Potosí va al paro cívico; Beni y Chuquisaca alistan medidas contra propuesta de escaños de TSE

La propuesta del Tribunal Electoral  de Bolivia (TSE) de redistribución de escaños suma tres curules a Santa Cruz y resta uno a Potosí, Chuquisaca y Beni. Los cívicos benianos definirán hoy las medidas de protesta, mientras que en Sucre fue convocada una marcha.

image La Razón Digital / La Paz

Dirigentes cívicos de Potosí anunciaron un paro de 24 horas para el miércoles 2 de octubre en rechazo a la eventual pérdida de un escaño legislativo a partir de la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que en Beni definen hoy si van a un paro y en Chuquisaca llaman a una marcha. El ente electoral defiende su propuesta y asegura que está basada en elementos técnicos.



El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Johnny Llally, informó a La Razón Digital que el Consejo Consultivo decidió anoche rechazar cualquier intensión de restarle al departamento representación política.

“El paro será con suspensión de actividades y cierre de mercados e instituciones públicas y privadas, con bloqueos de todas las vías de la ciudad”, explicó y añadió que también la región tiene demandas pendientes que deben ser atendidas por el Gobierno.

La propuesta del TSE, que deberá ser aprobada por la Asamblea Legislativa, disminuye una representación a Potosí, Chuquisaca y Beni para asignarle 3 nuevos curules a Santa Cruz, mientras que el resto de departamentos mantiene su cupo. Santa Cruz sumará 28 escaños en la Cámara de Diputados.

El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, informó que hoy una reunión de instituciones del departamento definirá si van al paro o a una huelga de hambre en rechazo a la pérdida de un escaño, según la propuesta del TSE.

“Se ha convocado a la Asamblea Institucional para tomar decisiones. Nosotros como Comité Cívico vamos a proponer un paro de 24 horas para el miércoles próximo, sumada a una huelga de hambre y probablemente un paro indefinido para después, porque esto tiene que empezar por algo”, señaló.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz , Fernando Castedo , señaló que la propuesta del TSE tiene un carácter político y enfrentará a las regiones. “Aparentemente viene a ser una decisión política más que técnica. Eso estamos analizando”.

El alcalde de Sucre, Moisés Tórrez, informó de la convocatoria para el martes 2 a una marcha de los chuquisaqueños en rechazo a la pérdida de un escaño legislativo. Además informaron de que buscarán articular una resistencia junto a Beni y Potosí.

El vocal electoral Ramiro Paredes defendió al propuesta de redistribución y aseguró que está basado en una fórmula técnica-matemática.

Esta es la propuesta de representación política del TSE:

La Paz                        29 escaños (Mantiene)

Santa Cruz                  28 escaños (Gana 3 curules)

Cochabamba               19 escaños (Mantiene)

Potosí                         13 escaños (Pierde un curul)

Chuquisaca                 10escaños (Pierde un curul)

Oruro                          9 escaños  (Mantiene)

Tarija                          9 escaños  (Mantiene)

Beni                            8 escaños   (Pierde un curul)

Pando                         5 escaños   (Mantiene)