Las ‘fieras’ del aire bajo sospecha por accidentes

Helicópteros ‘Súper puma’. Varios han tenido accidentes. Uno se estrelló en Bolivia y murieron cinco militares.

image

EL DÍA



Ref. Fotografia: Innovación. Las alas son uno de los puntos que distingue a los Súper Puma de otros helicópteros.

Uno tras otro, 16 pasajeros y dos tripulantes subieron a un Súper Puma AS332 L2 el viernes 23 de agosto para realizar un vuelo de rutina en el mar del Norte, pero el viaje acabó en tragedia: el helicóptero se estrelló en la costa de las islas Shetland, causando cuatro muertes.

Los investigadores indicaron en un informe provisorio que el helicóptero perdió velocidad aerodinámica y tuvo un descenso rápido antes de impactar contra el mar, partiéndose en pedazos.

Las causas del accidente, en el que 14 personas fueron rescatadas con vida, aún deben establecerse y el hallazgo de la caja negra del helicóptero, anunciado este jueves, podría ser clave para eso.

No es un hecho aislado. Pero la tragedia en Shetland alentó la inquietud sobre la seguridad de los Súper Puma: fue el quinto incidente registrado en cuatro años en el mar del Norte con esos helicópteros, cuyos vuelos a instalaciones petroleras británicas ahora fueron suspendidos temporalmente.

La lista de accidentes e incidentes con estas aeronaves se amplía al considerar los casos de otras regiones como América Latina, donde hay más de 100 helicópteros de la familia Súper Puma, indicó su fabricante Eurocopter a BBC Mundo.

Tragedia en Bolivia. En julio de 2008 murieron cinco militares de Venezuela y Bolivia cuando se estrelló su Súper Puma, que horas antes había usado el presidente boliviano Evo Morales. Y en marzo del año pasado otros siete militares venezolanos murieron al caer un de estos helicópteros durante una operación contra el narcotráfico.

¿Hay que temer?.  "No hay por el momento ninguna base técnica que permita poner en cuestión la seguridad de los diferentes tipos de la familia Súper Puma", indicó la empresa Eurocopter. en declaraciones enviadas por escrito. La Asociación Británica de Pilotos de Aerolínea (BALPA) expresó en que "la confianza de sus miembros en la familia Súper Puma de aeronaves permanece inalterada".

‘Made In Europa’

Características del superhelicóptero de origen francés

Con 35 años. El Súper Puma AS332 es un helicóptero utilitario medio y bimotor, lanzado en 1978 por una división de la francesa Aérospatiale que, tras su unión con su par de la alemana DASA, pasó a llamarse Eurocopter. Los más de 800 helicópteros de esta familia que han sido entregados hasta ahora en 48 países acumulan 4,75 millones de horas de vuelo. / BBC