Involucran en la red de Ormachea a otros 2 policías, 1 fiscal, 1 exfiscal y un periodista

La red de corrupción incrustada en la oficina anticorrupción de la Felcc operaba con el “laburo del susto”, dice el excomandante de la Policía Boliviana, general Víctor Hugo Escobar.

image FABRICIO ORMACHEA, DETENIDO EN ESTADOS UNIDOS, ERA PARTE DE LA DIVISIÓN ANTICORRUPCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO. Foto El Diario.

La Paz, ERBOL.- El teniente coronel Jhonny Aguilera, el mayor Juan Carlos Basualdo Torres, el fiscal Marco Rodríguez y el exfiscal Aldo Ortiz supuestamente formaban parte de la red de extorsión y corrupción del mayor Fabricio Ormachea, según el excomandante de la Policía Boliviana, general Víctor Hugo Escobar.



Escobar, en una entrevista concedida a ERBOL, dijo que Ormachea (actualmente detenido en Estados Unidos tras ser descubierto por la FBI extorsionando al empresario Humberto Roca), Aguilera y Basualdo operaban encubiertos por Rodríguez y Ortiz.

“Por eso, la detención de Ormachea no nos tiene que sorprender, estos señores tenían que ser aprehendidos porque era de conocimiento público la existencia de la red de corrupción incrustada en la oficina anticorrupción de la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), donde están comprometidos dos fiscales, tres oficiales (Ormachea, Aguilera, Basualdo) e involucrado un periodista, además de otros personajes que conformaron esta red poderosa de corrupción y extorsión”, afirmó.

Agregó que conoció personalmente al mayor Ormachea cuando él estaba a cargo del caso edificio Reyes y trabajaba como el brazo operativo de Aguilera, quien era jefe de la oficina anticorrupción.

“Ormachea era el hombre fuerte en esa oficina porque estaba después de Aguilar como subdirector. Estos dos personajes cometían actividades delincuenciales, corruptas y extorsivas, no sólo contra mi familia, sino contra muchas otras familias de Santa Cruz y Cochabamba, sólo hay que sacar el flujo de vuelos que hicieron especialmente a Santa Cruz, ellos hacían y deshacían”, enfatizó.

Afirmó que Aguilera estaba trabajando más de 20 años en la oficina anticorrupción y cumplía todas las funciones, es decir, desde la jefatura hasta el papel de investigador.

“Él era todo. Ahora en el caso del mayor Basualdo de la misma manera, estaba en la oficina anticorrupción 15 años; ellos estaban incrustados ahí desde que egresaron. Es así que estos señores agarraron un montón de casos fuertes, como YPFB, pasaportes chinos, Aerosur, Lloyd Aéreo Boliviano, entre otros, para extorsionar a las personas involucradas”, insistió.

Apuntó que con las denuncias que hizo estas personas fueron apartadas de la oficina anticorrupción y al menos en el caso de Aguilera y Basualdo ahora tienen otros destinos.

“No sé quién los protege. Pero con seguridad que Ormachea tenía más muñeca que cualquier otro general de la Policía, por eso a él no lo sacaron de la oficina anticorrupción y sólo lo sacaron a los otros dos”, indicó.

Pidió hacer una auditoria para determinar cómo se mantuvieron en la oficina anticorrupción estos tres policías durante varios años consecutivos.

Fiscales

Según el general, en el caso de Ortiz y Rodríguez, ellos facilitaron y encubrieron todas las actividades “corruptas y delincuenciales” de estos tres investigadores, es decir, Ormachea, Basualdo y Aguilera, porque eran sus dependientes.

“Aquí por eso la fiscalía tiene que investigar también al exfiscal Aldo Ortiz y Marco Rodríguez, ellos deben responder”, manifestó.

Modus operandi

Escobar dijo que este grupo “delincuencial” operaba mediante “el laburo del susto” para sacar dinero a los implicados en los casos “fuertes” que manejaban.

“Ellos primero llamaban a la prensa, desprestigiaban a sus víctimas y recién extorsionaban, ese es el “famoso laburo del susto”, decían el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Transparencia quieren su detención y así asustaban a sus víctimas”, declaró.

El FBI detuvo a Ormachea con 5 mil dólares marcados

Agente federal le hizo seguimiento hasta su captura final.

Crisis. Un reportaje de Univisión en el 2011, nombra al detenido en Miami como vínculo en Bolivia del cártel de Sinaloa como hombre de confianza de Sanabria.

image

EL DÍA

Ref. Fotografia: En 2009. Fabricio Ormachea explica detalles de un operativo al presidente, cuando entonces trabajaba en la Felcn.

El policía investigador de la FBI, Jason E. May, relató que la detención   de Fabricio Ormachea Aliaga, fue posible después de un seguimiento y posterior decomiso de un monto de $us 5.000 (con billetes marcados), entregado por el empresario Humberto Roca. De ser hallado culpable por la justicia estadounidense, Ormachea afronta una pena de 5 años de cárcel.

Jason E. May mencionó que ese dinero, era el pago inicial de los $us 30 mil de la supuesta extorsión que Ormachea le hacía al exgerente de AeroSur, quien huyó a Estados Unidos, luego de que el Gobierno le inició varios procesos judiciales. El aprehendido quien fue grabado por el FBI, le prometió a Roca retirar los cargos en su contra. Pero si se negaba a pagar, Ormachea lo amenazó con conseguir su arresto en los Estados Unidos y la extradición a Bolivia. En su declaración, Ormachea, admitió haberse reunido con Roca pero negó la extorsión.

Sin embargo, el abogado del exdueño de la mencionada aerolínea, Michael Díaz, dijo a radio Erbol, que el detenido se declaró culpable al sostener que actuó de forma particular y no como funcionario público. Al momento de su arresto, Ormachea fungía como subjefe de la Unidad Anticorrupción de la Policía Boliviana.

Apuntan al comandante. Según el exmayor de Policía, David Vargas, Ormachea le comentó que viajó a Estados Unidos a cumplir una misión encomendada por el comandante general de la Policía, general Alberto Aracena. Vargas afirmó que en una conversación que tuvo con Ormachea la semana pasada, el exjefe anticorrupción le confesó que iba al país del norte por una misión "R-20", clave institucional que significa que es una misión encomendada por la máxima autoridad.

Aracena se encuentra actualmente de viaje en China. A su vez, el excomandante Víctor Hugo Escobar, acusó a Aracena de encubrimiento a la red de policías extorsionadores, que según él está integrada por Ormachea, Juan Carlos Bazualdo y el Tcnl Johnny Aguilera. Escobar ratificó su denuncia, presentada inicialmente en enero en la que indica que Ormachea y otros oficiales intentaron extorsionarlo por un monto de $us 20 mil para dejarlo fuera del caso Covipol, en el que se indagaba la compra irregular de un edificio del Consejo de Vivienda Policial.

Nexo de cártel de Sinaloa. En el 2011, la web de la cadena televisiva Univisión difundió un reportaje en la que menciona a Ormachea como nexo entre el mexicano cártel de Sinaloa con los narcotraficantes bolivianos

También cita al capitán Raúl Oña, quien junto con el actual detenido, ejercieron en varias oportunidades despachos de maletas y aviones cargados con droga hacia México, España y Brasil.

De acuerdo a estos reportes, Ormachea era oficial de confianza del general René Sanabria, actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico. Según el reportaje televisivo, también gozaban de la confianza de los generales Luis Caballero, y Miguel Vásquez,  quienes junto con Sanabria, siempre supieron de la presencia de los cárteles de Sinaloa, del Valle del Norte y del PCC en Santa Cruz.

Hoy es la audiencia. Según la agencia AP, la exautoridad policial aprehendida en Miami, fue presentado ayer en un tribunal federal de Fort Lauderdale, donde un juez dijo que nombraría un defensor público para que lo represente. El administrador de justicia, fijó para hoy una audiencia de fianza para el detenido y la lectura de cargos el próximo 17. 

Gobierno

Recomienda depuración en la Policía Nal

Posición. El presidente en ejercicio, Álvaro García, recomendó a los jefes de la Policía Nacional hacer un trabajo más estricto de depuración interna entre sus filas para evitar casos de corrupción.

García aclaró que la detención de Fabricio Ormachea es un caso excepcional en la institución policial y tendrá que ser tratado con todo el rigor de la ley. Pidió a las autoridades policiales “una revisión interna de antecedentes” de todos los uniformados para identificar, en caso de que hubiera, otros nexos con este caso de extorsión.

García agregó que este caso es un llamado de atención para que al interior de la institucional policial se hagan esfuerzos “para recibir e indagar denuncias que hayan contra personas que utilicen de mala manera el uniforme”./Erbol