Un presidente agresivo y un periodista “nervioso” en una entrevista con sabor a poco

La entrevista que realizó el periodista de CNN, Ismael Cala al presidente Evo Morales mostró a un mandatario con actitud defensiva y agresiva, y a un entrevistador que, dado el impasse anterior, evidenció cierto temor. La virtud de Cala fue sacar adelante una entrevista difícil, dicen los expertos.

Evo y Cala superan tensión en una entrevista sin novedades

EL PRESIDENTE CON CNN. El mandatario vinculó a la cadena norteamericana y a su entrevistador con ‘el imperio’. Analistas destacan la habilidad del periodista para sacar adelante una entrevista complicada.

image El mandatario acusó de entrada al periodista de estar al servicio del "imperio". Foto El Deber.



EL DEBER.- La entrevista de una hora que realizó el periodista cubano-americano Ismael Cala al presidente Evo Morales y que fue difundida anoche por la cadena norteamericana CNN en Español tuvo dos tiempos. El primero mostró a un mandatario con actitud extremadamente defensiva y casi hasta agresiva, y a un entrevistador algo nervioso, mientras que en el segundo ambos interlocutores superaron tensiones e intercambiaron sonrisas en un ambiente más cordial y "suave".

Sin embargo, el encuentro en Palacio Quemado comenzó con una actitud hostil del mandatario, que de entrada "corrigió" a Cala lo que consideró dos imprecisiones sobre su condición de dirigente cocalero y sobre la duración de su primer mandato.

“Una vez a mí CNN me invitó a jugar en Estados Unidos. Cuando lo postergaron nunca me quejé públicamente como usted se quejó por la suspensión de la entrevista (…). En Estados Unidos somos humillados por sus medios de comunicación. Me dicen en la entrevista que vamos a sacar todo, pero finalmente no lo hacen. Me callé, no me he quejado cobardemente”, expresó el presidente, que de inmediato recibió las garantías de Cala de que la entrevista iba a ser respetada en su integridad. Ya después el periodista y Morales abordaron temas como el censo, la justicia del país, el caso Pinto, el estado de salud del mandatario y los proyectos de su Gobierno.

Cambio de actitud

La sicóloga Maggie Jáuregui señaló que el presidente Morales ingresó a la entrevista con actitud defensiva y de confrontación, que Cala se encargó de neutralizar "suavizando" sus intervenciones con el mandatario.

“Si el periodista lo hubiera cuestionado, la entrevista no habría llegado a buen término, pero vimos que Cala supo hacer cambiar la actitud del presidente”, indicó Jáuregui, que opinó que Morales llegó a la entrevista prejuzgando una actitud persecutoria del entrevistador, pero que Cala logró superar.

Análisis  

El público de CNN va a juzgar al presidente de forma dura

Harold Olmos – Periodista

Hay que destacar que Morales tuvo el coraje de acudir a una entrevista que más parecía anunciar un pugilato. El presidente ingresó con la idea de confrontar, pero no estuvo en sus mejores momentos y su actitud no lo va a favorecer con el público de CNN porque fue muy agresivo.

Pienso que sus asesores no hicieron un buen papel de allanar el camino del mandatario para presentarlo sereno, tranquilo, amistoso y receptivo ante las cámaras. Esa imagen de confrontación difícilmente se va a borrar. El público de CNN lo juzgará de forma más dura, más exigente, que si el público solo fuera boliviano.

Para equilibrar, diré que el momento en que se ve más sereno y contento al presidente fue cuando habló de los resultados positivos del censo en las áreas sociales, de salud, vivienda y servicios.

En la entrevista en sí no creo que haya habido revelaciones trascendentales, aunque el presidente confesó que fue un error haber asumido el papel de divulgar información preliminar de un censo.

Al final de la entrevista noté al presidente más receptivo, pero no bajó nunca la guardia, siempre estuvo en el ataque y la defensa, aunque en el caso del periodista creo que no tuvo una mala entrevista porque finalmente la pudo terminar. La virtud de Cala fue sacar adelante una entrevista difícil.

Lo que hay que tener en claro es que este medio (CNN) es para gente que sabe conducirse delante de las cámaras. Para el público boliviano que ve al presidente ordinariamente y lo escucha a diario, no, pero ese otro público quedará con una mala impresión

Un cambio  

Rostro Expresivo

Durante el primer bloque, Evo mantuvo una expresión seria y poco amistosa.

Se dibuja la sonrisa

Con el paso de los minutos el presidente sonrió y hasta deslizó alguna broma.