Maduro: primarias podrían partir al chavismo “en 5 pedazos”

La crisis política y económica que atraviesa Venezuela le ha quitado cada vez más apoyo al presidente, lo que desató intrigas internas en la coalición de gobierno

Gentileza: Presidencia de Venezuela



En un discurso realizado ante los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las elecciones municipales de diciembre, el presidente Nicolás Maduro reconoció nuevamente "la amenaza permanente de la pasión individualista de alguna gente que aspira a cargos públicos con una fuerza sospechosa" que divide a su gobierno.

Acto seguido, atribuyó la crisis que atraviesa el país -como suele hacerlo- a las conspiraciones externas e internas. "Es una coyuntura con una ofensiva imperialista, con planes de amenazas de asesinatos a dirigentes de la revolución, incluyéndome a mí, con una guerra psicológica desatada como nunca antes", dijo.

"Si hubiéramos ido a primarias, ¿cómo creen ustedes que estaríamos ahora? Tengo una opinión: hubiésemos quedado partidos en tres, cuatro y cinco pedazos", admitió. Por eso calificó de "sabia" la decisión de que las candidaturas no fueran resueltas mediante el voto popular.

En su lugar, según dijo, se empleó un "método unitario de evaluación, consulta y decisión", que se caracterizó "por la vía del entendimiento democrático", en pos del objetivo central: "la unión de las fuerzas revolucionarias, políticas y sociales en cada municipio del país".

Lo cierto es que, más allá de las bellas palabras, la forma que halló para evitar que prevalecieran las fuerzas centrífugas fuedefinir él mismo los candidatos. La utilización de mecanismos más democráticos llegará cuando deje de imperar "la cultura burguesa de las democracias carnavalescas" y se imponga el socialismo.

Recién entonces, en un futuro que no se sabe cuándo arribará, existirá en Venezuela "una nueva ética y cultura política" con "un nuevo sistema electoral, un nuevo sistema público y socialista de elecciones de representación del ejercicio de la autonomía, la autoridad y la soberanía popular", concluyó el mandatario.

Fuente: Infobae