Jorge Lanata en los Martín Fierro 2013: “Hay una grieta en la Argentina”

El periodista Jorge Lanata recibió tres premios Martín Fierro y se despachó con polémicos discursos. Esta y todas las perlitas de la noche más glamorosa de la televisión argentina. Puede que Graduados se haya llevado la mayoría de los premios que entregó Aptra en el Colón, pero fue Jorge Lanata uno de los grandes protagonistas de la noche de los Martín Fierro, al menos en lo que a discursos se refiere.

Ovacionado, y también ignorado, en su tercera subida al escenario para recibir una estatuilla, el periodista se refirió a una “grieta irreconciliable” en la sociedad argentina que “es lo peor que nos pasa”, según dijo. En ese sentido, explicó que se trata de un fenómeno que trascendió lo político y que se convirtió en “cultural” y que permanecerá aun cuando el gobierno termine su mandato.

Si bien la rigurosa estructura de edición y la buena cintura de Marley para descomprimir y amalgamar las transiciones atenuaron los efectos de la alocución, las cámaras eligieron apuntar el ojo hacia la perpleja cara de Pablo Echarri, reconocido partidario del kirchnerismo, cada vez que Lanata subía a recibir un premio. Precisamente fue Nancy Dupláa, pareja del actor, quien se animó a hacer alguna alusión al tema cuando le tocó pasar a continuación de Lanata para presentar una terna. "Vamos a cambiar de clima", dijo la ex-Graduados. No fue la única. Con otro poco de sutileza, Juan José Campanella bromeó también a la hora de hablar.



"Recuerdo cuando los premios a labor periodística eran los más aburridos", dijo cuando recibió su estatuilla por El hombre de tu vida. Otras perlitas de la noche El gran ausente. Marcelo Tinelli, ausente con aviso, pudo haber sido una de las grandes deserciones físicas de la ceremonia, pero su espíritu estuvo presente en los discursos de sus colaboradores. Mariano Iúdica, conductor de Soñando por cantar, el reality de Ideas del Sur que se llevó un Martín Fierro, no dudó en hacer verbo la admiración por su jefe. Más tarde, la producción de ShowMatch también subió al escenario para recibir otro premio, y todos los discursos de agradecimiento contuvieron elogios hacia el “Cabezón”, en especial por su año sabático. Tinelli, por su parte, agradeció por Twitter. “Y gracias APTRA y todos sus miembros, por estos nuevos premios que nos dieron hoy. Estamos muy contentos. Y mis felicitaciones también a todo mi equipo de Showmatch por este nuevo Martín Fierro. Volvemos pronto”, avisó en la red social.

El gran presente. Cacho Rubio, por su parte, se hizo presente en el teatro Colón, tal como había prometido y con su famosa chalina blanca al hombro. El periodista y miembro de Aptra que había sido denunciado por una ONG como integrante de una red de prostitución, consiguió que la justicia le permitiera asistir a la fiesta. La foto exclusiva la consiguió un medio porteño. “El contra” tuitero. Como todos los años, Jorge Rial comenzó con la mofa tuitera temprano.

“Me dicen que hoy se entregarían los #MartinFierro. Alguien me lo puede confirmar?”, arrancó antes del comienzo de la ceremonia. La verborragia siguió hasta cerca de la medianoche, cuando se disculpó por estar “embolado”. Edición rápida y a otra cosa. Antes de comenzar la gala ya habían trascendido algunos de los ganadores que habían grabado sus ternas con anticipación. Los tramos filmados a la tarde fueron presentados por Marley en bloques maratónicos intercalados con las sesiones en vivo y en directo, y puso en evidencia la importancia que se le da algunas nominaciones sobre otras. Así y todo, la ceremonia duró casi cuatro horas, sin la tradicional cena que se servía antes. Hacia el final, las butacas que quedaban vacías en el teatro eran numerosas. Rating para alquilar balcones.

La emisión del Martín Fierro logró picos de 37 puntos de rating en algunos tramos, según IBOPE. Si bien la previa comenzó tibia con algo más de 10 puntos, la audiencia fue subiendo hasta alcanzar unos 30 puntos de promedio cerca de las 22. Mientras tanto, las tendencias de Twitter se monopolizaron y prácticamente todas las consignas estuvieron relacionadas con la entrega de premios. Momentos emotivos. Entre los mensajes que muchos usuarios dejaron en la red social del pajarito, se destacaron los relacionados con el polémico Martín Fierro que recibió el programa de cable Biblia, diálogo vigente, que tuvo como participante al entonces cardenal, y ahora Papa, Jorge Bergoglio.

Fuente: Red Uno, http://vos.lavoz.com.ar/

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1308070830.mp4]