Policía indaga en secreto secuestros en Santa Cruz

Se especula que este año por lo menos hubo tres plagios a personas adineradas. El último caso con pago por el rescate se conoció la semana pasada, pero autoridades guardan silencio.

Autoridades exigen indagar la presencia de plagiadores.

image



Producción gráfica de plagios que pueden estar reiterándose este año en la capital cruceña.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

La Policía y autoridades de Gobierno han callado o negado tener conocimientos sobre presuntos secuestros con pagos millonarios por rescate de personas acaudaladas en Santa Cruz. Sin embargo, se ha visto a grupos especiales de investigadores, reforzados con agentes llegados de La Paz, en intensos rastrillajes con algunos arrestos en la urbe cruceña y en sus alrededores.

Asimismo, la cúpula policial nacional, encabezada por el comandante, Alberto Aracena y por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, sostuvo ayer una reunión reservada con jefes de alto rango en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), aparentemente para tratar este asunto y otros hechos delictivos no esclarecidos.

Caso reciente

El jueves 22 de agosto se tuvo conocimiento del plagio del hijo de un conocido empresario cruceño en un vecindario acomodado de la avenida Beni, cerca del quinto anillo. Los delincuentes sitiaron el vehículo del afectado, lo subieron a uno de sus motorizados y, como pista, dejaron las pertenencias de la víctima en la camioneta interceptada.

Se sabe que el joven estuvo en cautiverio por la zona del Urubó y que fue liberado el martes 27, luego de cinco días de negociaciones, presuntamente a cambio de $us 1 millón.

Versión del viceministro

“Hay una corridilla de comentarios sobre un supuesto secuestro, pero objetivamente no hay denuncia sentada en la Felcc. Hemos visto algunas notas de prensa sobre el tema y eso nos ha llamado la atención. Verificaremos si hay indicios porque no podemos movernos por comentarios, y si hay algo se desarrollará la investigación correspondiente”, manifestó el viceministro Jorge Pérez.

La autoridad declaró que grupos especiales enviados desde La Paz realizan operativos desde la noche del miércoles en Santa Cruz, con el fin de esclarecer algunos casos pendientes. En una de esas incursiones, por el sector de Pailón, se arrestó a cuatro policías, incluido un teniente, sospechosos de estar ‘en puertas’ de cometer un acto extorsivo. En otro punto, Interpol capturó con fines indagatorios a una ciudadana española y a dos colombianos.

“Tengo entendido que hay algunos arrestados, entre ellos   agentes policiales. No lo tengo ratificado, pero se está investigando porque no podemos aventurarnos en un tema tan delicado”, explicó Pérez, convertido ayer en el único vocero de la Policía, puesto que el comandante nacional, Aracena, y el jefe local, Guido Arroyo, evitaron a la prensa.

“Están trabajando en eso (caso de secuestro), pero yo no soy la titular del caso”, aseguró la fiscal Mirtha Mejía.

En el bando contrario

Entendidos en la materia no descartan que en la banda de secuestradores haya policías involucrados, pues algunas supuestas víctimas notaron que entre sus plagiadores había gente que se comunicaba con códigos policiales.

Un experto en inteligencia reveló que peritos policiales hicieron ayer un estudio de planimetría tendiente a conseguir la representación a escala de la zona del secuestro del hijo del empresario (Terebinto). Asimismo, se presume que la banda puede estar liderada por un extranjero articulador de al menos tres grupos sin contacto entre sí

EVOCACIÓN DE UNA AMARGA EXPERIENCIA

Una de las víctimas narró la dura experiencia de su secuestro al manifestar que los autores golpearon con pasmosa precisión aprovechando la detención momentánea de su vehículo en dos rompemuelles de una calle.

El afectado recuerda que lo llevaron por la sede de Blooming hasta Cotoca; luego transitaron por caminos secundarios para llegar a Warnes y después tomaron una ruta alterna a la zona del Urubó, donde permaneció bajo una carpa en medio de la espesura de un monte, bajo el ojo hostil de sus captores que se contactaban día por medio con los familiares del cautivo para negociar el rescate.

Los plagiadores dieron como plazo máximo para el pago del rescate el 28 de agosto, por lo que un día antes dos emisarios de la familia afectada llevaron el dinero, con la Policía detrás suyo.

Posiblemente se filtró el dato sobre la presencia policial, puesto que los secuestradores hicieron que un pariente del plagiado fuera a la ruta hacia Porongo y que el otro se dirigiera al camino de Terebinto. Este último dejó el dinero, a las 21:00, y recibió una linterna con la que encontró a la víctima.

Autoridades exigen indagar la presencia de plagiadores

REACCIÓN DE LAS INSTITUCIONES. El Comité Pro Santa Cruz pedirá al Ministerio de Gobierno y al presidente una explicación de lo que sucede. Echeverría solicita censar a los extranjeros.

image

El tema que es motivo de conversación en diferentes ámbitos sociales fue debatido en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad

Christian Peña y Lillo, EL DEBER, Santa Cruz

Las autoridades regionales, ante los comentarios sobre los secuestros que están sucediendo en nuestra capital, solicitan a las autoridades gubernamentales y policiales explicaciones sobre los supuestos hechos en la capital cruceña. Exigen que se indague la veracidad de los plagios ocurridos, que en los círculos sociales de empresarios e industriales está provocando temor. 

María Elva Pínckert, presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, dijo que si los secuestros realmente están ocurriendo, hay que preguntar a los responsables de la Policía qué está pasando.

La parlamentaria recordó que este tema fue parte del debate en la reunión del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, situación que hizo que el gobernador Rubén Costas incluyera en el último punto de las conclusiones del encuentro la preocupación que existe por los secuestros que se están dando en la ciudad y la solicitud a los agentes del orden para que den lo antes posible con los delincuentes.

Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Castedo, señaló que lo que está ocurriendo ha rebasado el límite de la tolerancia y adelantó que pedirán al Ministerio de Gobierno y a la Presidencia del Estado explicaciones y soluciones del tema.

“Existe una preocupación generalizada de los sectores, porque nadie tiene seguridad y esta sensación puede caer al resto de la población”, manifestó Castedo.

Banda organizada

Información extraoficial da cuenta de que hay por lo menos tres organizaciones criminales que estarían operando en la ciudad. Se indica que los líderes son colombianos y mexicanos, aunque también se menciona que actúan en complicidad con bolivianos y no se descarta que existan policías en servicio activo o expolicías implicados.

Los datos refieren que estas bandas están operando en Santa Cruz hace por lo menos un año e incluso se señala que hay miembros de las FARC de Colombia entre sus filas.

Esta última información ha sido descalificada por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, desde donde se asevera que en el país no hay indicios del grupo paramilitar colombiano.

La diputada de Convergencia Nacional Jéssica Echeverría volvió a insistir en su propuesta de realizar un censo para extranjeros que radican en el país, a fin de saber sus antecedentes y si sobre alguno de ellos pesa alguna orden de captura internacional

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA NO SER VÍCTIMA 

AL FRENTE DEL VOLANTE

Se recomienda a las personas que tienen vehículos estar atentas para ver si algún vehículo extraño las sigue. Es prudente cambiar la ruta que realizan para llegar a su casa, a su trabajo o para recoger a sus hijos, de tal forma que se pueden dar cuenta con mayor facilidad si algún motorizado los está persiguiendo. Hay que evitar las calles o las avenidas oscuras que se puedan utilizar como lugares propicios para una emboscada.

No dar información

Todos los miembros de la familia deben evitar hacer conocer a algún extraño el dinero que maneja o los bienes que tienen. No es prudente colocar este tipo de información en las redes sociales, donde los plagiadores buscan datos.

Estar preparados

Es mejor tener cierto tipo de preparación ante un secuestro, ya que así se puede burlar a los delincuentes. Las familias deben adoptar una forma rápida de comunicación para alertarse sobre algún hecho.

Aclaración 

NO FUE EN EL COLEGIO CAMBRIDGE

Se debe aclarar que la información publicada el jueves 29 en la página A6, donde se indica que una banda de plagiadores secuestró a un joven en la puerta del colegio Cambridge, no es correcta. En el lugar donde habría sucedido este hecho ya no funciona dicho centro educativo desde febrero de este año. La ubicación actual del Cambridge College es el km 8½ al norte.