Virtual fracaso del censo en Bolivia precipita la renuncia del director del INE, Ricardo Laruta

Dijo que decidió dejar el cargo por motivos personales y para aportar a la transparencia en el trabajo que inició el Celade para evaluar el procedimiento que se siguió en el cuestionado Censo de Población y Vivienda Bolivia 2012.

Ricardo Laruta renuncia a la Dirección del INE

image

La Paz, 23 de agosto (Oxígeno).- Ricardo Laruta anunció este viernes su renuncia a la Dirección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) debido a temas de salud y para no afectar el trabajo de evaluación que iniciará el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) al recuento poblacional de 2012.



“Presenté mi renuncia por salud y también con el objetivo de apoyar a Celade que va hacer la evaluación correspondiente  y la auditoría técnica al Censo, he querido dar al exterior señales de que no habrá ninguna interferencia o algún grado de influencia (en ese proceso) y para que se lleve adelante lo más transparente posible”, sostuvo en comunicación a la red Erbol.

Laruta resaltó que las constantes presiones a su trabajo y a los funcionarios tuvieron efectos en su salud y que la decisión de demitir no podía tomarla antes debido a que no se concluía el vaciado de datos del Censo 2012. Descartó la existencia de presiones politicas y reconoció que el Ministerio de Planificación lo colaboró en todo momento.

El ahora exdirector del INE reconoció que existieron errores en el proceso censal que se fueron corrigiendo “en el camino".

Sostuvo que el INE no tuvo mejoras en la infraestructura hace más de 20 años. “No tenemos el ambiente necesario en el INE”, dijo al tiempo de cuestionar todas las críticas que se dieron al trabajo del Instituto Nacional de Estadística.

“El INE necesita pronto una infraestructura que responda  a desafíos grandes”, resaltó. Laruta explica que la renuncia fue presentada el martes anterior ante el propio presidente Evo Morales, de quien hasta la fecha no emitió respuesta alguna.

El director del Celade, Dirk Jaspers, brindó una conferencia el miércoles al mediodía en las intalaciones del INE , acto que no contó con la presencia del director del Instituto Nacional de Estadísticas.

Ministra

El presentó su renuncia esta semana y estamos viendo varios perfiles buscando a la persona con capacidad técnica y con la experiencia para el manejo del INE, dijo la ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa.

"Entiendo que es un tema de salud y necesita un chequeo médico", dijo la ministra Caro.

Renuncia Ricardo Laruta, el director del INE

Dijo que decidió dejar el cargo por motivos personales y para aportar a la transparencia en el trabajo que inició el Celade para evaluar el procedimiento que se siguió en el cuestionado Censo de Población y Vivienda 2012.

La Razón Digital, La Paz

Ricardo Laruta, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), renunció al cargo argumentando que su decisión busca aportar transparencia al trabajo de evaluación que comenzó el Celade sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012.

“Tiene que ver con el objetivo de demostrar transparencia”, declaró a radio Erbol, durante una entrevista en la que defendió los procedimientos que se siguieron para la realización del censo, cuestionado por la oposición y los movimientos cívicos regionales debido a la diferencia de sus resultados con un informe preliminar que ofreció el Gobierno.

Laruta admitió que hubo errores, pero aseguró que fueron corregidos durante el proceso para garantizar los resultados, aspecto que consideró será corroborado por el trabajo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

Además del objetivo de aportar a la transparencia del trabajo poscensal, Laruta explicó que su renuncia también estuvo motivada por asuntos personales y explicó que su salud se vio deteriorada debido a la presión que recibió durante todo el tiempo en que trabajó en éste proceso.

Sin embargo, el exdirector del INE negó que hubiera recibido presiones de orden político.