Transparencia tiene bienes y vehículos con anotación

Planteará ley. El Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción identificó 500 bienes inmuebles, 20 vehículos y empresas que tienen anotación preventiva y cuentas bancarias congeladas de personas vinculadas a hechos de corrupción.

image

Un oficial de la Felcn custodia una de las casas allanadas en Quillacollo (Cochabamba). Foto archivo Los Tiempos.



La ministra del área Nardi Suxo informó a la red de medios estatales que el Estado logró recuperar 120 millones de dólares que ya se encuentran en las cuentas fiscales, aunque hay recursos que están en proceso.

La autoridad reclamó que los procesos para recuperar bienes o recursos a favor del Estado demoran y que muchos de ellos quedan desmantelados como sucede en el caso de bienes inmuebles. “Por eso estamos planteando una propuesta de ley sobre extinción de dominio sólo para temas vinculados a corrupción”, precisó.

Suxo también informó que el 30% de denuncias sobre corrupción que llegan su despacho es contra los gobiernos municipales; por esta razón hoy partirá una “caravana” que recorrerá diferentes municipios del país, para promover una cultura de la transparencia. “El lunes el presidente Evo Morales dará la partida desde la plaza Murillo a la Caravana”, comentó. La travesía pasará por 21 municipios de los nueve departamentos.

La autoridad informó que el Estado también pretende recuperar 20 millones de dólares de la familia del expresidente Hugo Banzer Suárez que es investigada por ganancias ilícitas.

Página Siete / La Paz, Bolivia.