Policías denuncian abusos de viceministro Pérez

Bolivia. Los policías del DP-4 dijeron ser humillados porque se detuvo a un brasileño ebrio amigo del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

En Anssclapol denuncian abusos de un viceministro

Exigen respeto porque cumplen su labor.

image 



Ref. Fotografia: Informes. Estos son los documentos que reflejan en detalle el abuso cometido por el viceministro.

Cansados de constantes abusos, uniformados afiliados a la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), denunciaron ayer con documentos escritos al viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez Valenzuela, de utilizar su autoridad para cometer abusos dentro la institución.

El representante en Santa Cruz, Sargento Omar Huayllani, explicó mediante informe del pasado 1 de agosto elevado al comandante del DP-4, coronel Vladimir Suaznábar se hace notar que se hizo presente a las 19:00 el viceministro Pérez y pidió que se identifiquen y se presenten los policías que atendieron el caso de un ciudadano brasileño que fue encontrado conduciendo en estado de ebriedad, motivo por el cual cumplió su arresto al infringir las normas de Tránsito.

Abusivos y autoritarios. La autoridad lo hizo junto al extranjero y otra persona robusta que desde el primer momento se mostró prepotente y autoritario. "Amenazó que si no les respondíamos a lo que pedía el sujeto… meditaríamos en nuestro nuevo destino: Potosí", dice el documento que además describe que les ordenó a todos los policías del distrito policial 4 de Noviembre formaran como prontuariados y enseguida ingresó un vehículo negro que los encandiló con sus luces y el brasileño que se sintió ofendido por su arresto, apuntó a un policía que intervino en su caso. Posteriormente la autoridad de Gobierno les advirtió que quedaba prohibido acercarse a los brasileños, asegura la denuncia. El año pasado, de igual manera el hijo de la autoridad fue detenido durante un patrullaje policial por agentes de la Felcc y en el interior del vehículo con vidrios raybanizados se encontró un arma de fuego. Al día siguiente, llegó un memorándum de cambio de destino a Cobija para uno de los uniformados que detuvo al hijo de la autoridad. "Todo el batallón está molesto. Nosotros somos personas, humanos, bolivianos de nacimiento también tenemos derechos y obligaciones y merecemos que se nos respeten… y no vamos a permitir otro tipo de abusos de esta naturaleza, de lo contrario los camaradas verán qué situaciones y medidas tomar. Según Huayllani, de los abusos ya han tomado conocimiento el comandante general de la Policía, Alberto Aracena, y el comandante departamental, general Guido Arroyo, pero hacen caso omiso a las denuncias planteadas por la guarnición cruceña.

Este diario intentó conocer la versión de la autoridad de Gobierno pero fue imposible por lo que se espera que las próximas horas se pronuncie al respecto. La representante de las esposas de los policías Miriam Montes de Oca pidió a la autoridad respeto a la institución.

EL DÍA, Santa Cruz