Más de 97.000 Bs. serán destinados al pago de viáticos a dirigentes del extranjero

El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 establece el pago de viáticos y pasajes a dirigentes de organizaciones sociales de otros países que lleguen al país para eventos oficiales en materia de la diplomacia de los pueblos. El presupuesto para ello asciende a 14.000 dólares, según informó el subjefe de bancada del Movimiento Al ocialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jorge Medina.

El legislador aclaró que si bien el proyecto inicial establecía que se pague viáticos y pasajes para organizaciones sociales del exterior, en el debate de la Cámara de Diputados se modificó esta disposición, para que sólo se beneficie a dirigentes de organizaciones.

“Se ha destinado alrededor de 14.000 dólares (más de 97.000 Bs. según el cambio actual) pero eso se puede mover o no, dependiendo si no se tienen eventos en un año no se toca este dinero. Ahora si se tiene eventos también se puede tocar. Es parte del presupuesto, no es nada nuevo”, manifestó Medina a la ANF.



En el Gobierno del presidente Evo Morales también se aprobó la ley 211, de diciembre de 2011, que establece el pago de viáticos y pasajes a organizaciones sociales de Bolivia que viajen al exterior, lo que debe ser reglamentado por la Cancillería. La norma señala que el pago se da sólo para “eventos oficiales” en materia de la “diplomacia de los pueblos”.

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, el gasto a favor de los dirigentes sociales del extranjero es justificado, puesto que similar acción toman otros países cuando invitan a delegaciones de organizaciones sociales de Bolivia que participan en el exterior.

“La norma está planteando un presupuesto para cuando Bolivia sea sede de eventos internacionales, al menos pues tengamos un micro para transportar gente como lo hacen con los bolivianos fuera del país cuando nos invitan”, señaló.

Sin embargo esto fue cuestionado por el diputado de Convergencia Nacional (CN), Roy Moroni, quien indicó que este gasto innecesario con recursos de los bolivianos servirá para consolidar la campaña electoral del partido gobernante en las próximas elecciones del 2014.

“Hay recursos que están comenzando a generarse de nosotros los bolivianos para fomentar, solventar y financiar la campaña del MAS, que no debería ser así, no a costa de nuestros bolsillos que me parece un abuso”, afirmó.

Pago de viáticos a dirigentes nacionales

Según la resolución 001-201 de la Cancillería, en el artículo 5 (Escala de Viáticos), establece que para viajes al exterior de representantes de organizaciones sociales del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá aplicar la siguiente escala de viáticos por día: Países comprendidos en Norte América, Europa, Asia, África y Oceanía 260 dólares. Centro y Sud América y el Caribe 195 dólares.

En julio de este año el dirigente político Amílcar Barral, denunció que los jugadores de fútbol, Vladimir Soria y Carlos Borja, habrían cobrado Bs 3.542 cada uno, por concepto de viáticos de la Cancillería, como si pertenecieran a una organización social, durante un viaje a la ciudad de Cartagena, Colombia, el 13 de abril del 2012.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308162002.mp4]