Problema anunciado. Represas hidroeléctricas del Brasil provocan emergencia en Guayaramerín

Radio noticias.  Se registran impactos ambientales en la zona boliviana.

clip_image001

Trinidad, Beni.-Las dos represas hidroeléctricas del Brasil que son construidos sobre los ríos benianos ya tienen impactos ambientales en nuestro departamento, según el alcalde municipal de Guayaramerín, José Alezander Guzmán, quien muy preocupado aseguró que la pesca ha bajado al igual que la zafra por el estancamiento del agua que se registra en esa región y que es ocasionado por las dos construcciones, afirmó.



Estamos alarmados, actualmente las aguas no han bajado como todos los años, la pesca ha bajado bastante. Pedimos (…) una próxima reunión de Comités de Frontera el mismo que se va a realizar en el mes de noviembre y donde van a estar autoridades de Brasil y de Bolivia tratando entre muchos otros temas este del impacto ambiental que se está causando con estas dos hidroeléctricas”.

Pese a que no se encuentran funcionando las dos hidroeléctricas, Brasil decidió incrementar la altura de las represas lo que ha originado el impacto ambiental. Según el alcalde hasta el momento el Brasil no ha presentado (estudios) sobre el impacto ambiental que ocasionará a nuestro departamento, no sabemos nada, afirmó Guzmán.

Estamos ya sufriendo a causa de la construcción de esas dos hidroeléctricas, de San Antonio y de Jirau, aún no están funcionando en un cien por cien pero ya están causando impacto ambiental, pero aún ellos han decidido embolsar, represar una mayor altitud para generar 400 megas más de energía. Entonces la frontera, más propiamente Guayaramerín, Bolivia, está alarmada y hemos pedido a autoridades brasileñas que nos muestren el proyecto y el impacto ambiental que van a causar puesto que van a represar”.

El programa Mi Agua I, II y III nos ayudará a promover de agua a los comunarios que se encuentran sobre la ribera del río ya que éstos consumían las aguas del río Mamoré.

Es claro y notorio, lo peor es que las aguas no están corriendo lo que lleva cierta contaminación. Por eso yo felicito al presidente Evo por la acertada decisión de (programa) Mi Agua””, agregó. (Fides)

Ref imagen. Vista de Guayaramerín, en el Beni / wordpress