Morales entrega helicóptero para el Ejército y anuncia arribo de aeronaves chinas

El presidente Evo Morales entregó el jueves el primer helicóptero de entrenamiento Robinson Raiven I para el Ejército en la Escuela de Pilotos de Helicópteros de Ala Rotativa, con base en Chimoré (Cochabamba) y anunció el arribo de seis aeronaves de fabricación china para comienzos del 2014.
    ‘En marzo, esperamos que no haya ningún problema, están llegando seis helicópteros para el Ejército. Primera vez en toda la historia de Bolivia, nunca ha habido antes equipamiento de esta manera’, destacó en un acto.
    El mandatario recordó que el equipamiento para la Fuerza Aérea Boliviana comenzó entre 2009 y 2010 con helicópteros, luego de casi 20 años de abandono institucional.
    El proceso debe llamar a la reflexión para oficiales, sub oficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas respecto a que durante su gestión comenzó la preocupación por atender sus demandas fundamentalmente con la finalidad de que continúe con el servicio al pueblo boliviano, acotó.
    El Jefe de Estado dijo que la tarea continuará y adelantó, además, que se entregará en poco tiempo el tercer avión de carga internacional a la Fuerza Aérea Boliviana para continuar especialmente con el traslado de productos de solidaridad a países con problemas por los desastres naturales.
   ‘El Estado Plurinacional expresó humildemente su solidaridad con varios países, hasta con Chile, Haití, Venezuela, no me acuerdo otros países Cuba, frente a los terremotos, había habido un ventarrón, como se llama huracanazo, y mandar y ahí estaba nuestros aviones de la Fuerza Aérea Boliviana, nuestros cargueros’, recordó.
    Asimismo, Morales expresó su deseo de que en la localidad de Chimoré se conforme un centro de mantenimiento para helicópteros de Estados Unidos, Europa y Asia.
    El comandante general del Ejército, Fernando Zeballos, agradeció por la dotación del helicóptero Robinson Raiven I, puesto que demandó una inversión de 3.314.421 bolivianos.
    ‘Hoy el Ejército de Bolivia alza vuelo con su primer helicóptero y lo hace para resguardar la soberanía con dignidad. Nunca más tendremos que pedir permiso a nadie para surcar los cielos bolivianos’, aseveró.
    La aeronave permitirá entrenar a tripulantes en alturas de hasta 4.300 metros sobre el nivel del mar con una velocidad máxima de hasta 240 kilómetros por hora y un alcance límite de 560 kilómetros.
    La autoridad militar destacó, además, la compra de los seis helicópteros de fabricación china y mencionó que la dotación estará acompañada por un simulador de vuelo de última generación.
    ‘Quiero agradecerle sinceramente por tener esa visión de dotar a nuestra institución como parte del proceso de su modernización de estos seis helicópteros más’, finalizó.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308160700.mp4]