Parlamentarios analizan reingeniería del Sistema Andino de Integración

PARLANDINO El representante de Bolivia ante el Parlamento Andino, Rubén Darío Rojo (CN), informó que en el XLIII Periodo Ordinario de Sesiones de ese organismo, llevado a cabo a fines de agosto, se analizó la reingeniería del Sistema Andino de Integración (SAI).

“Las cinco Comisiones Permanentes del Parlamento Andino trataron varias agendas, evaluando el documento de trabajo elaborador por la Secretaría General, que contiene recomendaciones planteadas por la Fundación Getulio Vargas y la CEPAL”, señaló.

Rojo indicó que durante el segundo día la Plenaria debatió sobre el rol del Parlamento Andino ante la reingeniería del SAI, sesión a la que se convocó a los cancilleres de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).



Posteriormente, se discutió acerca de “Los Órganos Supranacionales y su visión de la Reingeniería a la CAN”. A este espacio se invitó al Secretario General de la CAN, Pablo Guzmán Laugier; al Presidente del Tribunal de Justicia, Carlos Jaime Villaroel Ferrer, e intervino el Presidente del Parlamento Andino, José Pedro de la Cruz.

“Finalmente, la Plenaria debatió sobre la visión de los Parlamentarios Andinos ante la reingeniería”, dijo Rubén Darío Rojo.

Durante el tercer día se analizó la promoción de la actividad académica de la Universidad Andina Simón Bolívar, y el redescubrimiento de la quinua y su importancia en el contexto internacional, temas expuestos por el vicepresidente de la representación peruana, Javier Reátegui Roselló.