Embarcan en China los 60 buses Puma Katari con destino a La Paz

491932_gd En el puerto de Xiamen, República Popular de China, fueron embarcados hoy los 60 buses Puma Katari que fueron adquiridos por el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de La Paz (Gamlp) a King Long Motor y que se prevé llegarán a inicios de noviembre para ingresar en operaciones en las primeras tres líneas a comienzos de enero de 2014.

A través de un contacto vía Skype, el oficial Asesor de la Comuna, Gustavo Bejarano, informó por el programa "Que no me pierda" que los 60 buses estaban siendo embarcados en con destino al puerto chileno de Iquique, al cual arribarían en 40 días.

"Se hicieron todas las modificaciones junto a dos ingenieros mecánicos de la UMSA", informó Bejarano quien acompañaba el embarque de los motorizados.



El asesor de la Comuna especificó que una vez los buses estén en suelo boliviano se procederá a tramitar las placas de circulación y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para empezar la primera fase en noviembre, cuando se realizará las pruebas de asentamiento.

También informó que en diciembre se hará la prueba del "servicio estimulado", es decir el transporte sin cobro a los pasajeros y, a partir de los primeros días del 2014, iniciará el servicio pleno del Puma Katari en tres rutas iniciales, aunque no se especificó las mismas.

Según explicó a través de la Red Uno, el total de buses son 60, más el prototipo que se halla en La Paz, lo que suma 61 buses.

También anunció que en el Programa Operativo Anual (POA) 2014 el Gamlp inscribió otros 43 buses más para dos nuevas rutas, adicionales a las tres que ingresarán en servicio en enero del próximo año.

Finalmente, Bejarano informó que los 60 buses embarcados "son parte de un proyecto integral de transformación del transporte público en Bolivia, donde todavía no existe un servicio municipal en ninguna de sus ciudades, y lamentablemente el servicio actual tiene grandes niveles de ineficiencia, lo cual afecta de manera negativa la vida de los paceños".

Los buses llegarán con el diseño del logotipo y la imagen corporativa del mismo, con los colores y formas del vehículo que fueron trabajados por la Universidad Católica Boliviana (UCB) y que representan la cultura ancestral de Bolivia, puesto que el Puma y la Katari son animales míticos de la cultura Tiwanacota de hace más de 1.500 años antes de nuestra era.

Tras la realización de 27 ensayos y 199 pruebas exitosamente superadas por el bus prototipo del Puma Katari, se procedió a la fabricación de los restantes 60 buses, los cuales estarán en ultramar por espacio de 40 días, cruzando el Atlántico y el canal de Panamá hasta llegar al Puerto de Iquique, en Chile, parada previa antes de llegar a La Paz.

Fuente: Los Tiempos