Por conflicto de límites, INE admite que Censo Agropecuario confronta dificultades

apruebancodigo15

La Paz.Al parecer el censo agropecuario también será controvertido, los conflictos de límites generan problemas.

Luis Pereira, director del INE. La mayor dificultad que se está pudiendo presentar y todavía en zonas que no estamos entrando con censo es el tema de los límites, que no tiene que ver en este caso con el censo agropecuario, porque el censo agropecuario no está influido por el tema de límites, los límites no definen nada en el censo agropecuario. Entonces, más bien, son a veces, condicionamientos para resolver y hay, (que pedir) a través de los medios, la comprensión de los municipios, de las comunidades de que en el censo agropecuario el tema de límites no afecta pero además el INE no define, y en el momento si hay algún límite que no está definido y las instancias competentes definen un nuevo trazo o trazo definitivo para un límite, el INE tiene la capacidad para hacerla en el caso de población en el lugar que se define”



El Beni ya cuenta con el material necesario para el censo agropecuario.

El Coordinador departamental del Censo, Lic. Walter Vargas manifestó que el material para el primer censo agropecuario ya llego a la ciudad de Trinidad y será distribuido a los 19 municipios del departamento, esperando que hasta el 20 de este mes cada municipio cuente con su material censal. (ATB)

Datos

Anteriormente, en Bolivia se realizaron dos censos agropecuarios, uno en 1950 y el otro en 1984.

La boleta del Censo Agropecuario  2013 está conformada de 136 preguntas y dividida en 16 capítulos para poder recoger la información de las unidades censales referidas a superficie agropecuaria, campañas productivas y especies de la actividad ganadera.  El presupuesto asignado es de 20 millones de dólares.