Al menos 42 detenidos y dos policías heridos deja el desbloqueo en la carretera a Cochabamba

El viceministro de Defensa Jorge Pérez, aseguró que el Gobierno no permitirá la destrucción del Parque Tunari donde la mañana de este jueves se produjo un enfrentamiento entre pobladores de la provincia Ayopaya y uniformados cuando se despejó la vía que une Cochabamba con La Paz. Autoridades departamentales y  comunarios se reúnen en la Gobernación.

Tras el enfrentamiento de la mañana, autoridades de la Gobernación convocaron a una reunión a los pobladores de la provincia Ayopaya quienes exigen se llegue a un acuerdo que permita la construcción de colegios, postas sanitarias o canales de riego entre otros que beneficien a 150 comunidades, que se ven impedidas de desarrollar por estar próximos al Parque Tunari.

Para iniciar el diálogo se solicitó a las autoridades la liberación de los más de 40 detenidos, sin embargo eso no fue posible por los trámites legales que deben cumplir, por lo que la reunión se inició, a la espera de tener soluciones.



El viceministro Pérez informó que tras el enfrentamiento las carretera interdepartamental quedó despejada “ a un kilómetro de la localidad de Vinto, altura del puente Coro estaba bloqueada por un grupo de loteadores que tienen intereses de invadir el Parque Nacional (Tunari), situación que no será permitida bajo ningún concepto", dijo.

La autoridad aseguró que los uniformados acudieron al lugar para restablecer el orden tras varios llamados de conductores de transporte pesado y de pasajeros que se vieron bloqueados en la vía que une ambos departamentos.

Pérez, dijo que los uniformados trataron de persuadir mediante el diálogo para que los bloqueadores despejen la ruta y permitan la libre circulación de motorizados, sin embargo como respuesta obtuvieron golpes y pedradas.

“No quisieron y habrían actuado de manera violenta los bloqueadores y la policía actuó con agentes químicos y se desbloqueo el lugar y se arrestó a 40 o 42 personas agresivas que agredían a policías,  pasajeros y  transeúntes que no lograban trasladarse. Ahora la vía está expedita”, informó.

Los detenidos fueron trasladados a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que el Ministerio Público defina su situación jurídica, mientras que los dos policía heridos reciben atención médica, habrían informado el comandante Alberto Aracena al Viceministro.

“El parque Tunari no puede ser tocado ni destruido  por ningún grupo de loteadores, por ningún grupo de personas con demandas o exigencias, no negociamos, no permitimos que invadan el parque forestal de Villa Tunari y la Policía va a seguir manteniendo la zona expedita”, indicó la autoridad.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1310102004.mp4]