Rompen el diálogo y el conflicto en Tiquipaya se agudiza; hay 5 policías heridos

El diálogo en busca de solucionar el conflicto en Tiquipaya, después de tres días de paro cívico indefinido en demanda de la reversión de las 47 hectáreas de tierra de la empresa Consarq en favor de la población, fue roto después de siete horas de intento de negociación. Los otros cuatro puntos del pliego petitorio tampoco fueron resueltos, por lo que las medidas de presión continúan hoy, pese a la exhortación del asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán durante la reunión, en representación de la máxima autoridad del departamento.

Luego de exponer la problemática, el Comité Interinstitucional de Tiquipaya planteó a Consarq la cesión del 50 por ciento de los terrenos en favor del pueblo, como establece la norma municipal. La asesora de Consarq Ericka Backaus dijo que continuarán con las acciones legales que correspondan, porque la propuesta fue de ceder el 38 por ciento más cinco mil metros, además de desarrollar un proyecto en ese terreno, pero no hubo acuerdo.

Según San Millán, la decisión del porcentaje de cesión depende del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y se tendrá que esperar una resolución.
Mientras tanto, pidió a los dirigentes deponer las acciones de hecho en su demanda del cumplimiento de la ley por los terrenos de Consarq.



SIN AGUA Entre tanto, el cierre de las compuertas y las válvulas en Escalerani por parte de los comunarios de Tiquipaya en demanda de una solución a cinco peticiones, pone en riesgo la dotación de agua para la zona norte y oeste de la ciudad de Cochabamba. Se teme una mayor afectación luego de que una similar acción se tomara cerca de la presa de Misicuni. En el tercer día de paro cívico indefinido, los bloqueos y enfrentamientos continuaron en las calles del centro de Tiquipaya, pero también en las alturas donde se encuentran las represas de agua. El reporte da cuenta de heridos y rehenes.

El gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Marco Barriga, informó de la afectación en un 50 por ciento de la dotación de agua para las zonas norte y oeste por la toma de la presa de Escalerani. Explicó que en Misicuni pudieron abrir las compuertas, lo que evitó que el racionamiento también sea para otras zonas de la ciudad. Sin embargo, por la noche la Policía reportó una toma violenta en el lugar y cierre de compuertas con el saldo de 6 personas heridas, cinco de ellas policías y un comunario, además de 15 rehenes.

Barriga dijo que si antes la dotación de agua era cuatro veces por semana en una zona, ahora se bajará el rendimiento a la mitad.
Pidió a la población racionar el uso de agua en los domicilios para evitar que los efectos de la falta de agua sean mayores.
VIOLENCIA El camino hacia Misicuni y la presa de Escalerani fueron bloqueados durante todo el día. Por la mañana el supervisor, coronel Freddy Enríquez reportó enfrentamientos con los comunarios.

La intervención policial permitió recuperar el control de Misicuni y abrir las compuertas del agua. Sin embargo, por la tarde, nuevamente fueron cerradas.
Según algunos testimonios, los efectivos policiales fueron rodeados y agredidos para luego ser tomados como rehenes. Un medio de comunicación televisivo también se refirió a otros rehenes como el responsable de Coordinación con Movimientos Sociales Feliciano Vegamonte.
Un grupo de médicos intentó ingresar al lugar pero no lograron auxiliar a los heridos por los bloqueos. Tampoco permitieron el acceso de medios de comunicación.

Las peticiones.
1.- Parque Tunari
No se han cumplido acuerdos y convenios suscritos por autoridades nacionales y departamentales, ni mucho menos se ha cambiado la Ley del Parque.
2.- Consarq
La Alcaldía de Tiquipaya y los vecinos intentan tomar un predio de 47.425 hectáreas ubicado en la zona de Collpapampa, perteneciente a la empresa Consarq. El INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) debe emitir una resolución, pues la justicia ya se pronunció a favor de Consarq.
3.- Semapa
Hasta la fecha no ha cumplido acuerdos y convenios firmados hace más de un año para la dotación de agua.
4.- Sinergia
Cumplimiento de la empresa sobre acuerdos suscritos.
5.- Mejoramiento
El descuido de muchos años del mejoramiento de caminos.

Presidente condena el cierre de válvulas y pide procesos

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se refirió a los conflictos en el municipio de Tiquipaya que derivó en el cierre de válvulas en Escalerani por los comunarios.
El Primer Mandatario condenó estas medidas de presión. Pidió procesos para quienes promovieron la afectación a una de las represas que provee el 20 por ciento de agua a la ciudad.
“Si hay alcaldes, asambleístas metidos no se va a perdonar. Cómo podemos quitar el agua al pueblo (…) es un delito (…) deben ser juzgados por la justicia boliviana”, manifestó.
De la misma forma el gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Marco Barriga, anunció acciones legales si continúan las medidas de presión.
El presidente del Comité Cívico, Celestino Zambrana, explicó que los comunarios temen por las afectaciones a su tierra en la zona alta del parque Tunari.
Otro dirigente del lugar dijo que existe molestia por la suspensión del tratamiento de la problemática del parque Tunari y los compromisos con Semapa y Sinergia que desde hace tres años atrás no se cumplen. También manifestó su molestia con la Gobernación porque no encara proyectos en favor de las comunidades de la Cordillera.
Al respecto, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carmen Peredo, aclaró que no existe una ley del parque Tunari que se esté trabajando con motivo del aniversario de Cochabamba. Dijo también que el cronograma para el tratamiento del tema del parque Tunari fue postergado por la efeméride departamental y la agenda del Gobernador que durante todo este tiempo realizó entrega de proyectos en el departamento.
El gerente de Semapa aclaró que todas las demandas fueron resueltas, pero tienen otros requerimientos que técnicamente no pueden ser solucionados.
“Semapa ha cumplido. Se ha dado asesoramiento técnico y una explicación sobre la viabilidad e imposibilidad de algunos pedidos. Hay informes que se han presentado”, indicó.
Para atender las demandas que están pendientes, el asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, señaló que se convocará a una nueva reunión en las próximas horas y se intentará llegar al punto de conflicto para explicar la situación.

Dinamitas, bombas molotov, piedras y gases en conflicto

Pobladores de Tiquipaya se enfrentaron con la Policía desde muy temprano, ayer.
Luego de un llamamiento a defender al pueblo y atacar a la Policía, como lo describió el supervisor de servicio de la Policía, coronel Freddy Enríquez, los pobladores intentaron llegar hasta los predios en conflicto (Consarq) por los cuatro puntos cardinales.
El enfrentamiento se prolongó toda la mañana. Un vehículo de la Policía fue saqueado por los manifestantes. Según Enríquez, llevaba alimentos a los efectivos además de armamento y escudos que les fueron arrebatados al personal administrativo que estaba en el motorizado por lo que tuvo que huir del lugar.
“Tenían bombas molotov, dinamita, piedras para hostigarnos. Nosotros hicimos uso de agentes químicos para conservar el orden público”, informó.
Posteriormente a las 12:30 horas llegaron los dirigentes para pedir calma y un cuarto intermedio. Hasta ese momento habían dos personas heridas y un detenido.
Según el presidente del Comité Cívico, Celestino Zambrana, los instigadores de la violencia eran gente infiltrada.
Contrariamente, Felipe Torrico que fue detenido en poder de una bomba molotov acusó a funcionarios municipales de haberle entregado ese material explosivo en la plaza el miércoles por la noche, después de una reunión donde les incentivaron a participar del paro cívico.
“Nos entregaron 3 o 4 bombas que estaban en una mochila y cinco dinamitas. Estaban repartiendo tres personas que dijeron trabajar en la Alcaldía. También nos dieron refrescos y sandwich. Los dos días estuve acá como grupo de choque. Me garantizaron que me iban a colaborar si era detenido pero dudo que respondan por mí. Asumo mi responsabilidad”, declaró.
Mientras tanto, 20 personas fueron aprehendidas y 2 arrestadas el miércoles durante los enfrentamientos continuaban hasta ayer en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba. La Policía interpuso una denuncia contra estas personas toda vez que un policía fue herido con una piedra en la boca que le provocó la pérdida de piezas dentales.
El alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz, reportó que dos presentan heridas por balines y el otro una fractura en el brazo. Dijo también que se evalúa la situación toda vez que existen reportes de allanamiento a las viviendas.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1309130703.mp4]