Senador Pinto hablaría hoy en Brasilia; huida complica la relación Bolivia-Brasil

Gobierno boliviano lo declara prófugo y espera informe de Brasil. El senador boliviano permaneció 453 días, asilado en la embajada brasileña y ante la negativa del gobierno de Evo de otorgarle un salvoconducto, optó por salir del país vía terrestre por la ruta Santa Cruz-Corumbá. Dejó la embajada de Brasil la madrugada de ayer en medio de una fuerte lluvia. Se anunció que el político brindará una conferencia de prensa en Brasilia.  Un senador de Brasil llegó para recoger a Pinto. “Estamos un poco asustados, pero mi papá está seguro”: Denise Pinto – hija del Senador Róger Pinto.

Pinto abandona Bolivia y el Gobierno lo declara prófugo

DEJÓ LA EMBAJADA BRASILEÑA.

El senador salió del país vía terrestre por la ruta Santa Cruz-Corumbá. Dejó la embajada de Brasil la madrugada de ayer en medio de una fuerte lluvia. Anoche se trasladó a Brasilia “Presunta huida” complica la relación Bolivia-Brasil. Un senador de Brasil llegó para recoger a Pinto



image

Róger ‘Chonta’ Pinto en el aeropuerto de la fronteriza ciudad brasileña de Corumbá. Foto: EL DEBER.

EL DEBER

Róger Pinto abandonó la madrugada de ayer la embajada de Brasil en La Paz. En medio de la lluvia intensa emprendió viaje -vía terrestre- rumbo a Santa Cruz. Ahí, permaneció poco tiempo y luego cruzó la frontera. Descansó en Corumbá unas horas y prosiguió su travesía rumbo a Brasilia, lugar donde la administración de Dilma Rousseff le otorgó el asilo político. En el Gobierno de Evo Morales la noticia cayó como un balde de agua fría. La Cancillería lo declaró como un prófugo de la justicia. 

Allegados al legislador confirmaron a EL DEBER que Pinto salió tras la noticia de la tragedia del penal de Palmasola. Su familia lo espera en Brasilia, donde hoy prevén dar una conferencia de prensa. Esta decisión ya se había tomado hace tiempo -dijeron- ante la negativa de la Cancillería de otorgarle un salvoconducto.

Ningún funcionario de la embajada de Brasil confirmó o negó la salida, y se pudo conocer que el embajador Marcel Biato está fuera del país.

Las redes sociales se saturaron ayer con la noticia. El primero en informar del tema fue José Pomacusi, quien, a través de su cuenta de Twitter y desde Brasil, reveló que Pinto ya no se encontraba en La Paz.  

Confirmaron el viaje

Ernesto Suárez, ex gobernador beniano, confirmó la información. En su cuenta de Twitter el opositor relató que Pinto -la tarde de ayer- ya se encontraba en territorio brasileño.

A ese dato se sumó el comentario que hizo la hija de Pinto, Denise, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias a todos por las oraciones, gracias a Dios por el milagro”. La joven informó que su padre pisó suelo brasileño a las 11:27.  

Este medio habló con un par de allegados a Pinto y coincidieron en que el senador salió del país vía terrestre por Santa Cruz. Descansó ayer por la tarde en un hotel de Corumbá, fuertemente resguardado por uniformados de ese país y que por la noche voló a Brasilia.

“Pinto no ha huido del país, efectivamente él ha salido vía terrestre, pero no ha huido”, confirmó el diputado Tomás Monasterio (CN).

El vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, festejó la salida de Pinto y la calificó de “heroica” por tener que “burlar” la seguridad que dispuso el Gobierno en La Paz.

Ayer, la legación diplomática brasileña estaba rodeada por al menos una decena de oficiales de Inteligencia. Estos policías estaban vestidos de civiles.

Una fuente consultada por la agencia EFE, desde Brasil, informó que Pinto ofrecerá hoy  una rueda de prensa y el abogado de Pinto en Brasil, Fernando Tiburcio, confirmó a este rotativo que Pinto se encontraba ayer en suelo brasileño.

En la Policía brasileña

Una fuente detalló que alrededor de las 19:30 de ayer Pinto declaró a la Policía Federal de Brasil para oficializar su ingreso. Fuentes gubernamentales adelantaron que podrían “rodar cabezas”

Detalles  

453 días en la embajada

Róger Pinto permaneció 453 días en la embajada de Brasil en La Paz, luego de que Rousseff le otorgó asilo político.

Felicidad en el bloque

Varios políticos de oposición expresaron felicidad por la noticia de que Pinto estaba en Brasil, entre ellos Óscar Ortiz.

Condenado a un año de cárcel

El senador opositor estaba condenado a un año de prisión por uno de los 21 procesos legales que se le instaló.

Arraigo y asilo

Además, Pinto tenía arraigo y no podía salir del país, pero a la vez goza de la condición de asilo.

Análisis  

Quizá se haya pactado la   salida de Pinto

Marcelo Silva – Politólogo

Es difícil establecer criterio dado que se desconoce la forma en que Róger Pinto salió del país. Si Pinto salió de forma irregular, es decir, sin conocimiento del Gobierno boliviano y si salió con protagonismo de funcionarios de la embajada de Brasil, puede haber un tremendo conflicto de relaciones entre Bolivia y Brasil, esto porque en el último tiempo el caso del senador Pinto se había convertido en una cuestión de Estado en Bolivia, es decir, el Gobierno reiteró varias veces que no iba a entregar el salvoconducto al senador y esto se había convertido en una posición política, bajo el argumento de que Pinto era prófugo de la justicia.

La lógica que tenemos que un personaje importante, de prioridad para el Gobierno boliviano, salga sin el conocimiento de autoridades bolivianas; viendo otro escenario, puede que se haya "pactado" la salida de Pinto, ya que un tema por la vía racional no tenía una salida eficiente. Probablemente el Gobierno boliviano, conociendo la intención de Pinto, haya decidido hacerse el de la "vista gorda" en el sentido de no obstruir criterios que obstaculicen la salida de Pinto. Esto de alguna manera puede ser una salida honrosa a un conflicto con dos posiciones radicales

“Presunta huida” complica la relación Bolivia-Brasil

GENERA MALESTAR.

image

La ministra de Comunicación, a través de su cuenta de Twitter, dejó claro que no hubo salvoconducto alguno y que el Ejecutivo pidió explicaciones a Brasil.

EL DEBER, La Paz

La salida del senador Róger Pinto complica las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Evo Morales y de Dilma Rousseff. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en su cuenta de Twitter,  informó anoche que “el Gobierno boliviano pidió al Gobierno de Brasil un informe oficial sobre la presunta huida del senador Pinto de su embajada en La Paz” y lamentó la forma y el día en que salió de Bolivia.

Dávila publicó varios tuits en esa red social referidos al tema. En dos de ellos calificó la salida como una “presunta huida”. El primero apareció poco después de las 16:00: “Para el Gobierno boliviano, el senador Róger Pinto continúa, oficialmente, en la embajada de Brasil en Bolivia”. Minutos después señaló que “(José) Pomacusi (periodista y director del programa No mentirás, de PAT) dice que Pinto ya no está en Bolivia. Esa información, en poder de sus allegados, debe ser confirmada por Brasil vía diplomática”, aseguró.

Los dos siguientes, uno antes y otro poco después de las 17:00, aclaraban que el Ejecutivo boliviano no le había concedido salvoconducto alguno para salir del país. “El Gobierno boliviano no dio, porque la ley se lo impide, ningún salvoconducto a Pinto, para Brasil ni otro país” y “Si el salvoconducto no hubiese sido imprescindible para la salida del senador Pinto no estaríamos hablando, hoy, de su presunta huida”.

En otro, la autoridad se refirió a un dato de una nota de EL DEBER digital que mencionaba que el senador salió de madrugada y por tierra, para rematar: “¡Qué triste final sería para el hombre y el senador Pinto: Huir mientras la policía enfrenta un motín sangriento en Palmasola!”. En uno de los últimos señaló: “Luego de contactos con la Cancillería brasileña, Ministerio de Relaciones Exteriores Estado Plurinacional Bolivia confirma la huida de Pinto”.

El analista Marcelo Silva manifestó que si Pinto salió “sin conocimiento del Gobierno boliviano y con protagonismo de funcionarios de la embajada de Brasil, puede haber un tremendo conflicto de relaciones, porque el caso  era cuestión de Estado en Bolivia, el Gobierno reiteró que no iba a entregarle el salvoconducto”.

Otras reacciones oficialistas

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, dijo que por prudencia se debe esperar el informe que brinde Brasil a través de los canales diplomáticos, pero sentenció que “si es que hubiese ayudado a Pinto a salir del país sería muy malo, pero no debemos adelantar criterios. Al huir de esta forma, el senador dejó de ser un  refugiado político para convertirse en un prófugo de la justicia boliviana, por lo que Interpol debería proceder con la extradición correspondiente”, manifestó.

Por su parte, su colega René Martínez optó por la red social Twitter para manifestarse con un comentario que apunta a otro poder del Estado. Róger Pinto, es producto de la justicia boliviana. Analizaremos esta situación que hace daño al pueblo boliviano”, aseveró al finlizar el legislador masista

Cronología  

2012

29 de mayo

Se instaló en la embajada de Brasil en La Paz, luego de recibir asilo político de Rousseff.

2013

2 de marzo

Los cancilleres de Brasil y Bolivia acordaron crear una comisión para abordar el caso Pinto.

2013

4 de abril

El canciller brasileño, Antonio Patriota, fue convocado por el Congreso de su país.

2013

18 de abril

Llegó el ministro brasileño Cardoso y no logró resultados.

Un senador de Brasil llegó para recoger a Pinto

CON MUCHA SEGURIDAD. El avión aterrizó cerca de las 20:0o y el senador boliviano fue hasta allá.

image

Róger Pinto, de camisa y pantalón color claro, camina hacia el avión privado en el que viajó anoche. Foto: EL DEBER

EL DEBER, Santa Cruz

Como a un presidente. Así fue la escolta policial de los uniformados federales brasileños que anoche acompañaron hasta el aeropuerto de Corumbá al senador Róger Pinto. Unos iban adelante en moto, mientras otros lo acompañaban en el interior de un vehículo.

Poco antes, a las 20:00, había llegado a la terminal aeroportuaria en un jet privado el senador brasileño por el estado de Espíritu Santo y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Serraço, que lo aguardaba con un tanto de impaciencia teniendo en cuenta la hora prevista para el vuelo.

Una vez en el aeropuerto, el senador Pinto, que se mostró un poco nervioso, saludó a su par brasileño, posó para una foto y de inmediato abordó la aeronave. El senador Serraço confirmó que sería un vuelo directo hasta Brasilia. La aeronave con matrícula PRDRP decoló cerca de las 21:30 y el vuelo duraría una hora y media. Pinto había llegado al lugar solo con policías, sin familiares ni otra persona de Bolivia. Los efectivos de Inteligencia de Brasil no permitieron contacto directo con él, pero Pinto siempre se mostró amable.

Fuentes allegadas señalaron a EL DEBER que Pinto llegó al hotel Santa Mónica de Corumbá pasado el medio día e inmediatamente la Policía brasileña se ocupó de registrarlo. Antes de salir al aeropuerto se reunió en el hotel con el alcalde de Corumbá, Pablo Duarte. En el lugar había entre 10 y 15 policías federales custodiando.

Confirmación

Anoche, este diario se comunicó en exclusiva con la hija del senador Pinto, Denise Pinto, que confirmó desde Brasil que su padre estaba en ese país.

A las 21:30, el abogado de Pinto en Brasil, Fernando Tibúrcio, confirmó a EL DEBER, mediante un correo electrónico, que “el senador Róger Pinto está seguro en Brasil”, aunque evitó dar más detalles.  Cabe recordar que Tibúrcio presentó hace unos meses un hábeas corpus contra el Gobierno de Brasil, con la esperanza de que se le facilite un vehículo oficial de la embajada brasileña para salir rumbo al país vecino.

El 28 de mayo pasado, el senador de Convergencia Nacional (CN) cumplió un año de encierro en la embajada de Brasil en La Paz. Según el senador Sérgio Peteçao, que conversó con EL DEBER desde el estado de Acre, hace unas semanas tuvo la oportunidad de hablar por teléfono con Pinto y él le dijo que estaba “muy triste y deprimido, porque no podía ni siquiera hacer muchas llamadas”.  Peteçao es también miembro de la comisión de Relaciones Exteriores.

No quiere huir

A principios de junio del año pasado, cuando Pinto acababa de cumplir un mes de asilo en la embajada de Brasil, Denise Pinto declaró a este medio de comunicación que su papá más de una vez le había expresado su deseo de no escapar del país, pese a que desde el principio mucha gente le sugería que estando en Pando incluso era muy fácil cruzar el puente para estar en suelo brasileño.

Sin embargo, desde el inicio hizo público el temor por su vida, porque -según dijo- su papá siempre manejó información que desde dentro de la misma Policía había planes de atentar contra su vida.

También denunció muchas veces que sus correos electrónicos, llamadas y hasta el Facebook estaban intervenidos.

Vehículos oficiales

Por la noche y en medio de un ambiente de misterio, dos vagonetas Nissan Patrol color plomo estuvieron estacionadas en el ingreso de la Policía Federal en Corumbá. Sus placas eran blancas con números rojos, similares a los vehículos oficiales de Bolivia. Fuentes allegadas creen que se trataba de vehículos de la Cancillería boliviana, aunque nadie confirmó este hecho.

Las oficinas de la Policía Federal estaban con las puertas abiertas, mientras que otras personas estaban en los vehículos.

Lo que sucedió ayer en Corumbá generó diversas versiones hasta el final del día, aunque después de la 1:00 del domingo, en el aeropuerto de esa población, el avión privado que abordó Pinto ya no estaba.

Usualmente la terminal aeroportuaria no opera de noche, según dijeron algunas personas del lugar, pero como era un jet privado del senador habría logrado obtener un plan de vuelo. A más de uno llamó la atención que todas las luces del aeropuerto estuvieran encendidas hasta altas horas de la noche

ENTREVISTA  

“Estamos un poco asustados, pero mi papá está seguro”

Denise Pinto – hija del Senador Róger Pinto

Denise Pinto, hija del senador Róger Pinto, habló con EL DEBER desde Brasil.  ¿Cuál es la situación del senador Pinto?

No podemos decir mucho porque está en juego nuestra seguridad, pero somos conscientes de que el Gobierno debe estar bastante dolido y enfadado acerca del tema.

¿Estás en Brasil?

Sí, con mi mamá. Estamos preocupadas, pero estamos todas juntas. Mi abuelita sigue en Bolivia.

¿Hablaste o viste a tu papá?

Hace unos 25 minutos (cerca de las 20:30) me comuniqué con mi papá y me dijo que la seguridad de nuestra familia está primero. Estamos un poco asustados y no queremos que esto se siga haciendo grande.

¿Cómo está el senador?

Está bien, está tranquilo y seguro como lo está desde hace 14 meses. A nosotros nos da cierto temor de que pase algo, porque esta gente no se sabe qué puede hacer, van a tratar de traerlo por cualquier lado, incluso escuché que lo va a traer la Interpol. Queremos ser prudentes. Tenemos temor, porque al final de cuentas hubo amenazas de muerte contra mi papá; cuando él entró a la embajada (de Brasil en La Paz) nos dijeron que iban a quemar nuestra casa para que mi papá saliera de la embajada.

Hace poco, su abogado Fernando Tibúrcio aseguró que no existía ningún impedimento legal para que Brasil le facilite un vehículo oficial para que Pinto pueda salir de Bolivia rumbo a Brasil.

Sí, pero ese tipo de decisiones la tiene que tomar Brasil, mi papá no podía tomar un avión por libre y espontánea voluntad.

¿Tendría que ser una decisión de la embajada?

Creo que ni tanto de la embajada, dudo que viniera de ese nivel, yo creo que las cosas vendrían de más arriba. El asilo se resuelve por la presidenta (Dilma Rousseff), entonces si fuera a cambiar la situación de mi papá yo creo que la decisión no se la tomaría así nomás

Róger Pinto escapó de Bolivia y el Ejecutivo espera informe de Brasil

Se anunció que el político brindará una conferencia de prensa en Brasilia.

image Asedio. Medios de comunicación abarrotaron ayer la Embajada de Brasil en Bolivia, en la avenida Arce.

    La Razón / La Paz

    El senador Róger Pinto escapó del país y se encuentra en Brasil, según fuentes extraoficiales. La Ministra de Comunicación señaló que para el Gobierno, el opositor sigue en la embajada brasileña y que se solicitó una versión oficial del Ejecutivo de la nación vecina.

    La noticia cundió en las redes sociales cuando el periodista José Pomacusi informó, ayer por la tarde, en su cuenta de Twitter: “Primicia total: Róger Pinto ya no está en Bolivia”. Horas más tarde, colegas y políticos comenzaron a ratificar el hecho y a mandar tuits de apoyo al pandino. Uno de ellos fue el exgobernador beniano Ernesto Suárez: “Por fin pudo reunirse con su familia un gran amigo, un perseguido político …en buena hora querido chonta Pinto!!!!!!!! (sic)”.

    Pinto se encontraba en la Embajada de Brasil de la ciudad de La Paz, en la avenida Arce, desde el 28 de mayo de 2012, cuando solicitó asilo al mandato de Dilma Rousseff, bajo el alegato de que es un perseguido político; petición que le fue concedida. El asambleísta tiene en su contra al menos 13 procesos judiciales por supuestos actos de corrupción (ver infografía). Inclusive, fue condenado a un año de prisión por un tribunal pandino, por un daño económico al Estado de más de Bs 11 millones, cuando fungía como director de la Zona Franca de Pando.

    Sorpresa. Aproximadamente a las 16.00 de ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en breve contacto telefónico con La Razón, y con tono sorprendido, afirmó que desconocía datos sobre la fuga del parlamentario de Convergencia Nacional (CN). “No tengo ninguna información, quizás más tarde se sepa con precisión”. Paralelamente, y nuevamente en Twitter, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, salía al paso con un tuit.

    “Para el gobierno boliviano, el senador Roger Pinto continúa, oficialmente, en la embajada de Brasil en Bolivia (sic)”. Poco después  lanzaba un mensaje directo al periodista que inició la comidilla. “Pomacusi dice que Pinto ya no está en Bolivia. Esa información, en poder de sus allegados, debe ser confirmada por Brasil vía diplomática”. A las 17.00, enviaba otra “declaración web”: “El gobierno boliviano no dio, porque la ley se lo impide, ningún salvoconducto a Pinto, para Brasil ni otro país”.

    Pinto vivía en la embajada brasileña porque el Ejecutivo no le otorgó el salvoconducto para viajar a Brasil. El canciller boliviano, David Choquehuanca, a finales de julio, aclaró que no se podía emitir el documento. “El senador Pinto tiene procesos por delitos comunes, está en manos de la Justicia, la normativa internacional dice que los que tienen procesos o sentencias por delitos comunes no son merecedores de asilo”.

    Pero ayer por la tarde, con el pasar de las horas, más fuentes ratificaron la salida del político pandino. La agencia EFE citó a una fuente próxima al caso que pidió reserva en su identidad por razones de seguridad y por lo delicado del asunto. “Está ya en Brasil y en las próximas 48 horas convocará a una rueda de prensa, que posiblemente será en Brasilia”.

    Luis Vásquez, abogado de Pinto, señaló a La Razón que no podía comunicarse con su defendido. No obstante, Fernando Tiburcio, abogado del legislador opositor en Brasil, comunicó al portal Oxígeno que la noticia está confirmada y que se preparará una conferencia de prensa. El diario El Deber informó que el involucrado partió el viernes por la noche. La red Erbol indicó que, según una fuente diplomática, el político llegó a Brasil a las 12.30, hora boliviana, y que se reunirá con sus familiares en la capital Brasilia.

    La ministra Dávila recalcó a La Razón que la salida de Pinto del país sólo podía ser ratificada o desmentida a la Cancillería boliviana mediante un informe o comunicado diplomático de Brasil, lo que ya fue solicitado por el Gobierno. “No podemos realizar especulaciones”. Y a las 19.00 escribió otro tuit: “Si el senador #Pinto ya no estuviese en Bolivia, su status habría cambiado de ‘refugiado’ a prófugo de justicia, sujeto a extradición (sic)”.

    El senador se instalaría en ciudad del Acre

    Hija del político afirma que su familia también se encuentra en Brasil

    Carlos Corz – El senador  Róger Pinto radicará, junto a su familia, en una ciudad del estado del Acre (Brasil), informó su hija Denise, quien evitó dar detalles sobre la ubicación de su padre hasta la noche de ayer y se limitó a señalar que, efectivamente, está en Brasil.

    Denise indicó, en contacto telefónico con La Razón, que también se encuentra en la nación vecina y que espera, junto a su familia, reunirse en breve con su progenitor, quien estuvo desde mayo de 2012 en la embajada brasileña en La Paz, a la espera de un salvoconducto que le permitiera viajar y acogerse al asilo político concedido por el gobierno de Dilma Rousseff.

    “Lo único que mi papá ha podido decir es que él está bien, está sano, está en seguridad y esa es la única información que tenemos como familia”, reveló Denise, quien luego aseguró que el contacto fue desde Brasil, por la red internet.

    Asimismo, afirmó que no sabía de la acción ejecutada y que el martes fue la última vez que vio a su padre en la legación diplomática de La Paz. “Ya hemos tomado la decisión de quedarnos en Brasil, en el estado del Acre; todavía no sabemos en qué ciudad, pero creemos que es mucho más conveniente”, manifestó y añadió que el lunes se ofrecerá una conferencia de prensa en Brasilia para explicar la situación de Pinto y la forma en que abandonó Bolivia.

    La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó, mediante su cuenta de Twitter, que el Gobierno solicitó un informe oficial a Brasil. Pinto tiene al menos 13 procesos judiciales en el país y logró el asilo en Brasil bajo el argumento de persecución política.