Santa Cruz, Tarija y Oruro rechazan el censo y perfilan encuestas regionales

Más de 70 instituciones de Tarija exigirán un nuevo censo, mientras la Gobernación de Santa Cruz dice que destinará recursos para una encuesta departamental en 2014. Los cívicos de Tarija y Oruro coinciden con otra medición.

Tres regiones perfilan encuestas frente al censo

CENSO 2012. La Gobernación cruceña defiende la resolución cívica y dice que destinará recursos para una encuesta departamental en 2014. Los cívicos de Tarija y Oruro coinciden con otra medición.

image



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Vecinos de Santa Cruz protestan el 6 de agosto y los cívicos buscan rearticular un movimiento.

Los errores del censo 2012 han permitido a las regiones y al movimiento cívico nacional dar las primeras señales de sincronía, después de cinco años. Así se comprobó ayer, tras conocer las reacciones de los líderes cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Oruro frente a la advertencia de la ministra de Planificación, Viviana Caro, a las autoridades que perfilan encuestas regionales para contrastar con el censo. “Existe riesgo al asignar recursos a una tarea que ya fue realizada”, dijo Caro el domingo.

Pese a la advertencia, los cívicos de Santa Cruz, Tarija y Oruro encaminan su lucha a encuestas de población regionales y Beni define hoy su suerte en una Asamblea de la Benianidad.

Para la Gobernación cruceña se ratifica en la medida para 2014 y, de hecho, ya trabaja en la planificación de un presupuesto. “Las decisiones de la Asamblea de la Cruceñidad se harán respetar”, respondió Fernando Castedo, presidente del Comité pro Santa Cruz, frente a las declaraciones de Caro.

La propuesta regional es una reacción que surge por la variación de datos de población del censo presentados por el presidente Evo Morales en enero frente a los datos finales que entregó la ministra Viviana Caro en julio, con 10.027.254 habitantes; vale decir, 362.000 menos que un principio.

La Gobernación se ratifica

“Cuando planteamos hacer una encuesta departamental no lo hicimos pensando en un censo,  sino basados en las competencias de estadísticas departamentales”, aseguró Vladimir Peña, secretario de la Gobernación cruceña, que dice que esa es una de sus competencias constitucionales. “¿A qué le tiene miedo la ministra Caro?”. Peña dice que la medida se tomará aunque amenacen con juicios al gobernador Rubén Costas, como se hizo en 2008 cuando destinó fondos al referéndum autonómico.

Caro aseguró el domingo que hay riesgos al “asignar recursos a una tarea ya realizada y cuya competencia está definida por la Constitución, lo que implicaría hacer un doble trabajo”.

José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Gobernación, ratifica que está previsto destinar fondos para la encuesta de población del próximo año.

“Hay sincronía con Santa Cruz, pues meses antes de la presentación de los resultados finales del censo propusimos encuestas en Oruro”, dijo Sonia Saavedra, presidenta cívica de Oruro, que cuestiona al Gobierno por la administración del proceso censal. “Hay un error de 12% en los resultados de población de Tarija; de los 546.000 habitantes que proyectaba el INE solo hay 482.000 y, por eso, el 1 de enero planteamos un censo regional”, señaló Waldemar Peralta, dirigente cívico de Tarija, que cuenta con un Instituto Departamental de Estadística.

David Coca, cívico de Beni, sostiene que su región definirá su suerte hoy en asamblea, pero cree que se deben desconocer los resultados del censo, tomar medidas de protesta radical, pero no descarta plantear una encuesta regional

Ocurrió ayer  

Percy admite que "mira de palco"

“Ni me entusiasmé con el censo (…), ni me desilusioné cuando pasó todo, de manera que he mirado todo más o menos de palco, tratando de conservar la calma”, admitió el alcalde cruceño Percy Fernández.

No le avisaron al ministro arce

El secretario de Hacienda de la Gobernación informó que el 29 de julio el ministro Luis Arce envió una nota donde demarcaba su techo presupuestario “con base al censo”, antes de que se publicaran datos oficiales.

Potosí pide federalismo

Johnny Llally, cívico potosino,  se desmarca de las medidas de presión de sus pares nacionales a raíz del censo y plantea la demanda de federalismo para su región que, según él, fue olvidada por el eje central.

Análisis  

Es una medida de complemento

Gustavo Pedraza – Analista 

Las fallas técnicas del censo 2012, más el inadecuado manejo mediático,  han generado desconfianza  en la población, especialmente en Santa Cruz y Cochabamba.  Esta desconfianza  se ha ampliado a todos los datos estadísticos que administra y publica el Gobierno, relativos al desempleo, alivio de pobreza, alfabetización, etc. Por ello es muy importante que corrijan los errores para recuperar la confianza y mitigar los costos políticos que puede acarrear el desempeño del INE.

Un levantamiento estadístico en Santa Cruz y otros departamentos no es incompatible con la facultad del Estado central de administrar la información del censo. Puede ser  complementaria y de mucha utilidad para encontrar puntos de consenso en la gestión estatal, y en nuestro caso, daría su primer trabajo al recientemente creado Instituto Cruceño de Estadísticas. Cada municipio debería conocer el número de su población con datos precisos.

Adicionalmente, un censo cada 10 años no es suficiente para medir resultados de la gestión de las autoridades públicas, puede ayudar a evaluar políticas públicas

Más de 70 instituciones de Tarija exigirán un nuevo censo

PROTESTA.

Tarija, El Deber.- El movimiento cívico también pide una pronta solución a la crisis vial y rechaza el intento de intervención de Setar o cualquier otra empresa de servicios.

Más de 70 instituciones cívicas y sindicales se aprestan a protagonizar mañana desde las 16:00 la marcha denominada ‘Dignidad por Tarija’, exigiendo la realización de un nuevo censo a escala departamental, el respeto del 11% de las regalías petroleras y el reconocimiento del Comité pro Intereses en el Estatuto Autonómico.

El movimiento cívico también pide una pronta solución a la crisis vial y rechaza el intento de intervención de Setar o cualquier otra empresa de servicios.

La dirigencia, encabezada por Valdemar Peralta aguarda una masiva participación de las instituciones en la marcha que partirá del colegio Fe y Alegría, para desplazarse a lo largo de las principales calles circundantes al centro de la capital tarijeña.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, José Larrazabal, dijo que todos los sindicatos afiliados a ese sector tomarán parte de la importante movilización cívica.

Larrazabal señaló que se debe defender los intereses del departamento, a pesar de que el Gobierno ha mostrado una actitud conciliadora para superar los problemas registrados en los resultados del censo 2012.

Para el dirigente de la COD, William Mercado, los trabajadores acudirán a la marcha, considerando que son conscientes de la necesidad de exigir el respeto al porcentaje por las regalías petroleras que le corresponde a este departamento y la defensa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

"Como trabajadores conscientes de la realidad vamos a salir a las calles para apoyar al Comité Cívico", expresó Mercado.

Por su parte, la asambleísta por el MAS, Bertha Barrientos, criticó el accionar del movimiento cívico, al decir que la marcha forma parte de un aspecto político que está destinado a rearticular nuevamente a la denominada ‘media luna’.

Tarija se moviliza hoy y Santa Cruz impulsa su propio censo

El MAS afirma que una encuesta censal departamental es ilegal.

RECHAZO. Los cruceños piden a la Gobernación la asignación de un presupuesto para este efecto. Los dirigentes cívicos rechazan la variación de los resultados.

Página Siete / La Paz

El Comité Cívico pro Santa Cruz impulsa la realización de una encuesta censal para 2014, mientras que los cívicos de Tarija realizarán hoy una marcha para rechazar los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012. La Asamblea de la Paceñidad resolvió anoche que un cabildo pida realizar un nuevo censo.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, defendió las resoluciones asumidas en la Asamblea de la Cruceñidad del pasado viernes y dijo que éstas son constitucionales, por lo que solicitarán a la Gobernación fijar un presupuesto económico para la encuesta censal.

“Estamos pidiendo a la Asamblea Departamental que haga una ley para que realice una encuesta censal, además autorice el uso de recursos para la encuesta. Lo que estamos pidiendo no está fuera de los marcos constitucionales”.

El secretario de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, consideró que negar a los departamentos que tengan su propia estadística “es negar la Constitución Política del Estado”.

Según los primeros resultados entregados por el presidente Evo Morales, en enero de este año, Santa Cruz era el departamento más poblado (2.776.244), seis meses más tarde apareció en segundo lugar (2.655.084).

Este hecho fue tomado como una manipulación, aunque el Gobierno rechaza la acusación.

En Tarija, la dirigencia cívica y las organizaciones se movilizarán hoy reclamando por la variación entre los resultados preliminares (508.757) y finales del censo 2012 (482.196), que tiene diferencias que afectan a departamentos como Santa Cruz.

El asambleísta departamental por el MNR Jhonny Torres dijo que varias instituciones apoyarán la medida porque se trata de “una marcha legítima”, mientras desde la Gobernación consideraron innecesaria esta protesta.

En Cochabamba también hay malestar y hay amenazas de los sectores cívicos para iniciar medidas de presión, pues en enero se anunció que eran 1.938.401 y seis meses después, 1.758.143.