Mestizos. Vicepresidente cosecha críticas por su posición

El vicepresidente Álvaro García, niega la identidad de mestizo en Bolivia. Cívicos, vecinos, obreros y gremiales coinciden que está confundiendo a la población desconociendo a la mayoría.

Critican posición del ‘vice’ sobre los mestizos

La oposición critica postura del segundo mandatario, indígenas califican de demagógica y el MAS lo justifica.

image EL DÍA, Santa Cruz



Causó molestia por parte de los sectores sociales de Santa Cruz el mensaje del vicepresidente Álvaro García Linera, el pasado 6 de agosto, al negar la identidad de mestizo en Bolivia. Dirigentes cívicos, obreros, gremiales y opositores, coinciden que el segundo hombre del ejecutivo, cayó en contradicciones discursivas, ante el revés de los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012. Datos que también reflejan el distanciamiento de los indígenas en el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.  Ya que a diferencia del 2001, cuando el 62% se autoidentificaba como indígena, el 2012, la encuesta censal reflejó que el 58% se definió como ninguno, ya que no estaba la casilla de mestizo.

Discurso de conveniencia. El segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Andrés Peñafiel, dijo que los discursos de los mandatarios son en base a su conveniencia y de acuerdo a las circunstancias. "El gobierno dijo en un inicio que había mayoría indígena, ahora cambió el discurso por los problemas que tienen con los originarios", resaltó el dirigente cívico. Indicó que ahora la estrategia del vicepresidente es atacar a los mestizos.

Todos somos bolivianos. Asimismo, el titular de los Comités Cívicos Provinciales cruceños, Samuel Cruz, indicó que lo importante es que todos en su conjunto responden a una nación que es la boliviana. Indicó que esa es la identidad que la debemos construir en paz y que cada uno sin importar la etnia, pueda tener acceso a los mismos derechos. Cuestionó que el ejecutivo nacional nunca se preocupó por el mestizaje de Bolivia, con el argumento de que la categoría ninguno no son mestizos y estos carecen de identidad.

Tomando su propia  medicina. Para Fernando Rosso, el vocero de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), el Gobierno Nacional está tomando de su propia medicina.

"Si bien el mestizaje se construye día a día, pero no puede dejar de ser una identidad, ya que representa a la mayoría que no se siente representada con la categoría indígena", exclamó.

Comentó que hay una mezcla importante de individualidades en el país y que obviamente el mestizaje ancestralmente no puede tener territorio, pero en la actualidad, se lo puede tomar de la unión de los pueblos. Por lo tanto, García Linera hizo una lectura equivocada del concepto de mestizaje en el país.

Autonegación de su realidad. Mientras que el vocero de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Feliciano Carrillo, comentó que el Vicepresidente del Estado al cuestionar el mestizaje se autoniega su realidad. Remarcó que el mestizaje se da no solamente en Bolivia, sino en América Latina en su conjunto, por lo tanto, cuando el segundo mandatario niega esta identificación, se está ofendiendo a sí mismo y a su investidura. Carrillo recalcó que no se puede  desmerecer la identidad mestiza, de la que la mayoría de los bolivianos se siente identificada.

Falso debate. Por su parte, el dirigente gremial Jesús Cahuana, afirmó que el tema es un falso debate que no soluciona los temas estructurales del país. Indicó que el principal interés de los bolivianos es su estabilidad laboral, salud, educación y darle mejor calidad de vida a su familia con trabajos dignos y no si son mestizos o indígenas.

Tesis alejada de la realidad. Para el diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, lamentó que García Linera pretenda mantener una tesis que de manera desgarrada está alejada de la realidad.

El opositor resaltó que las declaraciones del Vicepresidente del Estado, caen en saco roto en los datos censales a pesar de estar mal hecho. Mencionó que la tesis del Gobierno en favor de los indígenas es solamente discursiva, ya que los utilizó para llegar al poder, para después "premiarlos con represión y persecución por la defensa de su territorio".

Análisis técnico. Ante estos cuestionamientos, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, salió en defensa del Vicepresidente al sostener que su discurso fue un análisis técnico y objetivo de la nueva realidad de Bolivia. Indicó que es un reflejo de la transparencia en que se llevó adelante el Censo.  Manifestó que García Linera admitió la presencia de mestizos, pero que a diferencia de los pueblos indígenas, no son una nación con su propia cultura e identidad.

Retórica sin contenido. Según la secretaria de Género de la Cidob, Mariana Guasanía, el discurso vicepresidencial estaba lleno de retórica con palabras elegantes, pero sin contenido y totalmente demagógico. "El gobierno se llena la boca hablando de inclusión indígena, sin embargo hemos sido víctimas de represión y ahora tres dirigentes nuestros están siendo perseguidos por el poder a punto de ser detenidos", repudió Guasanía.

MSM

‘Alvarito tiene vergüenza de sí mismo’

Críticas. El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, criticó al vicepresidente Álvaro García Linera, quien sostuvo que los mestizos no son una identidad.

“La identidad no la va a decidir don Alvarito García Linera, que al parecer tiene vergüenza de sí mismo, que se cree inferior a los bolivianos”, sostuvo Del Granado en una nota concedida al diario paceño ‘Página Siete’. El dirigente político sustentó sus observaciones basado en los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012, que refleja que el 58% de los bolivianos afirma no pertenecer a ningún pueblo indígena de los 36 que están reconocidos por la Constitución Política del Estado. Para García Linera en Bolivia  conviven bolivianos indígenas y bolivianos. Los primeros tendrían “identidad compuesta” y los segundos, no. Estos bolivianos no indígenas, que de acuerdo al último Censo, son el 58% de la población, no serían mestizos, señaló que la identidad boliviana abarca a todos los habitantes del país.

Punto de vista

"Al fin se quitó la máscara"

Víctor Hugo Cárdenas

Ex Vicepdte. de Bolivia

"El vicepresidente Álvaro García Linera al fin se quitó la máscara. Es decir, hasta ahora los indígenas les servían, porque querían presentar una Bolivia originaria y un proyecto de Estado Plurinacional, etc, sin embargo, por razones de peso de las transnacionales, que ahora están hambrientas de la búsqueda del gas y el petróleo, el Gobierno descarta lo indígena, porque ya no le es útil e importante.

Por eso la propuesta de Estado Plurinacional que ponía a los indígenas como portadores de una nación-Estado, ahora los reduce a naciones culturales.

Lo que significa sus lenguas, costumbres y su vestimenta que se respeta, pero ya no sus derechos territoriales y sus derechos sobre recursos naturales.

Este es un desenmascaramiento del discurso del Gobierno y del Vicepresidente, ya que ahora el ejecutivo prefiere apoyar a cocaleros y a campesinos, porque lo indígena le estorba".

Punto de vista

‘Confunde el tema sanguíneo con la condición de pueblo o nación’

Jorge Landívar

Analista Político

"En el Censo se determina la nación aimara, quechua y la de los pueblos orientales.

Ahora lo que define la calidad de nación son las aspiraciones comunes, su cultura, su tradición, su música, su forma de vivir y de desarrollarse.

Creo que el vicepresidente Álvaro García Linera, en el tema sanguíneo con la condición de pueblo o nación, hay una confusión, porque cuando se habla de mestizaje, quiere decir la mezcla de la sangre blanca con la indígena.

Pero no es solamente el tema sanguíneo y condición de mestizaje, lo que define una identidad, hay otros elementos que definen el curso de la historia de los pueblos.

Creo, que lo que está haciendo con el mestizaje el Vicepresidente es confundir e incorporar elementos de conflictos y de división".

"El Gobierno dijo en un inicio que había mayoría indígena, ahora cambió el discurso a consecuencia de los problemas que tiene con los originarios del oriente".

Andrés Peñafiel

Vicepdte. del Comité Pro Santa Cruz

"La única identidad es que todos pertenecemos a una nación que es la boliviana,

esa es la que debemos construir sin importar a qué etnia pertenecen".

Samuel Cruz

Presidente de los Comités Cívicos Provinciales de SCZ

"El Vicepresidente al cuestionar el mestizaje está autonegando su realidad. No se puede desmerecer la identidad mestiza con la que la mayoría se identifica".

Feliciano Carrillo

Cocero de la Fedjuve de SCZ