Negocian restablecer el correo entre EEUU y Cuba

Funcionarios estadounidenses irán a La Habana a discutir los términos en los cuales se restituirá el servicio que mejorará la comunicación entre sus poblaciones

El encuentro entre los representantes del Departamento de Estado y del Servicio de Correos de Estados Unidos, y sus equivalentes cubanos, tendrá lugar el próximo 16 de septiembre en la capital de la isla.



Allí se discutirá la implementación de un programa para que la correspondencia entre los dos países sea entregada de forma directa, sin intermediarios, según informó El Nuevo Herald.

Sería el segundo encuentro bipartito, luego del realizado en junio. Mientras que en aquella ocasión las discusiones se centraron en el intercambio de cartas, ahora se busca avanzar hacia el tránsito de paquetes.

"El establecimiento del transporte directo de correos entre Estados Unidos y Cuba es consistente con nuestro objetivo de promover el libre flujo de información a Cuba, desde Cuba y dentro de Cuba", estableció el Departamento de Estado en un comunicado.

El servicio está interrumpido desde 1963, cuatro años después de que se produjera la Revolución Cubana, y luego de que las relaciones entre los países alcanzaran su nivel de máxima tensión.

Desde entonces, para enviar una carta de Estados Unidos a Cuba, o viceversa, hay que pasar por otros países, como México, Canadá o Panamá.

La decisión de recomponer el intercambio despertó críticas entre los sectores más anticastristas.

"Seguir adelante con estas conversaciones es ignorar el hecho que la dictadura castrista continúa buscando maneras para socavar a cada paso nuestros intereses de seguridad nacional en el hemisferio", afirmó Ileana Ros-Lehtinen, miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Republicano.

"Solamente el mes pasado un buque en dirección hacia Corea del Norte cargando armas ilegales salió de Cuba, reafirmando que este régimen es cómplice en actividades criminales que están en clara violación de sanciones internacionales y amenazan la seguridad de los Estados Unidos y de la región", agregó.

Fuente:  Infobae