Censarán 1,3 millones de unidades productivas

Registro. El censo agropecuario se inicia mañana en dos regiones de Bolivia.

image

Conferencia. La ministra Viviana Caro explica los alcances del Censo Nacional Agropecuario. Foto Eduardo Schwartzberg.



La Razón / La Paz

El Gobierno informó ayer que alrededor de 1,3 millones de unidades productivas serán censadas por 7.500 empadronadores en el marco del Censo Nacional Agropecuario 2013. Esta actividad tendrá una duración de 45 días y se tiene prevista una inversión de $us 20 millones. La ministra de Panificación del Desarrollo, Viviana Caro, ratificó que el censo agrario se iniciará mañana en los municipios de Caracollo, en Oruro, y Yamparáez, en Chuquisaca.

“De acuerdo con la cartografía levantada, tenemos aproximadamente 1,3 millones de unidades productivas, es lo que se ha identificado, (y) sobre los cuales se va a trabajar”.  La ministra enfatizó que la boleta censal recogerá información sobre la superficie agropecuaria que está siendo utilizada y en algunos casos del por qué no está siendo aprovechada ya sea por falta de riego, semilla o problemas de transporte.

También se preguntará a los productores respecto a la propiedad y su condición: si es herencia, titulada, custodiada o arrendada, que es una práctica muy corriente en los valles. Se consultará sobre “las actividades que se han tenido y sobre la producción de la campaña de invierno 2012 y verano 2012-2013”, manifestó.

Posición. El 23 de agosto, el presidente Evo Morales aclaró que los datos del censo agropecuario no serán utilizados para cobrar impuestos, por lo que pidió a los sectores sociales apoyar su realización. Caro acotó que los resultados no servirán para realizar los trámites de saneamiento de tierras o para controlar la función económica y social (FES) en el país.

Viviana Caro subrayó que después de que se inaugure el censo agrario en Oruro y Chuquisaca se iniciará el proceso en Beni, Pando, La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz. En Tarija será el 1 de octubre. “Con esto se tiene previsto finalizar el censo en Tarija el 15 de noviembre y en los otros departamentos terminará 45 días después de su inicio”, sostuvo.

El censo tendrá un costo de al menos $us 20 millones y las personas que proporcionen los datos en cada unidad productiva serán el jefe de familia, el gerente general o presidente del directorio, si es una empresa, y el responsable en una cooperativa.

La autoridad resaltó que antes de iniciar el empadronamiento se acordó con las organizaciones sociales y asociaciones productivas la boleta censal que consta de 136 preguntas. “Las organizaciones sociales han comprometido su participación en una reunión que tuvimos”, aseguró.

Inicio de las actividades y personal

Trabajo

El responsable departamental del Instituto Nacional de Estadística de Oruro, Aldo Cabrera, ratificó que el censo agropecuario arranca este domingo en los 35 municipios, con el desplazamiento de al menos 600 empadronadores que en 45 días cubrirán todo el departamento.

Cantidad

Los empadronadores son oriundos del lugar que trabajarán con un número de boletas de acuerdo con la cantidad de población que censarán, indicó.

Resultados se sabrán hasta el primer semestre del próximo año

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, estimó que los resultados del Censo Nacional Agropecuario 2013 se conocerán a fines del primer semestre de 2014. Las boletas que sean llenadas serán trasladadas a La Paz y se hará una transcripción manual de los datos.

“Esperamos tener los resultados listos para fines del primer semestre del próximo año”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa. La boleta censal contiene preguntas referidas a qué especies de animales caza el encuestado, cuántas cabezas de ganado bovino, ovino, caprino, aves de granja y alpacas posee.

Además, si extrae especies maderables y cuántas parcelas posee. El artículo 2 del Decreto 1716 indica que las autoridades del ámbito nacional, departamental y municipal deberán coordinar con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y prestar su apoyo en las etapas de reclutamiento, capacitación y durante el periodo de empadronamiento de las unidades productivas agropecuarias.

Agentes censales recibirán Bs 130 al día

Los 7.500 empadronadores del Censo Nacional Agropecuario 2013 recibirán un pago diario de Bs 130 y los jefes de grupo Bs 140, informó ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

La autoridad explicó que cada empadronador tiene previsto censar cada día hasta cinco unidades productivas. “En regiones como Beni y Pando probablemente sean entre uno y dos, mientras que en Potosí y Oruro podrían ser más de cinco”.

“Los empadronadores van a tener un estipendio de Bs 120 por día y Bs 10 por un bono de transporte”, precisó Caro. Señaló que cada brigada estará compuesta por tres personas que fueron capacitadas para realizar este trabajo. Cada uno de ellos son de la misma comunidad y hablan el idioma de sus regiones, añadió. La Ministra de Planificación del Desarrollo explicó que para garantizar una masiva participación se informará, a través de radioemisoras, el cronograma del empadronamiento.