Supuesto funcionario del gobierno boliviano, está preso en Miami, por extorsionar a exdueño de Aerosur

Miami. En una operación encubierta, el FBI  se movilizó y arrestó a Mario Fabrizio Ormachea después de que recibiera el dinero de la extorsión de parte de Humberto Roca, exdueño de la aerolínea Aerosur de Bolivia, y empezara a contar los billetes de $100 uno a uno.

Arrestado en Miami por extorsión el Jefe Anti-Corrupción de Bolivia

image Empresario. Esta es una postal del recuerdo para Humberto Roca. Fue cuando trajo el ‘Torísimo’ a Bolivia, para que cubra vuelos entre Santa Cruz y Madrid, ahora se encuentra “refugiado” en Miami. Foto archivo El Deber

Fuente: ImpactoCNA



-La aparente ”lucha contra la corrupción” en latinoamericana  utilizada para extorsionar a empresarios

Mario Fabrizio Ormachea, coronel que lidera la Unidad Anti-Corrupción de Bolivia, fue arrestado por agentes del FBI este sábado en Miami, Florida, por intentar extorsionar a Humberto Roca, antiguo propietario de la aerolínea Aerosur de Bolivia.

En una reunión en la casa de Roca en Miami Lakes, el funcionario público boliviano ofreció terminar con la acusación de “enriquecimiento ilícito” en contra de Roca exigiendo miles de dólares por su ayuda.  El propio coronel Ormachea caracterizó la persecución de Roca como un esquema político motivado por las maquinaciones del Presidente de Bolivia Evo Morales y del Vicepresidente Álvaro García Linera.

El  abogado de Humberto Roca, Michael Díaz, Jr. de la firma de abogados Diaz Reu de Miami,  contactó inmediatamente a las autoridades policiales. En una operación encubierta, el FBI  se movilizó y arrestó a Ormachea después de que recibiera el dinero de la extorsión y empezara a contar los billetes de $100 uno a uno.

“Esta es otra prueba de la persecución que Roca sufre en su patria”, dijo Diaz.  “Le quitaron su negocio por razones políticas, forzándolo a él y a su familia a huir de su pais.  Él y sus abogados continuaremos luchando para limpiar su nombre y recuperar las pérdidas de la expropiación ilegal de los bienes de Roca por parte del gobierno boliviano.”

Humberto Roca fue despojado de su ciudadanía boliviana después de criticar a su gobierno por su cultura de corrupción, falta de reglas claras aplicadas a todos los ciudadanos y su interferencia en empresas privadas.  Posteriormente, el gobierno presentó cargos criminales en su contra e intentó expropiar todos sus activos, incluyendo el 51% de sus intereses en la línea aérea Aerosur.

En diciembre de 2011 Roca presentó una demanda en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, División de Miami, en contra del estado de Bolivia, el Vicepresidente Álvaro García Linera y otros demandados, en un intento de poner fin a esta persecución patrocinada por el estado boliviano y la expropiación de sus activos.  Previamente, en otra demanda en julio de 2010, Roca acusó al Vicepresidente por injurias y calumnias.

El FBI arresta a un boliviano acusado de extorsionar a Humberto Roca, exdueño de Aerosur

La Paz, 4 de septiembre (Oxígeno).- El FBI arrestó el sábado anterior en Miami, Estados Unidos, a Mario Fabrizio Ormachea, abogado y presuntamente coronel, cuando procedía a un acto de extorsión al empresario a Humberto Roca, antiguo propietario de la aerolínea Aerosur de Bolivia.

El operativo se desarrolló después de que el supuesto funcionario propuso acabar con el juicio por enriquecimiento ilícito” que pesa contra Roca, quien actualmente reside en los EEUU. El ofrecimiento se dio en la casa de Roca en Miami.

Según el periódico ImpactoCNA, el  abogado de Humberto Roca, Michael Díaz, de la firma de abogados Diaz Reu de Miami,  “contactó inmediatamente a las autoridades policiales. En una operación encubierta, el FBI se movilizó y arrestó a Ormachea después de que recibiera el dinero de la extorsión y empezara a contar los billetes de $100 uno a uno”.  

Dicho medio de comunicación señala que Fabrizio Ormachea, de profesión abogado, es jefe de la Unidad Anticorrupción en Bolivia, una repartición que no existe en el gobierno. De todas maneras, el periódico digital Oxígeno está buscando precisar si Ormachea es funcionario público.

Oxígeno también pudo confirmar que Ormachea ha sido detenido por las autoridades policiales de EEUU y que se encuentra arrestado en Miami.