Piden llamar a Evo y embajador Llorentty, por la represión en Chaparina y los muertos de Caranavi

El exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorentty, ordenó ofrecer a los jefes de la Policía Boliviana premios, condecoraciones e incluso reconocimiento presidenciales para que acaten la orden de intervención a la VIII marcha indígena el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina.

Por otro lado, el exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, responsabilizó al exministro de Gobierno de haber ordenado la intervención policial acaecida en Caranavi, entre el 7 y 8 de mayo del 2010 y que derivó en la muerte de Mario Hernany y David Calizaya.

Piden llamar a Evo y Sacha en el Caso Caranavi

Oposición. La senadora por convergencia Nacional (CN),  Carmen Eva Gonzales, pidió que el Ministerio Público convoque a declarar al  presidente del Estado, Evo Morales y el exministro de Gobierno, Sacha Llorentty por la intervención en el caso Caranavi el año 2010, donde dos jóvenes murieron por impactos de bala.



Según las declaraciones del exfuncionario de Régimen Penitenciario, Boris Villegas, el 30 de julio   las dos autoridades de Estado, además de conocer el hecho también lo avalaron. Asimismo Villegas señaló que los cinco coroneles involucrados en este hecho fueron imputados para salvar el “pellejo” de la exautoridad  poniéndolos al frente de la opinión pública como “carne de cañón”./ EL DÍA y Agencias.

Marcos Farfán: Sacha ofreció premios para la intervención

image

EL DÍA

El exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorentty, pidió ofrecer a la plana mayor de la Policía Boliviana premios, condecoraciones e incluso reconocimiento presidenciales para que acaten la orden de intervención a la VIII marcha indígena el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina.

Esta revelación está contenida en el informe ampliado de intervención policial del exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, entregado a la comisión de fiscales que investiga el hecho.

El documento, al que tuvo acceso Erbol, indica que día antes de la intervención hubo cierta resistencia de la cúpula policial, a cargo del contingente de uniformados desplazados en el lugar, porque alegaban que primero debía cumplirse ciertos requerimientos logísticos para acatar las órdenes de La Paz.

Farfán, en su informe, hace referencia a una reunión que sostuvieron él y el exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, con los mandos policiales en el cuartel de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), en la localidad de Yucumo, la noche del 24 de septiembre, oportunidad en la cual los uniformados hicieron algunas observaciones a la orden de intervención. "Boris Villegas y mi persona nos retiramos unos minutos de la sala de reunión y nos comunicamos con el Ministro para exponerle el conjunto de limitaciones y dificultades si se diera cumplimiento a sus instrucciones, indicándome, por el contrario, que si había resistencia de los mandos policiales se les ofrezca premios, condecoraciones y reconocimientos presidenciales si era necesario", se lee en el informe de Farfán. /Erbol.

Abogado Villegas responsabiliza a exministro “masacre” de Caranavi

El exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, responsabilizó al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, de ser la autoridad que ordenó la intervención policial acaecida en Caranavi, entre el 7 y 8 de mayo del 2010 y que derivó en la muerte de Mario Hernany y David Calizaya.

image

La senadora Carmen Eva Gonzales pide a la Fiscalía imputar al exministro Sacha Llorenti, por los hechos ocurridos en Caranavi.

EL DIARIO y Agencias.- La senadora Carmen Eva Gonzales pidió al Ministerio Público imputar al exministro Llorenti “por ser autor y responsable de las muertes y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Caranavi”.

El exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, responsabilizó al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, de ser la autoridad que ordenó la intervención policial acaecida en Caranavi entre el 7 y 8 de mayo del 2010 y que derivó en la muerte de Mario Hernany y David Calizaya.

En conferencia de prensa, la senadora Carmen Eva Gonzales (CN) dio lectura a la declaración de Villegas ante los fiscales del caso: Patricia Santos y Aldo Ortiz, que se realizó el pasado 30 de julio en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, donde el exfuncionario se encuentra detenido por el caso de la red de extorsión.

“El ministro Sacha Llorenti nunca impartía instrucciones de manera escrita, todas sus instrucciones fueron de manera verbal, en el caso específico del desbloqueo de Caranavi, la instrucción fue transmitida al alto mando policial que se encontraba en su despacho a la cabeza del general Oscar Nina”, señaló Villegas en su declaración.

Una vez consumados lo hechos, y por la presión social que se generó en ese entonces, Villegas comenta que se inculpó por los hechos a los coroneles Andrés Romero, Cristóbal Ramos, Julio Cruz, Roberto Torrez y Carlos Saravia, con el fin de salvaguardar la imagen de Llorenti.

“Por órdenes del ministro Sacha Llorenti, mi persona, así como Fernando Rivera y Dennis Rodas, mantuvieron variadas reuniones con los fiscales encargados de este tema, con el fin de salvar la responsabilidad del señor Sacha Llorenti.

Ante estas declaraciones, la senadora Gonzales pidió al Ministerio Público la imputación directa del ex ministro Llorenti, “por ser autor y responsable de las muertes y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Caranavi, de igual forma la imputación del alto mando policial que operó en ese tiempo”.

La legisladora también exigió la destitución de Llorenti de sus funciones diplomáticas que cumple ante las Naciones Unidas y su inmediata aprehensión.

El 7 y 8 de mayo de 2010 se suscitó un enfrentamiento entre pobladores de Caranavi y la Policía Nacional, que dejó como saldo la muerte de dos jóvenes y un total de 29 personas heridas. La intervención policial se dio tras un bloqueo de casi dos semanas para exigir al Gobierno la instalación de una planta de cítricos.