Tensión entre legisladores del gobiernista MAS y sus regiones por escaños

Asignación. Potosí, Chuquisaca y Beni urgen al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) ir allí a explicar pérdida de curul.

Tensión entre legisladores del MAS y sus regiones por escaños

image

Chuquisaca. Sectores sociales exigen a sus asambleístas defender la diputación del departamento. AFKA.



La Razón / La Paz

La nueva asignación de escaños  propuesta por el Órgano Electoral genera tensión entre los asambleístas del MAS y sus regiones. Sectores de Beni, Potosí y Chuquisaca “presionan” a sus representantes tanto para pedir explicaciones como para impedir que se haga efectiva la pérdida.

Según el proyecto del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en virtud al Censo 2012, Santa Cruz recibirá tres escaños más a costa de las tres regiones mencionadas; la redistribución se basa en un “análisis técnico”, en el marco de la equidad y la proporcionalidad.

Las organizaciones de las regiones afectadas, además de anunciar medidas de presión, convocaron a sus legisladores a tomar acciones en defensa de cada curul parlamentario. La primera reacción de esos asambleístas fue invitar a los vocales del TSE para que viajen a esas regiones y expliquen las razones de la modificación.

Ayer, representantes del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) llegaron a La Paz para reunirse con el senador por ese departamento, David Sánchez, a quien le solicitaron tomar acciones ante lo que denominaron un “atentado” a la región.

Postura. “Se definió convocar al TSE a que se dé cita el lunes por la mañana en Sucre, en la brigada parlamentaria, donde están invitadas instituciones y autoridades para escuchar cuáles fueron los criterios para la pérdida del escaño. Luego habrá que debatir”, señaló Sánchez.

El legislador admitió que la acción fue tomada sólo después de que sectores del campo y la ciudad manifestaran su desacuerdo con la nueva propuesta de distribución de curules. “Algunos asambleístas han dicho que sus sectores los están obligando (a defender los escaños parlamentarios)”.

“Por supuesto, tenemos reclamos desde nuestras organizaciones sociales como la Federación Única de Pueblos Originarios de Chuquisaca, que se ha declarado en estado de emergencia; nos han dado la tarea de defender el tema de escaños aquí en la Asamblea Plurinacional”, reconoció la senadora masista por Chuquisaca Nélida Sifuentes.

La diputada por el Beni María Justiniano (MAS) señaló que su región también le demandó que exija respeto al escaño que se le pretende restar. La presidenta de la brigada parlamentaria de Potosí, Rita Callahuara, señaló que a pedido de los sectores de su región, se exigirá a las autoridades del TSE que expliquen la propuesta.

“Hemos enviado notas al Órgano Electoral, la gente y las instituciones están preocupadas, y alistan movilizaciones en cada circunscripción. Esperamos que hasta la próxima semana lleguen los vocales a informar, porque las bases están molestas”, afirmó.

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) afín al MAS Javier Zavaleta, por el contrario, dijo que todas estas movilizaciones no son verdaderas: “Ese es un falso debate, lo que pasa es que hay candidatos que quieren ser parlamentarios y están queriendo generar conflicto donde no hay; uno o dos parlamentarios más no afectan al desarrollo de un departamento”, dijo. Según el TSE, se hizo una redistribución “técnica, justa y transparente” y no en base a acuerdos político-partidarios, como antes.

Argumento técnico

Análisis

El vocal del TSE Ramiro Paredes dijo que la distribución se hizo como indica la Constitución, según la cantidad de habitantes y por equidad: un número de escaños mínimo a las regiones con menor población y desarrollo y luego con criterio proporcional.

El martes, el TSE dará explicación al Legislativo

El senador Eugenio Rojas, jefe de bancada del MAS en la Cámara Alta, anunció que para el martes 1 de octubre se convocó a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que brinden una explicación sobre el modelo matemático que se utilizó para la elaborar la propuesta de redistribución de escaños.

El legislador aseveró que la nueva configuración de representantes políticos en la Cámara de Diputado debe ser aprobada hasta antes de las elecciones generales de 2014. “Estamos pidiendo una explicación para el día martes en la Asamblea nacional. Se hizo la convocatoria a diputados y senadores de todos los partidos políticos para que nos expliquen cómo (el TSE) ha trabajado técnicamente la redistribución de escaños”, manifestó el legislador.

La propuesta presentada, en el marco de los 130 diputados, modifica la cantidad de representantes en cuatro departamentos; Santa Cruz gana tres, mientras que Chuquisaca, Potosí y Beni pierden un escaño cada uno. Según el TSE, 29 escaños irán a La Paz; 28 a Santa Cruz; 19 a Cochabamba; 13 a Potosí; 10 a Chuquisaca; 9 a Oruro; 9 a Tarija; 8 a Beni, y 5 a Pando.

MAS evita dar posición oficial sobre el tema 

Legisladores del MAS aún no tienen una posición oficial sobre la nueva asignación de escaños propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Argumentan que esperan la explicación de los vocales del Órgano Electoral para dar una respuesta y para agendar el debate del proyecto.

En virtud a esa postura, el senador oficialista René Martínez también sostiene que mientras no se conozcan los criterios técnicos usados para redistribuir la representación en la Cámara de Diputados, no es pertinente que las regiones anuncien medidas de presión en contra del proyecto.

“Habrá que esperar el razonamiento con el que el Tribunal Electoral plantea la nueva redistribución; hay justificaciones y fundamentaciones que deben ser informadas para evitar la polaridad política en las regiones”, dijo.

Por su parte, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, manifestó que, según la Constitución, el Órgano Electoral es el ente que debe elaborar la propuesta de distribución, por lo que ahora corresponde una explicación en el Legislativo, para recién asumir una postura.

“Antes de tener una postura oficial, esperamos que se haga un análisis técnico con el Tribunal Electoral. Sobre esa base, las comisiones legislativas discutirán y así los procedimientos camarales se cumplirán para la aprobación de la propuesta de escaños”.

Rojas agregó que al ser un proyecto de ley, en virtud a la Constitución y la Ley de Régimen Electoral, se debatirá si se ratifica o se modifica la propuesta que elaboró el Tribunal Supremo Electoral. Asimismo, el senador descartó que el debate sobre la nueva asignación de curules en la Asamblea Legislativa se posponga para después de las elecciones de 2014.

“Una vez realizado el censo, se debe actualizar la distribución de escaños, y si no se aplica esto estaríamos yendo en contra de la Constitución. No hay probabilidad de que se postergue la discusión de esta ley para después de 2014. Los bolivianos votarán en las elecciones del próximo año con nuevos escaños”, aseguró.