Suben los precios en Bolivia; es el turno del fideo, aumentó en 50%

Impacto. Vendedoras dicen que el alza se debe a la baja producción del artículo por altos precios de la harina; también el precio de la carne de pollo aumentó en La Paz.

El quintal de fideo subió en 50% en los dos últimos meses

image

Oferta. Una vendedora muestra una bolsa de harina en la calle Antonio Gallardo de La Paz. Eduardo Schwartzberg.



La Razón / La Paz

En los últimos dos meses, el precio del quintal (qq) de fideo se elevó de Bs 240 a Bs 360, lo que significa un alza del 50%. Las vendedoras señalan que el aumento se debe a una menor producción del artículo, el alza del precio del trigo y la harina importada así como su escasez en el mercado.

La Razón hizo ayer un recorrido por la avenida Franco Valle de la ciudad de El Alto, las calles Antonio Gallardo y los mercados Uruguay, Rodríguez y Lanza de La Paz y comprobó que en algunas tiendas y puestos de venta el precio del fideo de industria nacional oscila entre Bs 340 y Bs 360, cuando a inicios de junio estaba en Bs 240. Mientras, la arroba del producto se incrementó de Bs 60 hasta Bs 90 y la bolsa de cinco kilos aumentó poco a poco de Bs 33 a Bs 42.

“Cada semana sube el precio del fideo. Las empresas nacionales nos indicaron que han disminuido la producción de fideo debido a que el precio del trigo importado está muy alto y no hay mucho en el mercado”, manifestó ayer Alicia Vera, una comerciante de la calle Franco Valle.

Dionisio Choque, vendedor de la calle Antonio Gallardo de La Paz, señaló que el incremento del producto ha sido paulatino y que la oferta de algunas marcas nacionales de fideos están escaseando en las tiendas. En algunos comercios de las urbes paceña y alteña se verificó que disminuyó más la oferta de harina argentina. Su precio oscila entre Bs 310 y Bs 330. En la ciudad de El Alto, los vendedores coincidieron en que los proveedores están distribuyendo el último cupo porque Argentina ya cerró sus fronteras.

El 15 de julio, el Gobierno argentino decidió cerrar la exportación de trigo y harina hasta la próxima cosecha que se realizará en noviembre. Además, ordenó la aplicación de la ley del abastecimiento, que obliga a los agricultores y exportadores a comercializarlo en el mercado interno a fin de frenar la elevación del precio del pan.

Los consumidores y los comerciantes coincidieron que dicho artículo es de la mejor calidad en el mercado. Otro vendedor del mercado Rodríguez indicó que en una semana más se acabará el producto argentino y que luego sólo se comercializará harina de procedencia peruana.

Agregó que algunos comerciantes mayoristas compraron el artículo del vecino país de forma independiente, porque se ha elevado la demanda. En ambas ciudades el qq del producto peruano fluctúa entre Bs 290 y Bs 300.  Otros tenderos expresaron que la harina nacional ya no se distribuye.

Importación. El secretario general de la Confederación de Gremiales, Ernesto Rada, informó a este medio que se retrasó la internación de harina peruana porque recién se solucionaron los problemas con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para obtener la respectiva autorización.

El dirigente señaló que se prevé que la primera partida de 7.000 qq de harina peruana llegue la próxima semana y que el segundo cupo de 3.000 qq se transporte en dos semanas más. Precisó que con los tributos y los costos de transporte se entregará el producto al consumidor a Bs 270. Afirmó que en Perú les informaron que podrían importar tres o cuatro veces más debido a que ese país está cuidando su mercado interno.

Compra del alimento sin arancel

Disposición

El 12 de junio, el Órgano Ejecutivo autorizó, mediante decreto supremo, la importación de trigo y harina durante seis meses con arancel cero, con el propósito de regular su costo en el mercado interno. La medida se asumió porque Argentina registró una reducción en la producción del cereal del 25%, que provocó el alza de precios.

El precio de la carne de pollo aumentó en Bs 1 en La Paz

El precio de la carne de pollo registró un incremento de Bs 1  en los mercados y friales de las ciudades de La Paz y El Alto debido a que se regularizó la oferta. El costo promedio del kilogramo se comercializa en Bs 12,50, cuando el 12 de julio estaba en Bs 11,50, mientras que en junio costaba Bs 12,50 y en mayo Bs 12.

El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, explicó que el incremento se debe a que “ya no hay tanto excedente de la producción de la carne de pollo en el mercado como hubo en las primeras semanas de julio”. Proyectó que en este mes y septiembre haya una leve elevación.

Hay menos pan, pero con peso exacto

Los panificadores elaboran el pan de batalla o marraqueta con un peso mínimo de 60 gramos en algunos mercados de la urbe paceña. La Intendencia Municipal de La Paz advirtió ayer que la unidad de pan no puede pesar menos de ese gramaje y que ante dicha infracción se procederá a decomisar el producto.

La Razón hizo un recorrido por los puestos que expenden el pan de batalla en la zona de San Pedro, el mercado Yungas y la zona de Villa Fátima, y adquirió los productos para luego pesarlos en una balanza digital y verificó que en los dos primeros centros de abasto el peso del pan fluctúa entre 65 y 70 gramos. En tanto, en los puestos de venta de Villa Fátima el peso del producto era de 60 gramos.

El intendente municipal, Mauricio Ruiz, informó ayer que la marraqueta debe tener un peso mínimo de 60 gramos y que en las últimas tres semanas se intensificaron los controles en tiendas y panaderías de los siete macrodistritos de La Paz, en las que se verificó que el peso en promedio es de 65 a 75 gramos.

“La unidad de la marraqueta debe tener un peso mínimo de 60 gramos, no puede pesar menos. Ante la infracción se procederá al decomiso del pan, a la notificación del puesto de venta y finalmente a la suspensión del horno de donde se adquirió este producto”, aseveró Ruiz.

Las vendedoras señalaron que durante esta semana la provisión de pan de batalla fue irregular debido a que los panificadores disminuyeron su producción por la falta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de harina para elaborar el alimento.

Este lunes, las vendedoras de pan del mercado Rodríguez informaron que los cupos de marraqueta que recibieron se terminaron en menos de tres horas y en sus puestos sólo se observaban los panes especiales y galletas embolsadas.