La Gobernación cruceña se apoya en la Constitución y confirma que realizará encuesta departamental

La gobernación de Santa Cruz cuestiona los resultados oficiales del Censo 2012, divulgados el 31 de julio, por las diferencias con los resultados preliminares presentados por el presidente Evo Morales en enero de este año. La Gobernación de Santa Cruz llevará adelante una encuesta departamental para demostrar que los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 son erróneos, informó el secretario del gobierno departamental Vladimir Peña, quien aclaró que la decisión está amparada en la Constitución Política del Estado (CPE). "El Gobierno está ocultando algo, por qué no deja que los departamentos puedan tener también sus estadísticas. El negar que el departamento de Santa Cruz tenga su propia encuesta departamental significa negar la propia Constitución", afirmó y reiteró que el resultado oficial del Censo 2012 fue manipulado y que el Gobierno no tiene la voluntad de corregir los errores admitidos.

La Constitución fija entre las 36 las competencias exclusivas de los gobiernos departamentales autónomos la elaboración de estadísticas departamentales, según el numeral 11 del parágrafo primero del artículo 300. Recordó que el gobernador Rubén Costas planteó luego de conocidos los resultados del Censo cuatro medidas contra ese proceso, entre ellos la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, por el "fracaso que llevó consigo esta encuesta"; exigir una auditoría a través de las universidades públicas para no postergar el futuro de Bolivia por 10 años más con datos erróneos; que se haga un nuevo censo el año 2015; y una encuesta regional por responsabilidad con el desarrollo del departamento cruceño.

"Tenemos que pedir el adelanto del próximo censo de población para el año 2015. Como Gobernador del departamento de Santa Cruz me comprometo también que en el próximo POA (Programa Operativo Anual) Santa Cruz tenga su propia encuesta de población y de hábitos familiares", declaró Costas el 31 de julio en San Ignacio de Velasco tras conocer los datos del Censo 2012. Según Costas, los resultados oficiales del INE son un "escamoteo vergonzoso, despiadado y organizado contra todos los bolivianos" y no un problema entre La Paz y Santa Cruz.



El secretario de Economía de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, explicó que existe una responsabilidad compartida sobre la información del Censo, para planificar el desarrollo de las regiones. "La encuesta busca determinar la población que existe en Santa Cruz, para que tanto el gobierno central y el departamental, los municipios y las autonomías indígenas puedan planificar su desarrollo", sostuvo la autoridad. Los resultados oficiales del Censo 2012 establecen que Bolivia cuenta con 10.027.254 habitantes, de los que la mayoría, 2.706.351 están en La Paz; 2.655.084 en Santa Cruz, y 1.758.143 en Cochabamba. Los resultados varían respecto a datos preliminares de enero, cuando la población total fue contabilizada en 10.389.913 y Santa Cruz registro el mayor crecimiento poblacional. Los datos difieren de los presentados en enerco, cuando Santa Cruz lidebera el crecimiento poblacional.

Fuente: Red Uno, La Razón

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1308130710.mp4]