Venezuela pagará a Bolivia $us 75 más por tonelada de azúcar

Venta. Insumos Bolivia (IB) exportará otras 25.000 TM del producto a esa nación. image

Dinero. Carlos Rojas (izq.), de Guabirá, recibe el cheque por Bs 13,78 millones de manos de Óscar Sandy.

La Razón / Santa Cruz, La Paz



Venezuela pagará $us 569 por cada tonelada métrica (TM) de azúcar que importe del país, lo que representa $us 75 más respecto a la cotización del mercado internacional, que es de $us 494. Guabirá y Unagro venderán a la estatal IB 25.000 TM del producto, que luego será exportado a esa nación.

“A los ingenios lo que se les está pagando en efectivo son $us 569 por cada tonelada. Ahora el transporte a Venezuela está calculado en más o menos $us 200. Entonces, si suma los $us 569 más los $us 200 que está calculado para el transporte, los seguros, las embarcaciones, los contenedores, las estadías que se pagan están los $us 769 que es el dinero que estamos utilizando”, afirmó el director general ejecutivo de Insumos Bolivia (IB), Óscar Sandy, quien ratificó que este año se exportará al país caribeño 60.000 TM del producto, que tiene un valor de al menos $us 45 millones.

El 20 de junio, el Gobierno oficializó la exportación de 60.000 TM de los excedentes de azúcar a Venezuela, los cuales no pudieron vender los ingenios por la restricción que existe. El 30 de julio, la estatal IB exportó las primeras 22.000 TM de azúcar al país caribeño. Los volúmenes fueron adquiridos del ingenio Industrias Agrícolas de Bermejo SA (IABSA), de Tarija.

Cheques. “El precio que se está pagando por el azúcar es superior a lo ofertado en cualquier mercado internacional”, es decir que por cada tonelada se está pagando un precio adicional de unos $us 75. “El fin de la medida es beneficiar al sector productivo para que pueda contar con un flujo de efectivo a fin de cumplir compromisos y realizar nuevas inversiones”, aseveró el Director General Ejecutivo de IB.

Las declaraciones de la autoridad fueron hechas a tiempo de realizar el pago por la compra de 25.000 TM de azúcar blanca a los ingenios azucareros Guabirá y Unagro. Este volumen será exportado a Venezuela. 

Sandy hizo la entrega de un cheque por Bs 13,78 millones a los ejecutivos de Guabirá y de Bs 7,20 millones a los de Unagro. Explicó que el dinero entregado es por la recepción de 149.710 quintales (qq) de las 13.000 TM comprometidas por Guabirá y de 78.249 qq de las 12.000 TM garantizadas por Unagro.

El funcionario dijo que IB se convirtió en el intermediario en las exportaciones a fin de beneficiar al industrial y productor. “Antes tenían que esperar bastante tiempo para cobrar, hoy en cambio nosotros le cancelamos en tiempo récord y el Gobierno se encarga de hacer los cobros a Venezuela”, aclaró Óscar Sandy.

El gerente General de Unagro, Marcelo Fraija, indicó que el deseo del sector industrial es que las exportaciones a Venezuela puedan ser de manera continua e ininterrumpida porque hay un déficit de azúcar en ese país.

A su turno, el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), Carlos Rojas, indicó que se ha conseguido precios que benefician de manera importante a los productores y a los ingenios que producen el endulzante. “El esfuerzo del Gobierno de consolidar esta exportación nos abre una esperanza para continuar con la producción de azúcar”, aseguró.

Compra y la cancelación

Ventas

IB transfiere el costo de la compra de azúcar a los ingenios y el transporte a Venezuela, manifestó Sandy.

Países

Venezuela paga por el azúcar importado hasta en cuatro meses.