Escaños generan contradicción en el Tribunal Electoral

Algunos vocales del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) dicen que ya se consensuó una fórmula, otros lo niegan.

image

La Razón, La Paz



El debate sobre la reasignación de los escaños en la Cámara de Diputados genera contradicciones en la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Mientras algunos vocales, incluida la presidenta del ente, Wilma Velasco, aseguran que ya existe una fórmula de distribución consensuada, otros afirman lo contrario, debido a que aún existiría una decena de propuestas que deben ser debatidas.

“Ya está concluido el modelo matemático que es de conocimiento del Órgano Electoral; por tanto, luego la sala plena ya deberá tomar una decisión”, explicó el vocal del TSE Ramiro Paredes, en ocasión de la entrega de los equipos de registro biométrico de bolivianos votantes en el exterior.

Velasco también señaló que el Tribunal consensuó una propuesta sobre la reasignación de escaños, con los datos del Censo 2012, no obstante aseguró que el debate aún se centra en el criterio de desarrollo económico regional.

“Ya tenemos una propuesta consensuada, sólo faltan algunos datos para concluir el trabajo”, dijo la autoridad electoral. La propuesta final será presentada hasta fin de mes, según fuentes del TSE. Por el contrario, la vocal Dina Chuquimia aseguró que todavía no hay consenso, debido a que existe una decena de propuestas “en mesa” para debatirlas.

“Consenso como tal no existe al momento. Aún la sala plena no se reunió para debatir alguna propuesta que presente la parte técnica. Hay ahora análisis técnico de unas diez propuestas, en algunas de ellas hay departamentos que pierden y otros que ganan; en otras, los que ganan pierden. Hay que buscar conformidad en la distribución”, aseveró la vocal. Otro de sus colegas, que prefirió no identificarse, aseveró que no hay ninguna propuesta formal ni ninguna fórmula oficial.