Acuerdo COB-Gobierno: un minero asalariado cobrará renta de Bs. 4.000 y un fabril 1.400

Dirigente asegura que continuará luchando para que exista una renta digna sin discriminación.

clip_image001

La Paz.- Con la actual Ley 065 de Pensiones los trabajadores mineros con 35 años de aporte percibían una jubilación de 3.700 bolivianos, ahora con el último acuerdo suscrito con el Gobierno cobrarán 4.000 bolivianos. Sin embargo, un fabril con similar cantidad de años de contribución se jubilará con 1.400 bolivianos. En el acuerdo se indica que el límite máximo, que es el sector minero se incrementó con 1.300 bolivianos, el límite mínimo donde están los fabriles sólo con 100 bolivianos.



Esta figura es corregida por Oscar Tapia, secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana.

Todos los que tienen menor a ese salario, son muchos sectores, fabriles por ejemplo (donde) hay salarios de 1.000, 1.500, esos compañeros no pueden ser (reconocidos con una renta) menor a 1.400 con 30 años de aporte, cuando es menor existe un porcentaje, así hasta los 10 años que es lo mínimo para acogerse a una jubilación”.

Pero, ¿quiénes se jubilarán con 3.200 bolivianos?, el dirigente de la COB dice que todos los que ganan 4.600 bolivianos; los fabriles del país sólo perciben de 1.000 a 1.500 bolivianos, según sus dirigentes.

“El pago será en base a las últimas 24 boletas de pago) Que no haya ninguna variación mayor al 30%, eso hemos acordado y tendrá que modificarse en el decreto 822, tiene que estar claramente establecido”.

El dirigente cobista admitió que el acuerdo aún es discriminatorio por lo que se continuará luchando para que exista una renta digna sin discriminación, agregó Tapia.

Actualmente estamos hablando entre 80 a 85% de trabajadores, porque los que ganan buenos salarios no son muchos, estamos hablando de un 15 a 20%, y acá estamos favoreciendo a la mayoría de los trabajadores, pero la lucha es llegar al cien por cien porque el objetivo final es que exista una renta justa sin discriminación”, expresó.

La jubilación continúa siendo voluntaria hasta los 60 años, después de los 65 años el patrón recién podrá obligar a jubilarse, explicó el dirigente.

Fabriles aspiran a una renta de 2.500 bolivianos

El dirigente Vitaliano Mamani, en tanto, indicó que su sector no pierde las esperanzas de tener una renta de 2.500 bolivianos, para ello participarán en los decretos reglamentarios donde participará la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“No queremos pelearnos con los trabajadores mineros que están beneficiados inclusive al margen de los 4.000 que van a recibir con los años de jubilación, de todas maneras como no está cerrado esto en los decretos reglamentarios vamos a plantear, modificar y favorecer la renta solidaria a los trabajadores fabriles que ganan menos”. (Erbol)