Venezuela: plan de ahorro eléctrico cumple 3 años

Las empresas exhiben aún en sus carteleras el texto con que el Gobierno los conmina a reducir un 20% su consumo, bajo amenaza de multa. Los controles son semanales

Cuando la sequía arreciaba en 2010 y las represas hidroeléctricas se vaciaban, el principal productor de crudo de América Latina se vio obligado a lanzar un duro plan de cortes de electricidad en hogares e industrias.



Pasado el pico de la crisis, la empresa Electricidad de Caracas, subsidiaria en la capital venezolana de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), lanzó por orden del por entonces presidente Hugo Chávez un plan de racionamiento compulsivo.

El objetivo del plan fue reducir un 20% el consumo de las grandes compañías. A tres años de esa decisión, los empleados pueden aún leer en las carteleras laborales las reglas por seguir y los riesgos de no hacerlo.

La carta, que en el caso del ejemplo lleva la firma del ingeniero Carlos Angulo, establece que “se mantendrá un esquema de lectura semanal para control de los consumos en los usuarios con cargas superiores a 25kVA, que deberá procurar reducir el 20% del consumo diario respecto al del mismo mes del año anterior”.

La misiva aclara los detalles del plan para usuarios con consumos mayores a 2 MVA, advirtiendo que deberán reprogramas sus consumos teniendo en cuenta “el impacto del fin del racionamiento”.

El plan advierte, también, según se desprende del punto cuatro de la carta, que deben permanecer “apagados los avisos luminosos”.

Fuente: Infobae