Ley de acceso a la información. Oposición cuestiona actitud de la presidenta de Diputados

Radio noticias. Tejada, afirmó que el MAS no elevará ninguna consulta al TCP, tal como demandara Unidad Nacional.

clip_image001

La Paz.- Fue el diputado de UN Jaime Navarro quien realizó críticas al comportamiento de la presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, al momento de cuestionar la petición que hiciera esta fuerza política al vicepresidente García Linera de enviar en consulta al Tribunal Constitucional los artículos observados del proyecto de ley de acceso a la información pública.



“Nos ha sorprendido de sobre manera escuchar declaraciones de la presidenta de la Cámara de Diputados, de la señora Betty Tejada, en total desconocimiento y contraria a lo que establece la Constitución y el propio Código Procesal Constitucional. El único que puede hacer, que puede canalizar estas consultas de constitucionalidad a partir de iniciativas que se generan en la Asamblea Legislativa o que se están tratando en la Asamblea Legislativa es el presidente de la Asamblea Legislativa, pero nos ha extrañado que la presidenta de la Cámara de Diputados en total desconocimiento de estos temas que son constitucionales dice que el MAS que no va canalizar ninguna consulta y que nosotros los diputados tenemos la posibilidad de hacerlo. O sea esto no solamente que nos está mostrando el desconocimiento que tiene la presidenta de la Cámara de Diputados de la propia Constitución, sino nos está mostrando que en definitiva no hay la apertura, no hay la decisión política que se necesita para poner en mesa este tema de la Ley de transparencia”. (Panamericana)

Aún se realizarían modificaciones al proyecto de Ley de acceso a la información

La Paz.- “Lo que nos preocupa es la falta de lectura de todo el proyecto, porque se han centrado sólo en el artículo 42 y en el artículo 43 sin leer todo el proyecto que en su contexto es completamente diferente a lo que señalan algunos gremios periodísticos. Y yo quiero señalar que nosotros estamos abiertos a recibir observaciones debidamente fundamentadas y que tengan que ver por supuesto con el acceso a la información pública y si hay que modificar como ya ha sufrido modificaciones, se han reducido de 12 a 8, en un trabajo técnico que tuvimos entre técnicos de la Comisión de Constitución y del Ministerio de Transparencia y si hay otras observaciones más las discutiremos no tenemos ningún problema”, aseveró Nardi Suxo, ministra de Transparencia. (Red Uno)