. Se confirma por quinta vez consecutiva que la ‘hoja sagrada’ del trópico de Cochabamba se está desviando a la fabricación de cocaína porque en los últimos años no se han desarrollado políticas gubernamentales para impedirlo.

Los valores siguen siendo impactantes. La coca de Chapare sigue yendo al narcotráfico, y no se toca. La desviación   de la coca ha girado entre el 3,5%, en el 2005, a 6% y 9% en los últimos años. Lo que quiere decir que más del 90% de la coca de Chapare  se va a la fabricación de droga. Esto nos demuestra que la política antidroga de Evo Morales está basada en el pasado. Lo único que cambió es que ahora se permite cultivar coca en zonas ilegales, como Chapare. Todo lo demás es una fotografía de 2005; se mantienen la erradicación, la producción, la interdicción, con la variante de que se fueron la DEA y la NAS. Pero continuamos con lo mismo.

image