Oficialismo ratifica su postura acerca de Pinto, además anuncia proceso contra el juez en caso Leaño

Radio noticias. Diputado del MAS acusado de violación habría fugado del país. 

palosblancoslinchan4

La Paz.- La tarde de ayer las presidentas de las cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional brindaron una conferencia improvisada en la Oficina de Prensa de la Cámara Baja, lugar poco usual para este tipo de tareas. La oportunidad ha servido para que ambas autoridades reiteren la postura del oficialismo acerca de la situación de Roger Pinto y en el caso de Gabriela Montaño por ejemplo se ha cuestionado declaraciones que difundiera Rebeca Delgado acerca de la pertinencia de la entrega del salvoconducto a Pinto.



“Salvo que la diputada esté justificando al senador Pinto en la ruptura de convenios internacionales, no puedo entenderlo de otra manera. Aquí está la convención sobre asilo, esto señala que no es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas, procesadas ante tribunales ordinarios competentes por delitos comunes y ese es el caso del senador Pinto, el senador Pinto está siendo procesado por delitos comunes de orden penal”.

Por otra parte y respecto al caso del masista Justino Leaño, Montaño anunció un juicio por prevaricato al juez que atendió el caso ya que habría contribuido, dice, a su fuga del país, rechazando de esta manera algunas versiones de que el MAS está protegiendo a esta persona.

“Nosotros exigimos como asambleístas del MAS que ese diputado, además de haber sido declarado rebelde, venga a dar cuentas a la justicia. Exigimos que las autoridades competentes tanto del Ministerio Público, del Órgano Judicial, como de la Policía actúen y que esa persona que ha sido procesada por la violación de una niña le dé cuentas al país, lo exigimos de manera clara. Y si tuvo la facilidad de salirse de una detención domiciliaria y eso es responsabilidad de un juez, de un funcionario del Órgano Judicial nosotros vamos a iniciar el proceso correspondiente contra ese juez por prevaricato”. (Panamericana)

Juan del Granado cree que se violó el derecho internacional de asilo

Santa Cruz.- Juan del Granado, jefe del MSM, calificó de peligrosa la situación que generó Bolivia al negarle el salvoconducto para el asilo político al senador Roger Pinto violando tratados internacionales.

Responsable de esto, el haber puesto en riesgo la vida de un senador, de un ciudadano boliviano, el riesgo de haber puesto en tela de juicio la soberanía del país le corresponde a Evo Morales, le corresponde a este Gobierno autoritario, violatorio de los tratados internacionales sobre el derecho supra nacional del asilo. El Gobierno de Evo Morales debió entregarle al senador Pinto al día siguiente de la calificación positiva que hizo el Brasil de la solicitud de asilo el salvoconducto, de esta manera preservaba en primer lugar el prestigio del país frente a la comunidad internacional, el prestigio de un país que respeta los tratados internacionales y como consecuencia de ello hubiese preservado no solamente los derechos del senador Pinto, sino la propia soberanía que ha sido mellada, afectada por un operativo que la propia presidenta brasilera lo ha observado”. (Cadena A)