Represión a indígenas. Según Evo el caso Chaparina es un “negocio político” de opositores

El presidente Evo Morales dijo que responderá al cuestionario que fue remitido, a través de la Fiscalía de La Paz, por el dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, querellante del proceso por la intervención de la octava marcha indígena en Chaparina (Beni), ocurrida el 25 de septiembre de 2011.

Evo considera un “negocio político” el caso Chaparina

QUISPE PRESENTÓ A LA FISCALÍA UN CUESTIONARIO PARA EL PRESIDENTE.

Los Tiempos



El presidente Evo Morales calificó ayer las investigaciones para establecer responsabilidades por la represión a los indígenas en Chaparina, como un “negocio político” para los opositores.

El Mandatario se refirió en esos términos al ser consultado, en una rueda de prensa, sobre el cuestionario presentado a la Fiscalía, para que él responda sobre la intervención de Chaparina.

El dirigente indígena Rafael Quispe presentó ayer un cuestionario de siete preguntas dirigido al Primer Mandatario.

“El tema Chaparina es un negocio político para la derecha, para los opositores. Retomar ese tema es buscar algunos temitas para acusar al presidente Evo Morales; compañero de la prensa, ya hemos aprendido y no vamos a entrar al juego de algunos periodistas que son los mejores instrumentos del imperio”, sostuvo el gobernante.

Morales señaló que “respeta y admira” las preguntas que están relacionados con temas puntuales del acontecer nacional e internacional.

“Lamentablemente, algunos tratan de ver cómo buscar, hemos explicado oportunamente (el tema) y seguir reiterando esto es ver cómo tratar de hacer caer al Evo Morales, toda la derecha, todos los opositores buscan para ver caer a Evo Morales”, insistió.

Horas más tarde, consultado por la prensa sobre el mismo tema, Morales dijo que responderá el cuestionario de la Fiscalía. “Es su derecho constitucional, se respeta, y también cumpliré con la Constitución, no tengo ningún problema (…), estudiaré el memorial para responder lo que corresponda”, dijo.

El presidente responderá al cuestionario sobre Chaparina

REPRESIÓN A INDÍGENAS EN 2011. El mandatario dijo que analizará el memorial que pide revelar quién mandó intervenir la octava marcha indígena. Por la mañana se molestó con la prensa.

image

El 25 de septiembre de 2011, la Policía intervino la marcha indígena. Foto: Archivo.

EL DEBER

El presidente Evo Morales anunció ayer que responderá al cuestionario que fue remitido, a través de la Fiscalía de La Paz, por el dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, querellante del proceso por la intervención de la octava marcha indígena en Chaparina (Beni), ocurrida el 25 de septiembre de 2011.

“Es un derecho constitucional, se respeta y cumpliré con ello, pero de acuerdo a la Constitución. Veré el memorial y lo estudiaremos para responder lo que corresponde. No tengo ningún problema”, manifestó el jefe de Estado, después de participar de una inspección a los avances en la construcción de una de las estaciones de la línea roja del teleférico Metropolitano, que unirá las ciudades de La Paz y El Alto.

Sin embargo, aprovechó la oportunidad para recordar que Quispe estuvo en contacto permanente con la embajada de Estados Unidos durante la marcha y desmereció a su abogado, Eduardo León, que fue asesor jurídico de José Luis Paredes, cuando era alcalde de El Alto, prefecto de La Paz y candidato a diputado por Podemos, en 2005.

Cuestionario

Según el memorial, los indígenas preguntan al presidente Morales qué coordinación realizó con sus ministros para la intervención de la marcha; si el gabinete otorgó orden expresa para intervenirla, cuándo se enteró de la represión y qué acciones inmediatas asumió. Además, si conocía sobre el desplazamiento de aviones a la zona de intervención, la erogación de sumas de dinero para el alquiler de flotas para trasladar a los detenidos de la marcha, de la compra de cinta masquin y otros insumos utilizados en la represión a la octava marcha, entre otras preguntas.

Otra vez critica a la prensa

En una conferencia realizada la mañana de ayer, EL DEBER pidió contraparte al jefe de Estado, pero en lugar de responder, Evo Morales fustigó a la prensa cuando se le preguntó qué acciones tomaría por el memorial que acababa de presentarse a la Fiscalía.

“Retomar ese tema (del caso Chaparina) es cómo buscar algunos temitas para acusar al presidente. Pero ya hemos aprendido, no vamos a entrar al juego de algunos periodistas que son los mejores instrumentos del imperio y de la clase política. Cualquier cosa busca toda la derecha para hacer caer a Evo Morales. Lamento mucho que los periodistas también estén en ese afán”, dijo como respuesta.

Por la tarde, el presidente rectificó su respuesta y manifestó que se prepara para responder el cuestionario enviado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas

El entorno de la violencia 

El dilema de la represión

1 Evo Morales evitó responder si la cadena de mando se rompió en la intervención de la octava marcha indígena.

2 Rafael Quispe presentó el cuestionario argumentando que existe la necesidad de establecer la verdad material de los hechos sucedidos.                

3 En una oportunidad, Evo pidió disculpas públicas y dijo que no había ordenado la acción violenta a la marcha.

4 Rafael Quispe critica al presidente de no haber hecho nada para frenar la violencia tras conocer la intervención.