Oficialistas temen que senador Antezana haya huido de Bolivia

El general retirado y senador opositor, Marcelo Antezana se encuentra en EEUU. La diputada oficialista Flora Aguilar asegura que el senador se fue por el caso Misiles.

El MAS teme que senador Antezana no vuelva de EEUU

POR EL CASO MISILES CHINOS. El Tribunal Supremo de Justicia deberá notificar, en la ciudad de Sucre, a los 10 imputados, incluido el senador, para que asistan a la audiencia cautelar.

image El general retirado y senador del opositor CN, Marcelo Antezana, viajó la semana pasada a Estados Unidos para reunirse con Manfred. Foto: Archivo.



EL DEBER

El Movimiento Al Socialismo (MAS) teme que el general retirado y senador de Convergencia Nacional Marcelo Antezana, imputado por la entrega irregular de los misiles chinos a Estados Unidos para su desactivación, se quede en el extranjero para evitar responder por la acusación que introdujo la Fiscalía General.

“Cuando la justicia los busca, dicen que es persecución del Gobierno, pero sabemos que no es así. Sabemos muy bien del caso misiles y seguramente por eso se ha ido el senador. Si no ha hecho daño al país, no tiene que escaparse, especialmente a EEUU”, reclamó la jefa de bancada del MAS en el Senado, Flora Aguilar.

El diputado oficialista Galo Bonifaz extrañó al senador porque ‘no aparece ni en su comisión’. “Si salió del país en una visita a sus patrones políticos, ojalá regrese y rinda cuentas porque fue una vergüenza lo que pasó cuando él era comandante del Ejército (2005) y se sometió a intereses extranjeros para desmantelar a las FFAA”, dijo.

En los últimos días, Antezana anunció un viaje junto con una comisión de opositores  a Washington (EEUU) para reunirse con Manfred Reyes Villa, ex candidato presidencial y exgobernador de Cochabamba. El 29 de julio habilitó a su suplente para ausentarse del país entre el 5 y 11 de agosto. Fotografías por internet muestran al senador reunido con  bolivianos que radican en esa ciudad, donde festejaron el 6 de agosto.

Mientras tanto, el senador Germán Antelo, también del opositor CN, declaró que confía en la palabra de Antezana, que le habría manifestado anteriormente que “no tiene nada que ver” en la entrega de los misiles, aunque espera que lo demuestre en la justicia.

Medidas cautelares

En la ciudad de Sucre se espera que el Tribunal Supremo de Justicia fije hora y fecha para la audiencia de medidas cautelares que ha solicitado la Fiscalía General del Estado contra 10 exautoridades de Estado y del ex Alto Mando Militar por el caso misiles chinos, en el que Antezana se encuentra incluido.

La magistrada Maritza Suntura informó de que hoy fijará la audiencia “que, de acuerdo al memorial, son para medidas sustitutivas a la detención preventiva y en algunos casos, la detención domiciliaria”.

Las exautoridades han sido imputadas por los delitos de sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero, revelación de secretos, resoluciones contrarias a la Constitución y a la ley e incumplimiento de deberes 

Claves  

1  Años atrás, se denunció que algunos  militares bolivianos supuestamente recibieron $us 400.000 por la entrega de los misiles chinos a funcionarios de Estados Unidos.

2  El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé fue desvinculado del caso por una comisión mixta de la Asamblea Legislativa, en la gestión 2011.

3  El ministro de Gobierno, Carlos Romero,  manifestó que este era un tema de soberanía, dignidad y justicia,  por lo que hay que esperar que se aplique lo que corresponde.

4  Se desconoce el paradero de los demás involucrados en el caso. El Tribunal Supremo de Justicia deberá encontrar su residencia y notificarlos para la audiencia.

El MAS teme que Antezana haya huido

La diputada Flora Aguilar asegura que el senador se fue por el caso Misiles

La Razón / La Paz

La jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Flora Aguilar, sospecha que el senador Marcelo Antezana (CN) huyó del país, debido a que el asambleísta, excomandante del Ejército, fue imputado por la Fiscalía dentro del caso Misiles, por la entrega de material bélico a Estados Unidos para su desactivación.

“Dicen que cuando la Justicia los busca es persecución del Gobierno, eso no es así. Sabemos muy bien del caso Misiles que ahí está, seguramente por todo eso se ha ido. Si quiere cumplir (la ley) alguien que no es responsable, que no ha hecho ningún daño a nadie, pues no teme a nada y, por tal razón, no tiene por qué escaparse a otros países, ni a Estados Unidos”, declaró Aguilar a Erbol.

El miércoles, la Fiscalía General del Estado informó que imputó formalmente a diez exautoridades dentro del caso Misiles, entre ellos al senador Antezana. El asambleísta viajó a Estados Unidos para cumplir una agenda dentro de los festejos llevados a cabo en ese país por la independencia de Bolivia, entre el 4 y 6 de agosto, y no descartó sostener allí una reunión con Manfred Reyes Villa, jefe de la Nueva Fuerza Republicana Federal.

Al referirse a este tema, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, sostuvo que lo que corresponde es que el Órgano Judicial y el Ministerio Público actúen en el marco de la ley, para que esa investigación dé con los culpables. “No debe volver a suceder que se desarme a nuestro país de esa manera, traicionando la confianza del pueblo boliviano”, afirmó.