La mayor población con VIH/Sida en Bolivia es heterosexual y el 97% de transmisión es vía sexual

Un informe da cuenta de que los casos hasta marzo de 2013 llegaron a 9.710, pero la cifra se incrementó en 356 en tres meses y alcanzó a 10.066 hasta junio. La mayor incidencia está entre los heterosexuales y en menor medida entre los bisexuales.

imageLa Razón Digital / La Paz

En Bolivia fueron detectadas hasta junio 10.066 personas con VIH/Sida, de las que el 97% contrajo la enfermedad por transmisión sexual, el 2% de madre a hijo y el 1% por vía sanguínea. Los datos muestran que el mayor porcentaje de afectados es heterosexual y está comprendido entre 25 y 35 años, según un informe oficial.



El responsable de Monitoreo y Evaluación del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA, Edgar Ricaldi, informó a La Razón Digital que los casos hasta marzo de 2013 llegaron a 9.710, pero la cifra se incrementó en 356 en tres meses y alcanzó a 10.066 hasta junio. La mayor incidencia, añadió, está entre los heterosexuales y en menor medida entre los bisexuales.

Hasta marzo, el 71% (6.902) de enfermos eran heterosexuales, el 10% (1.002) homosexuales; el 5% (530) bisexuales, y sobre el resto no hay datos; situación que no cambió mucho en tres meses. Según las estadísticas, la mayor incidencia está en personas de entre 25 a 34 años (35%), mientras que en menor medida están afectadas personas de entre 14 a 25 años (27%) y de entre 35 y 44 años (20%).

“Desde 1999 se ha detectado de que esa población (de 14 a 25 años) tiende a crecer porque los adolescentes son los que inician su vida sexual sin la previa información y prevención. Aquellos que están ingresando a la universidad también son muy proclives a contraer la enfermedad”, explicó Ricaldi, por lo que consideró importante las campañas de prevención en ese segmento.

El 97% de esa población, contrajo la enfermedad por transmisión sexual, el 2% vía ‘vertical’, es decir, de madre a niño, en el momento del parto o cesárea, y el restante 1% por trasmisión sanguínea. Desde 2012, está en marcha un plan en busca de reducir el número de portadores  producto de la transmisión ‘vertical’ a  través de un estudio de vigilancia dirigido a mujeres embarazadas que consiste en que, una vez detectada la enfermedad, necesariamente se practique una cesárea a la mamá para evitar que el niño contraiga la enfermedad.

“Desde ese año, cada mujer gestante está obligada a someterse cinco exámenes básicos entre los que se incluye el de VIH/SIDA, a fin de hacer el seguimiento necesario en el caso de detectado el padecimiento”, explicó Ricaldi.

La trasmisión vía sanguínea, comúnmente, se presenta debido a tatuajes realizados sin la debida precaución e higiene, o por compartir jeringas, en el caso de las personas que usan drogas. “Lo que no se está dando en bancos de sangre, porque en ellos, se realiza un control efectivo y se hacen  pruebas completas antes de que la persona done sangre”, aclaró.

El primer enfermo de sida que hubo en el mundo, según un estudio presentado el 2011 en el V Congreso Nacional de SIDA llevado a cabo en Chicago (Estados Unidos) fue registrado en 1959. Se trataba de un hombre bantú que vivía en Leopoldville, la actual ciudad de Kinshasa, de la República Democrática del Congo. En Bolivia, el primer caso se reportó en 1984 en Santa Cruz. En la actualidad, es ese departamento es el que más infectados registra con 5.137, mientras que el segundo lugar lo ocupa Cochabamba con 1.894 y en el tercero está La Paz con 1.629.

El 2012, se registraron 162 defunciones a causa de la enfermedad; en 2011, 151; y en los primeros tres meses de este año el número llegó a 22.