Reino Unido: las filtraciones de Snowden afectaron a la seguridad nacional

SNOW La filtración de documentos de un excontratista de una agencia de espionaje estadounidense dañó la seguridad nacional de Reino Unido, y la información que entregó a periodistas incluye datos que podrían revelar la identidad de espías británicos, dijo un responsable del Gobierno en el Tribunal Supremo de Londres.

El responsable dijo que el brasileño David Miranda, compañero de un periodista del diario The Guardian, llevaba el disco duro de un ordenador que contenía 58.000 documentos de inteligencia altamente clasificados cuando fue detenido en el aeropuerto de Heathrow este mes.

El compañero de Miranda, Glenn Greenwald, ha liderado la cobertura del periódico británico sobre la filtración de documentos secretos por Edward Snowden, un excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), sobre programas de vigilancia británicos y estadounidenses a usuarios de telefonía e Internet.



En un documento escrito dirigido al tribunal en una audiencia el viernes, Oliver Robbins, consejero de Seguridad Nacional en el ministerio de Interior británico, dijo que las informaciones sobre los documentos obtenidos de Miranda ya han ocasionado daño.

"Vale la pena reiterar el punto de que ya se ha hecho un daño real a la seguridad nacional británica por las revelaciones de la prensa", dijo.

"Una preocupación particular para el Gobierno británico es la posibilidad de que la identidad de un responsable de inteligencia británico pueda ser revelada. Se sabe que el material recopilado contiene información personal que permitiría identificar al personal, incluyendo aquellos en el extranjero", agregó.

También dijo que Miranda y otros habían mostrado "muy poco juicio en sus disposiciones de seguridad", al hacer fácilmente accesibles las contraseñas para ver al material.

Reuters