Reportan 12 desaparecidos debido a las nevadas

Bolivia. Diez personas son buscadas en el municipio de Cocapata, en Cochabamba, y otras dos en Tinguipaya, Potosí. En ambas regiones murieron personas debido al intenso frío provocado por las nevadas. Se reportan además importantes pérdidas económicas.

image

Tránsito. Dos vehículos circulan por un camino cubierto de nevada en el municipio de Cocapata (Cochabamba). Gobernación de Cochabamba.



La Razón Digital / La Paz

Al menos 12 personas fueron reportadas como desaparecidas debido a las últimas nevadas que cayeron en el país. Dos son buscadas en el municipio de Tinguipaya, en Potosí, y 10 en Cocapata, Cochabamba. En ambos municipios se reportaron víctimas mortales por el intenso frío.

En el caso de Cochabamba, el alcalde de Cocapata, Pedro Padilla, ofreció esta mañana una conferencia de prensa en la que informó que al menos 10 personas  fueron reportadas como desaparecidas tras la intensa nevada que cayó el fin de semana, que además provocó la muerte de 7.424 camélidos por frío y falta de forraje.

Los desaparecidos son pobladores de las localidades de Laca Laca, Jatún Rumy  y Huayllas. El martes el propio Padilla había informado que el comunario José Apaza, de aproximadamente 45 años de edad, perdió la vida congelado y cubierto de nieve, luego de que salió a buscar a sus llamas.

Entretanto en Tinguipaya, donde murieron por la misma causa los comunarios Salvador Mamani y Rufina Quispe, se reportó la pérdida de dos personas, por lo que la Alcaldía inició operativos de búsqueda, según informó a radio Erbol el burgomaestre Jaime Choque.

“Los comunarios están muy preocupados. Por lo menos dos personas dicen que (están desparecidas), no se sabe dónde han ido y están en investigación. No se sabe si han llegado a otras partes o no, pero están en búsqueda”, afirmó.

La autoridad explicó además que centenares de cabezas de ganado camélido (llamas) no tienen forraje para alimentarse y que al menos 5.000 personas en la provincia Tomás Frías fueron afectadas por el fenómeno natural.

En el caso de Cocapata, Padilla informó que 52 comunidades del municipio aun se encuentran aisladas y que 15 unidades educativas tuvieron que suspender labores escolares debido a que gran parte de los estudiantes padecen de enfermedades respiratorias y de problemas en la visión.

Dijo que la muerte de  7.424 cabezas de camélidos, entre llamas, ovejas, vicuñas y alpacas, provocó una pérdida económica de aproximadamente 2.7 millones de bolivianos.