Montaño: No se debe denostar todo el proyecto de Ley de acceso a la información a partir de un artículo

Radio noticias. Comisión de Constitución aprobó en grande el proyecto normativo.

evo-karishiri34

La Paz.- La presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, se ha referido al proyecto de Ley de acceso a la información, ante las duras críticas ha mencionado que no puede emitirse criterios negativos contra toda la norma a partir de sólo un artículo.



“Lo que no debe hacerse es tratar de distorsionar el sentido de una ley porque se tenga observaciones a un artículo. Por supuesto que deben haber excepciones en los temas de seguridad del Estado, por supuesto tienen que haber excepciones porque así lo manda la Constitución cuando se trate de la privacidad de las personas, por supuesto tiene que haber excepciones cuando estemos hablando de información estratégica de empresas del Estado. Es una ley que para mi abre las puertas más que nunca y de manera histórica a que la gente, los ciudadanos y ciudadanas, accedan a la información del Estado nacional, de las instituciones a nivel nacional, a nivel departamental, a nivel municipal, en el Órgano Judicial, en el Ministerio Público y allá donde requieran una información”. (Panamericana)

Proyecto de Ley de acceso a la información pública aprobado en grande por Comisión de Constitución

La Paz.- La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados ha aprobado en grande el proyecto de acceso a la información pública. El diputado del MAS Héctor Arce indicó que el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública presentado por la ministra de Transparencia Nardi Suxo fue aprobado en grande en la Comisión de Constitución y se espera que en el detalle los 47 artículos que componen este proyecto de ley. Según Arce no se presentaron hasta la fecha ni sugerencias ni recomendaciones que complementen este proyecto de ley que establecen en su artículo 42, 12 restricciones al acceso a la información pública.

“No, no hemos recibido ninguna sugerencia, ninguna solicitud tampoco pese a la convocatoria pública que hemos hecho. Oficialmente no hemos recibido nada, solamente conocemos por comentarios de prensa”, indicó Arce.

Sin embargo, la diputada de Convergencia Nacional Alejandra Prado indicó que por la mañana presentó a la Comisión de Constitución 4 resoluciones internacionales que establecen los parámetros para elaborar una ley de acceso a la información pública.

“En el proyecto de ley acá, se señala que se tiene que manejar, se reglamente en cierta manera como va ser con nombre, apellido, carné de identidad. En el proyecto modelo de la OEA dice que una persona no necesita mandar por escrito, a simple requerimiento y puede ser de forma anónima”.  (ATB)